Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Fraude fiscal

El 'caso Rato' destapa el entramado del exvicepresidente: tres testaferros y una secretaria para ocultar 6,5 millones

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

La investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, sobre el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está logrando desenmascarar un complejo entramado societario que ha contado al menos con la participación de tres testaferros y una persona de confianza del exdirigente del PP, la secretaria de Presidencia de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Teresa Arellano Carpintero.

La ingeniería financiera de los colaboradores de Rato, que tendrá que declarar de nuevo el próximo martes, esta vez ante el juez, logró ocultar, según consta en el auto de 30 de septiembre del juez Serrano-Artal, al que ha tenido acceso infoLibre, fondos "ilícitamente obtenidos" por el exdirigente del PP "mediante la evasión fiscal y diversas operaciones de adjudicación de contratos".

"Según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), la empresa Kranodara 2001 SL habría recibido unos 6,5 millones procedentes del extranjero cuyo origen se desconoce y sin que Rodrigo Rato Figaredo ni sus empresas hayan tributado por ello", indica el magistrado Serrano-Arnal. Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de su partido.

Este dinero tuvo como destino la mercantil alemana de Rato denominada Bagerpleta GMBH, cuya única actividad es la explotación de un hotel en Berlín, "del que el aludido Rodrigo Rato Figaredo, a través de diversos canales, ostenta una participación cercana al 50%", completa la resolución del juez del pasado 30 de septiembre. Rato es titular de ese porcentaje a través de la sociedad Kranodara 2001 SL.

Los colaboradores del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los presuntos delitos de elusión fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, considerados por la investigación como sus testaferros, son el abogado Domingo Plazas Ruiz; el empresario mexicano Alberto Portuondo Coll; y Miguel Ángel Montero Quesada, el gerente histórico de las empresas de la familia Rato.

Dos de ellos fueron detenidos, y los tres permanecen imputados tras declarar ante el juez. En el caso de Portuondo Coll, está en prisión tras ser detenido en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez el 16 de agosto cuando trataba de viajar a México.

Estas han sido, una a una, las actividades de los testaferros de Rato, que fue objeto recientemente de un embargo de bienes por importe de 18 millones:

Domingo Plazas Ruiz, apoderado en paraísos fiscales

La investigación sobre el patrimonio de Rato incluyó, desde un principio, a Domingo Plazas Ruiz. Este abogado, con despachos profesionales en las localidades de Madrid, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz), fue el encargado de constituir la sociedad británica Vivaway Limited, propietaria de la mercantil española Kranodara 2001 SL. La actividad de esta última empresa hasta 2011, según el juez, fue muy escasa: "La adquisición de un local en Sotogrande en 2001 y la adquisición de algún fondo de inversión". Pero a partir de esa fecha, al modificar su objeto social, su actividad se aceleró.

Kranodara ha recibido desde entonces "grandes cantidades de divisas procedentes de Gibraltar, Reino Unido y Luxemburgo hasta totalizar 6.500.814 euros". Un informe de la Oficina Nacional del Investigación del Fraude (ONIF) de 21 de julio de 2015 especifica que Kranodara recibió en 2012, 2013 y 2014 3.047.808 euros de su matriz Vivaway Limited.

A su vez, Vivaway recibió transferencias de la sociedad panameña con sede en Ginebra Westcastle Corporation, propiedad de Rodrigo Rato, por un total de 2.521.964 euros, según su declaración ante la Agencia Tributaria. "La sociedad Red Rose, (de la que el informe de la Onif apunta estar domiciliada en Bahamas y ser Rodrigo Rato su beneficiario final), también aportó otros 850. 446 euros entre los años 2012 y 2013", indica el juez.

Portuondo Coll, el testaferro en prisión provisional  

El empresario Alberto Portuondo Coll, en prisión provisional desde el 16 de agosto, mantenía el control de la firma Albisa, que abonó alrededor de 800.000 euros a la firma de Rato, Kranodara. Albisa se dedicaba, siempre según el juez, a intermediar. Y fue la artífice de que las empresas Zenith Media y Publicis obtuvieran el contrato de publicidad de la creación de la marca Bankia tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros de menor entidad.

