X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Podemos cree que “se dan las circunstancias” para que López de Uralde se incorpore a sus listas

  • "Es lo que necesitamos en estos tiempos", señaló Bescansa, en referencia a la incorporación del coportavoz de Equo a las listas de Podemos
  • El 54,26% de la afiliación del partido verde votó este fin de semana a favor de una candidatura que incluya al partido de Pablo Iglesias

Publicada 05/10/2015 a las 14:49 Actualizada 05/10/2015 a las 16:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Carolina Bescansa en la rueda de prensa de este miércoles.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, en una imagen de archivo.

EFE
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró este lunes en rueda de prensa que el partido "saluda" el resultado de la consulta de Equo, que este fin de semana sometió a votación entre sus afiliados y simpatizantes las posibilidades de confluir con otros partidos, y que obtuvo un 54,26% de votos a favor de una candidatura conjunta con Podemos.

"Estamos muy satisfechos y contentos con el apoyo de Equo", señaló Bescansa, quien consideró además que "es lo que necesitamos en estos tiempos tan difíciles para las mayorías". En este sentido, la secretaria de Análisis Político y Social abrió la puerta al coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, para una incorporación a las listas de Podemos "con lo que él representa".

Por el contrario, la relación con el candidato de IU, Alberto Garzón, no parece aspirar a un acuerdo inmediato. El pasado jueves Pablo Iglesias y Garzón mantuvieron una reunión personal impulsada por la líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, y en Cataluña, Joan Josep Nuet, en medio de las negociaciones por una candidatura conjunta. A propósito de ello, Bescansa aseguró que fue "una invitación a título personal por parte de Díaz y Nuet, que se han incorporado a las listas del cambio y les da mucha pena que Garzón se quede fuera". Anunció además una posible segunda reunión con el candidato de IU a lo largo de esta semana.

La secretaria de Análisis Político y Social señaló que "esperemos que no haya ninguna mochila que impida a una persona tan valiosa como Alberto Garzón incorporarse a la lista del cambio". Carolina Bescansa no supo sin embargo concretar cuáles son los impedimentos para dicha incorporación: "No podría decir cuál es el contenido de esa mochila, pero no me cabe duda de que existe". Destacó que Garzón "entiende bien qué estamos construyendo y cuál es su sentido histórico, pero en ocasiones ha tenido una postura ambivalente".

Elecciones en Portugal

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos también valoró los resultados electorales del pasado domingo en Portugal, que avalaron la gestión del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y otorgaron una victoria de la derecha pero sin mayoría absoluta.

"Parece que la coalición conservadora ha tenido un importante castigo en las urnas", consideró Bescansa. Se trata, a su juicio, de una "escenificación de cómo adquieren peso en los países del sur los partidos en contra de la austeridad y a favor de los derechos de la gente". Reconoció sin embargo el escenario incierto que se presenta en el país y que puede llevar a "un gobierno en minoría o a unas elecciones anticipadas". 

Esta situación, señaló, "puede ocurrir en España, sin lugar a dudas". La fórmula del partido morado para impedir "una gran coalición" como la de Portugal, es "conseguir la unión de izquierdas", apuntó.

Hoja de ruta hacia las generales

En cuanto a las líneas programáticas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, que ya vino anunciando el pasado julio, se basarán esencialmente en una serie de "entre 800 y 1.000 propuestas que cada área volcará en la plataforma digital". Entre estas propuestas "la gente podrá confeccionar su propio programa, compuesto por unas 400 ó 600 propuestas", de modo que al final "competirán programa contra programa".

El próximo 11 de octubre se cerrará la recepción de propuestas, entre las que ya se encuentran las planteadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. También incorporarán propuestas de "los ámbitos territoriales restringidos que sean de competencia estatal", así como "puntos programáticos que resulten de acuerdos políticos que ya están teniendo lugar en lugares como Galicia o Aragón", de forma que resulte un programa "que permita la confluencia".

