Elecciones generales

Aznar alerta del peligro para el PP de que el 'fenómeno Ciudadanos' se traslade a las generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa este viernes con José María Aznar, en la convención del PP.

Por segunda vez en una semana, el expresidente del Gobierno José María Aznar rompe su silencio. El motivo de su locuacidad está tras los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña del pasado fin de semana, una cita en la que el PP, el partido del que es presidente de honor, perdió ocho escaños. Y, lo que a sus ojos es peor: encadenando cinco derrotas contundentes en los cinco últimos comicios celebrados en España. Como ya hizo en un duro comunicado el pasado lunes, Aznar recordó a Mariano Rajoy que lo de Ciudadanos –25 escaños– puede no ser pasajero.

En este sentido, invitó a su partido a reflexionar por qué los electores no secesionistas de Cataluña se han visto mejor representados por Ciudadanos que por el PP, "el partido del Gobierno". Y se atrevió a proponer una tesis. La de que la formación de Albert Rivera ha empezado a ser vista como la formación que mejor defiende "el orden constitucional". Así se pronunció en las jornadas "Futuro en Español", organizadas en la casa de América de Madrid por el grupo Vocento a preguntas del periodista colombiano Juan Carlos Iragorri.

"En el centro derecha ha habido una clara victoria de Ciudadanos sobre el PP", sostuvo. Una "primacía", digna de ser reflexionada.

Aznar no quiso dar mucho valor a la reacción de Rajoy a su comunicado –respondió asegurando que él siempre dice las cosas a la cara–. Se limitó a asegurar que no se había sentido desautorizado, que lo único que había recibido eran "descalificaciones personales". Pero no "un análisis de los argumentos". "Lo cual no deja de ser sorprendente", añadió.

En mejor posición ve al PSOE. A tenor de los resultados del 27-S, Aznar cree que la victoria de los socialistas sobre Podemos "puede hacer que el voto útil de las generales vaya al PP".

Rivera clausurará el máster de liderazgo que organiza Aznar, en el que no está el PP

Rivera clausurará el máster de liderazgo que organiza Aznar, en el que no está el PP

Sobre el asunto de los "cinco avisos" sobre los que alertó, dijo no entender la polémica suscitada. Porque lo único que hizo fue "constatar" unos hechos. "No creo que sea nada ofensivo invitar a la reflexión".

Y como si no se conociese los estatutos del partido del que es presidente de honor aseguró que la candidatura de Rajoy a la Presidencia del Gobierno es algo que debe decidir el PP. Rajoy es candidato desde el XVII Congreso Nacional de 2012. "Deseo la mejor de las fortunas a quien tenga esa responsabilidad".

Preguntado sobre si era partidario de una reforma constitucional, lo negó con rotundidad.

Más sobre este tema
stats