Elecciones generales

PP replica a Aznar que Ciudadanos está en el centro-izquierda y apoya al PSOE

Maroto dice que entre los refugiados “hay muchos yihadistas” que pueden “poner una bomba”

infoLibre

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha evitado este lunes el enfrentamiento directo con el expresidente José María Aznar tras su advertencia sobre el peligro que puede suponer en generales el ascenso de Ciudadanos, si bien ha recalcado que es un partido de centro-izquierda, no de centro-derecha. Es más, ha subrayado que en los comicios de diciembre sólo puede ser primera fuerza el PP o el PSOE.

Así se ha pronunciado Maroto, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, al ser preguntado por las palabras de Aznar, quien horas antes ha asegurado que el PP debe reflexionar sobre la victoria del partido Albert Rivera en Cataluña porque esa primacía puede tener su importancia en las generales.

Maroto ha señalado que "seguramente" estarán "bastante de acuerdo" con lo expuesto por Aznar al considerar a Ciudadanos como una formación que está de actualidad tras las catalanas celebradas hace una semana. "Coincidimos con él en el diagnóstico de que las elecciones catalanas tienen un prisma distinto de la convocatoria de elecciones generales", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que cuando un ciudadano vota en clave de elecciones generales, "está claro que las alternativas" de que un partido pueda resultar primera fuerza se ciñen al PP y al PSOE. "Nadie habla de ninguna otra alternativa", ha subrayado el dirigente popular.

Critica que no hable en los órganos del partido

Sin embargo, el responsable de Sectorial del PP sí que ha criticado abiertamente que el presidente de honor del partido no manifieste sus opiniones en los órganos del partido. Hace una semana, Aznar difundió un comunicado una hora y media antes de la reunión del Comité Ejecutivo que iba a presidir Rajoy en el que afirmaba que el resultado del PP en las catalanas era el "peor escenario posible".

Maroto ha recordado que el propio Rajoy ya dijo que las aportaciones dentro de los órganos del partido "son siempre mucho más útiles y permiten debate interno". "Las valoraciones de Aznar como de cualquier otro representante notorio del partido, pero como también de cualquier afiliado, son siempre relevantes. Este partido trata de absorber cualquier opinión y son todas relevantes", ha dicho, insistiendo en que emitir un comunicado no es la mejora manera de conseguir que su opinión sea "útil".

El "noviazgo" entre Sánchez y Rivera

A renglón seguido, el responsable de Sectorial del PP ha destacado que los líderes del PSOE y de Ciudadanos se han pasado el fin de semana "haciendo ojitos" y que entre sus partidos está naciendo un "noviazgo político" de cara a las generales.

Dicho esto, ha indicado que su partido quiere explicar que Ciudadanos representa al centro-izquierda y que si eligen la papeleta de esta opción en lugar de la del PP, "pueden votar de forma equivocada" y terminar colaborando a la formación de un gobierno socialista.

El dirigente del PP ha señalado que en los propios documentos fundacionales de Ciudadanos se deja claro que su "ideología" es de "centro izquierda, no de centro derecha", una "inclinación hacia la izquierda" que, a su entender, se ha puesto de manifiesto por la "vía de los hechos" durante las votaciones en los Parlamentos de Andalucía y de Madrid.

Así, ha resaltado que en "el 100% de las votaciones" en Andalucía el partido de Albert Rivera ha apoyado al PSOE que dirige Susana Díaz mientras que ha sucedido "lo contrario" en la Comunidad de Madrid, pese a que "ayudó" en la investidura de Cristina Cifuentes. "Apoyan siempre al PSOE en Andalucía y no apoyan nunca al PP en la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

Es más, ha dicho que ese "noviazgo" entre Sánchez y Rivera se refleja cuando el propio líder del PSOE admite que le gustaría apoyarse en Ciudadanos y que si le "falla" esta "muleta" para llegar al Palacio de la Moncloa, entonces recurrirá a Podemos.

Por todo ello, el responsable de Sectorial del PP ha asegurado en que el voto de C's es el "voto de la incertidumbre" y ha reiterado que la gente debe saber que votar a ese partido puede "acabar invistiendo como presidente a Pedro Sánchez, que quiere "contraprogramar" todas las medidas aprobadas por Rajoy.

Rivera clausurará el máster de liderazgo que organiza Aznar, en el que no está el PP

Rivera clausurará el máster de liderazgo que organiza Aznar, en el que no está el PP

Lo que hay que explicar a la gente

"Hay que explicar a los electores que efectivamente no es una referencia de centro-derecha y que pueden votar de forma equivocada", ha abundado, para criticar que Albert Rivera dé una "cambiada" cuando le preguntan si tiene intención de respetar que gobierne la lista más votada en las generales.

Sin embargo, ha admitido que el PP coincide en "muchos aspectos" con Ciudadanos y busca mantener una "estrecha relación" con ese partido. Así, ha señalado que la "voluntad" y "vocación" del PP es buscar acuerdos con otros partidos. "Hay que subrayar lo que nos une, pero también es importante subrayar algunos debates que se tratan de ocultar", ha concluido.

Más sobre este tema
stats