"Queremos un programa no compuesto por oportunismos ni medidas improvisadas, sino demandas viables y necesarias" que se apoyen en un "eje de justicia, fraternidad y viabilidad" y que avance en la dirección de parar desahucios, luchar contra la corrupción, fomentar la auditoría de la deuda, los derechos sociales y una renta mínima, según aseguró Bescansa.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • roman roman 07/10/15 11:07

    Anguita, pertenece a IU y creo que también al PCE. Pero Anguita ha defendido y practicado, la unidad de la sociedad contra unos pocos. El partido que más encarna ese planteamiento es Podemos y aunque Anguita sigue en IU, siempre ha manifestado sus preferencias con el nuevo partido. LLego a plantear que el proyecto era Podemos, pero que le faltaba la militancia de IU. IU tiene que seguir su camino y con el nuevo proyecto de unidad, ver lo que representa y vale; pero la obsesion con Podemos, no les deja en buen lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fhurandilla fhurandilla 06/10/15 15:31

    Hola a todos: Si me permitís, me gustaría explicaros una historia; yo tengo muchos años y he visto casi todo de nuestra izquierda, voy ha empezar por el Partido comunista de España que después de varios años de postureo se hundió, y entonces apareció Izquierda Unida, como plataforma y después de varios años de postureo y calentado sillones se ha hundido, y el último invento," yo diría ocurrencia" es otra plataforma para la unidad de la izquierda, esta gentuza harán lo que han hecho siempre,! dividir ! para seguir viviendo "ELLOS"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 06/10/15 13:36

    Resulta cuanto menos, paradójico que aquel opositor a la Asamblea universitaria ahora se una a Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/10/15 10:42

    .........Contradiciones y mentiras  =  Postureo: El postureo es siempre una conducta postiza, artificial; Mediante la cual se pretende impactar a los demàs suscitando su admiraciòn ; actitud propia de  gente mediocre, que vive  al son de la Publicidad. Todo esto me sugiere la lectura del articulo de  Sabela Rodriguez y las elecubraciones del cartel Podemista., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 06/10/15 10:09

    A mi me parece una buena decisión; ojala todos los "hombres" honrados se pudieran acercar a PODEMOS, única fuerza politica que creo tiene la intención verdadera de cambiar la situación social desastrosa de este pais. Espero que Alberto Garzón, de alguna forma u otra, también lo haga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 06/10/15 09:59

    Señora,burguesa y gallega....más defectos no podía tener! Sí,perdón,el peor de todos,podemita. Qué tristeza de izquierda.Cómo lamento haber dado mi voto alguna vez a gente tan resentida y egoísta. Lamentablemente comentarios de este tenor estoy viendo demasiados.Cada vez veo más claro que nunca aspiraron a gobernar para cambiar las cosas en el sentido que proclaman,eso implica perder la "virginidad",enlodarse,para conseguir sólo un poco de todo lo deseado.Ellos se mantienen impolutos con sus escasos sillones conseguidos.Esto podía ser una estrategia respetable,como deben serlo todas,salvo porque,ahora,le han agregado la vileza de torpedear a la única opción valiente que ha tenido,en los últimos tiempos,este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 06/10/15 11:01

      Nunca he ocupado sillón político, nunca lo he pretendido, ni nunca lo pretenderé. Hay un refrán que dice que "cree el ladrón que son todos de su condición" (por supuesto, esto es una metáfora, porque doy por supuesto que usted no ladrón/a). Pero hablando de sillones, tal vez usted pudiera aclararnos si ya lo ocupa, o si es esa su pretensión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Copito Copito 06/10/15 09:52

    Muy acertada esta decisión. EQUO siempre me ha parecido un partido muy interesante y necesario. Es una unión estupenda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 05/10/15 17:22

    La "mochila" de Alberto Garzón, al menos en Madrid, acapara muchos votos (una vez descontados los de los Pérez, Gordo, Moral Santín y similares). Los suficientes para no tener que depender de los amigos de Tsipras, el griego que ha hecho el más espantoso de los ridículos. No es necesario que esta señora procedente de la burguesía gallega lamente que Alberto Garzón desaproveche la oportunidad de entrar en el Congreso a través de la "magnanimidad" podemita. Lo puede conseguir por sí mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • Navir Navir 06/10/15 14:10

      En esa mochila que dices que ara diputado a el Sr. Garzon  estan los cerebros que hicieron pinzas con Aznar y sus corructos para dessestabilizar al unico gobierno democrata elegido con mayoria de votos de la izquierda.(Angita y compañia).¿Quieres que el Sr.Garzon haga lo mismo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 06/10/15 15:26