De los 800.000 euros, alrededor de 450.000 euros fueron remitidos directamente a la sociedad Bagerpleta GMBH, de la que Rato era el propietario del 50%, a través de las empresa Kradonara y Rodanman Gestión. Esta última firma la comparte con su excónyuge Ángeles Alarcón, presidenta de la sociedad estatal Paradores Nacionales. Otros 100.000 euros, abonados por Telefónica, acabaron en la firma alemana. Rato es asesor de la multinacional española.

Otros 1.050.777 euros, "con origen desconocido", acabaron también en Bagerpleta GMBH. De esta cantidad, 750. 777 euros fueron empleados en la ampliación de capital de la empresa alemana propietaria del hotel berlinés.

Asimismo, la UCO de la Guardia Civil está investigando, explica el magistrado Serrano-Arnal, los indicios de que por parte de otras empresas controladas por Rato "se estén produciendo otros ingresos en Bagerpleta GMBH con origen en Vivaway, tales como la financiación de ésta por parte de Arada SL a través de los ingresos defraudados a la Hacienda Pública provenientes del pago de asistencias de Rato a diversos congresos y conferencias".

Teresa Arellano, coordinadora de Presidencia de BFA

En el entramado presuntamente delictivo de las empresas de Rato también ha jugado un importante papel, según la investigación judicial, Teresa Arellano Carpintero. Una prueba de esa importancia es que en en diciembre de 2010 una de las primeras actas del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), muestra que esta mujer de confianza de Rato fue nombrada coordinadora de Presidencia. Arellano, que llegó a figurar como administradora de Kradonara, fue detenida este viernes por la UCO de la Guardia Civil y puesta a disposición judicial. El magistrado Serrano-Arnal acordó su libertad con cargos y comparecencias mensuales.

Fuentes de Bankia aseguran que Rato aupó a su secretaria "de toda la vida" a un importante puesto ya tras su entrada en Caja Madrid. Estas fuentes, que reclaman anonimato, aseguran que Rato nombró a esta mujer con rango de directora. Y que tras la salida de la directora de Comunicación, Pilar Trucios, fue la que se encargó del área de Comunicación, así como de otras como Patrocinios, explica un integrante del consejo de BFA que reclama el anonimato.

Precisamente, las actas de la entidad financiera enviadas a la Audiencia Nacional con motivo del caso Bankia, ponen de manifiesto que Rato participó en al menos dos consejeros de administración en los que BFA-Bankia adjudicó millonarios contratos a las empresas de publicidad Zenith Media y Publicis Comunicación España.

En concreto, en la reunión celebrada por el consejo de BFA en Valencia el 2 de marzo de 2011, Zenith Media se hizo con un contrato de presencia en medios por 12.650.000 euros, y 851.508 euros tuvieron como destino Publicis. En el consejo de BFA de 24 de febrero de 2012, tanto Zenith Media como Publicis fueron los proveedores de BFA en una campaña de publicidad con un presupuesto total de 8,5 millones, en la que también participaron otras empresas.

Miguel Ángel Montero, un hombre de la familia

Además de Teresa Arellano, la Guardia Civil arrestó también este viernes a Miguel Ángel Montero Quevedo, gestor de confianza de la familia RatoRatoen sus empresas. Tanto Arellano como Montero Quevedo deberán comparecer ante el juez todos los meses.

El nombre de Montero Quevedo aparece, entre otras, en la sociedad Explotaciones Carabaña. Y por eso el magistrado Serrano-Arnal baraja la posibilidad de que este letrado participara en el diseño el entramado empresarial encabezado por RatoRato, incluso antes de que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.

Montero Quevedo abandonó las dependencias judiciales tras declarar por espacio de dos horas y media ante el magistrado, que mantiene secreta esta parte del procedimiento relacionado con el supuesto pago de comisiones ilegales al expresidente de Bankia a cambio de contratos con la entidad.

Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre otros cuatro directivos de las empresas de publicidad Zenith Media y Publicis. Interrogó este jueves a la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, y al consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como a otros dos directivos de ambas sociedades.

Más sobre este tema
stats