X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena rompe con las agencias de calificación S&P y Fitch

  • El Ayuntamiento de Madrid insiste en que no dejará de pagar la deuda municipal, que actualmente asciende a 4.000 millones de euros
  • No contratará más a las agencias de calificación, que perciben cada año 120.000 euros por su trabajo y que mantienen para el municipio una de las notas más bajas: BBB

infoLibre Publicada 05/10/2015 a las 11:49 Actualizada 05/10/2015 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

E.P
Standard & Poor's y Fitch no auditarán el próximo año la deuda del Ayuntamiento de Madrid. El equipo de Manuela Carmena adoptó esta decisión después de mantener varias reuniones con ambas agencias auditoras, informa la Cadena Ser. El consistorio no contratará más a las agencias de calificación, que perciben cada año 120.000 euros por su trabajo y que mantienen para el municipio una de las notas más bajas: BBB.

El Gobierno local no quiere dejar las arcas con superávit si supone recortar en gasto social pero insiste en que no dejará de pagar la deuda municipal, de 4.000 millones de euros. 

La Ser dufundió varias grabaciones telefónicas entre el equipo de Economía y los representantes de Standars & Poor’s y Fitch y en ambos casos se viven momentos de tensión. Las agencias muestran su desconfianza ante el compromisio municipal para pagar la deuda y señalan críticas a la auditoría interna que lleva a cabo el equipo de Carmena.



La relación comercial del Ayuntamiento con ambas agencias privadas comenzó en 2002, por lo que se estima un gasto total en esta partida de más de un millón de euros de las arcas públicas municipales, informa Europa Press. Esta rendición de cuentas "no debe pasar necesariamente por el pago a entidades privadas encargadas de emitir valoraciones objetivas y neutrales de los países, empresas y administraciones que analizan". "Son muchos los ayuntamientos que no mantienen ningún tipo de relación contractual con agencias de calificación", han detallado desde el área que dirige el delegado Carlos Sánchez Mato.

"El Gobierno municipal mantiene su firme voluntad de potenciar el ahorro en partidas que no benefician directamente a la ciudadanía y concentrar todos los esfuerzos en el gasto social y la inversión en equipamientos para los distritos", han detallado desde el Ayuntamiento.

Desde el área de Economía y Hacienda se anunció la semana pasada la amortización anticipada de deuda por más de 366 millones. El Ayuntamiento de Madrid no tiene intención de emitir más deuda, sino, al contrario, de afrontar los pagos pendientes de la misma para beneficio de la ciudadanía madrileña.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, declaró semanas atrás, tras conocerse la última calificación de Standars & Poors que no había que depender de opiniones "políticas" como las de dicha agencia. El edil ya aseguró en la última comisión del ramo que el Ayuntamiento no contratará nueva deuda. Sánchez Mato explicó que S&P le planteó al Ayuntamiento preguntas "absurdas" en relación a la calificación de la deuda, como la política de desahucios de la EMVS o las subvenciones a la escuela de tauromaquia Marcial Landada. "Decimos que no tiene nada que ver con la solvencia de la deuda. Hay que justificar la minuta de esta empresa, de 50.000 euros", ha manifestado.

El concejal recordó que la ciudad ya estaba en el bono basura (BBB), la calificación es la misma, lo que ha cambiado es la perspectiva, que S&P la lleva a negativa. "Tiene una posición política", lanzó.

El delegado, que recordó que esta empresa fue condenada por alterar los tipos en Estados Unidos, destacó que S&P "le cobra al Ayuntamiento por hacer su evaluación". "El Ayuntamiento no debe contratar ni un préstamo más, debe funcionar con sus ingresos, con sus políticas fiscales y de tasas y no depender de opiniones como la de esta empresa. No vamos a contratar nueva deuda", expuso.



Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • ela ela 06/10/15 16:41

    Ela dice: Efectivamente, estas empresas de calificación han demostrado que actúan para sus intereses, califican bancos  que luego quiebran como triple A, aprietan las tuercas a aquellos países o ciudades que les interesa que cambien de política; y nosotros a verlas venir, siendo siempre los paganos de sus entuertos; pues ya está bien , Carmena los ha mandado a freir espárraogos, que cunda el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 06/10/15 14:37

    Animo Carmena ! Poco a poco pero sin pausa. Estamos contigo !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 06/10/15 10:52

    BRAVO!! Esta es la política que muchos esperábamos. Ya está bien de hacer apaños entre mafiosos que, naturalmente, pagamos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 06/10/15 09:51

    Enhorabuena madrilenos, ya era hora que alguién pusiera un poco de cordura en todo este mangoneo de las agencias de calificación, si, esas agencias que contribuyeron al desplome de la economía mundial con el mafioso sistema de calificación, que entre otras barbaridades, permitieron la comercialización de las hipotecas subprime, calificadas como triple A para a continuación ponerlas en bonobasura y pegar el pelotazo padre. Y por fin actuar con lógico sentido para acabar con este bucle mafioso: dejar de volver a endeudarse con renovaciones o ampliaciones de deuda y empezar a amortizar deuda para no depender de los Corleone de turno (mercados). Que les den si quieren poner un tripe B con menos, total si no vais a volver a pedir dinero !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 06/10/15 09:18

    Se puede hacer lo mismo pero con otras empresas , no son las unicas auditoras , son las que les conviene que usemos . Bravo Carmena , sentido comun .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 06/10/15 09:12

    Enhorabuena madrileños!!!! ahora si que teneis a alguien digno trabajando con y para vosotros. ENHORABUENA!!!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pitis pitis 06/10/15 08:59

    NIngún ayuntamiento necesita auditar su deuda por ninguna de estas Agencias que están manipuladas por el poder económico internacional. Lo que tienen que hacer es no endeudarse y si lo hacen, que tenga justificación social ese endeudamiento. El que compra deuda con calificación de bono basura será porque ha estudiado la rentabilidad que le da y el riesgo que corre, por lo tanto no debe importarnos la exposición de su dinero, ni lo que le ocurra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 06/10/15 07:06

    Me parece genial, segun mi punto de vista esta gente actua como mafiosos, o me pagas o te bajo la calificación. Por que acertar, aciertan poco solo hay que mirar atras. Ahora lo ideal seria que cundiera el ejemplo es la unica manera de debilitarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barbas Barbas 05/10/15 21:21

    Pues me parece muy bien. Y si de paso en la UE se monta una agencia pública, miel sobre hojuelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aretauro aretauro 05/10/15 20:04

    Olé.. Ole..y olé.... Quiero una para Sevilla..una ALCALDESA..PRESIDENTA de la Junta...como CARMENA..así se gobierna...aquí en mi ciudad que es tan maravillosa..sólo han pasado..CORRUPT@S..en todo el tiempo que llevamos..en el régimen "..democrático?... En tan poco tiempo..ya ha levantado..algunos de los muchos enjuagues.. de la anterior política podrida del PP.Felicidades madrileños..OS envidio sanamente.. CHAPÓ... para la SEÑORA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre