LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

A Coruña echa al fascista Millán Astray del callejero de la ciudad

El Ayuntamiento de A Coruña cambia la nomenclatura franquista de la plaza Millán Astray

infoLibre

El Ayuntamiento de A Coruña sustituirá el próximo jueves 8 de octubre el nombre de la plaza coruñesa Millán Astray, el primer cambio de las nomenclaturas franquistas que aún permanecen en la ciudad.

Esta acción forma parte de lo establecido por la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el pleno hace nueve años, y que "lleva una demora alimentada o consentida por las propias instituciones", tal y como señaló el partido gobernante Marea Atlántica en un comunicado.

El gobierno local sustituirá el nombre de la plaza de Millán Astray –nacido en A Coruña, fundador de la Legión y apologista del fascismo–, por el de Praza das Atochas, en un primer acto englobado dentro de lo que ha calificado como Primavera da Memoria, y que pondrá en marcha este otoño con el fin de "aplicar la ley y homenajear a las víctimas del franquismo". Recogerá además toda una serie de actividades en las que los vecinos podrán participar de forma activa.

El Ayuntamiento de Madrid elimina 52 denominaciones franquistas del callejero

El Ayuntamiento de Madrid elimina 52 denominaciones franquistas del callejero

La "rectificación y democratización" del callejero coruñés abarca una treintena de plazas, calles y placas, entre las que se encuentran algunas como División Azul, Alférez Provisional o General Sanjurjo.

El militar coruñés José Millán Astray protagonizó uno de los episodios más siniestros de la Guerra Civil al mantener un altercado con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Según relata en La guerra civil española Hugh Thomas, el profesor Francisco Maldonado pronunció en ese acto un discurso en el que atacó violentamente a Cataluña y Euskadi, a las que calificó de "cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos". Alguien de entre el público gritó el famoso lema de la Legión "¡Viva la muerte!", que fue jaleado por el propio Millán Astray, su fundador, allí presente.

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad, tomó la palabra y, tras recordar su condición de vasco, pronunció frases como la siguiente: "Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado [al militar fascista le faltaban varias partes de su anatomía] que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor." En ese momento Millán Astray gritó "¡Muera la intelectualidad traidora!", "¡Viva la muerte!". Unamuno, sin amedrentarse, le respondió: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis".

Más sobre este tema
stats