        Si se está refiriendo a la "pinza" que inventó el Grupo PRISA para descalificar a Anguita, después de que el PSOE del Sr. González prefiera apoyarse en el Sr. Pujol y en CIU, en 1.993, para que le apoyara en su política económica de derechas, demuestra usted que es un auténtico analfabeto político ¿Conoce usted alguna otra razón por la que don Felipe González prefirió a los nacionalistas catalanes en lugar de intentar siquiera el apoyo de Anguita e IU? Sinceramente, si todos los podemitas están tan bien informados como usted, no van a llegar muy lejos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Navir Navir 06/10/15 09:25

      Solo dices tonterias, Garzon es un hombre inteligente y llegara a la conclusión de que con apoyos como el tuyo solo conseguira hacer desaparecer a IU.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 06/10/15 10:55

        Como contestar uno a uno a toda la oleada podemita me ocuparía demasiado tiempo y a fin de cuentas cada cual es libre de opinar como quiera, siempre y cuando deje opinar a los demás, me dirijo en concreto a usted, el de "las tonterías": ¿Es el insulto, el desprecio o la descalificación la manera habitual que tienen gentes como usted de responder a los demás? No voy a ponerme a su altura, porque usted mismo se retrata como un demócrata de pacotilla. PD.- Para quién al parecer considera que llamar "señora" a doña Carolina Bescansa es atacarla, lo siento, pero no tengo dato alguno que me lleve a considerar que ese calificativo es inapropiado; si admito el error de haber aludido a su procedencia burguesa (gallega, andaluza, castellana o de donde sea), porque efectivamente no guardaba relación alguna con lo que quería expresar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • BASTE BASTE 06/10/15 08:31

      Empiezas descalificando a una persona cuyos hechos (enfrentarse al poder absoluto europeo con valentía)han puesto en el candelero a su persona y a su país.Sigues descalificando a otra persona por su origen y raza (Burguesía y gallega) faltándote solo la religión.Y todo para soltar la patochada de que Garzón lo puede conseguir solo(¿conseguir qué,un escaño?).Amigo Jaca, lo que se necesita es apoyar a los únicos que representan una oportunidad de cambio en este país:Lo demás,lo de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 06/10/15 11:22

        Señor Baste: Como a diferencia de otros/as sus comentarios suelen ser respetuosos, aunque en esta ocasión me acusa usted de decir `patochadas", he de aclararle que no he pretendido descalificar a nadie. Respecto a doña Carolina Bescansa ya he admitido el error de aludir a su procedencia social, porque pese a ser cierto el dato, no venía a cuento. Respecto del Sr. Tsipras, no sé si se ha confundido usted, porque quién verdaderamente se enfrentó al "poder absoluto europeo" fue Varufakis, que se ha marchado del partido hermano de Podemos en Grecia, tras la bajada de pantalones de Tsipras. ¿No le parece ridículo que tras convocar un referéndum y ganarlo, este último señor se plegara a unas condiciones aún más duras que las que en principio había anunciado aquel "poder absoluto europeo"?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 06/10/15 14:40

          Si el tema es calificar quién es más valiente estoy contigo respecto a Yanis,pero eso no hace cobarde a Tsipras y admito tu corrección frente a Carolina.Garzón (y muchos otros)son parte esencial y necesaria para poder cambiar la situación en la que nos encontramos,pero ahora el juego está en PODEMOS,ése es el jugador al que hay que apoyar,lo demás es fomentar una división que no nos conviene.Lo de patochada es una expresión coloquial hecha amistosamente,como cuando alguien llama a otro H.P. con cariño,pero si lo tomas a mal lo retiro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Jaca1930 Jaca1930 06/10/15 15:47

            El juego está donde cada uno quiera que esté, no donde la soberbia y la prepotencia lo sitúen. Se les está viendo tanto el plumero que ya cada vez engañan a menos gente. Por supuesto, me defraudaría que engañaran a Alberto Garzón, aunque pienso que no va a ser el caso. Y reconozco un nuevo error por mi parte: el concepto que tenía de usted con anterioridad. Porque: 1) usted no me tiene que "admitir" corrección alguna; ya observo que muchos de ustedes tienden a ejercer de perdonavidas, pero yo corrijo mis errores solo;  y 2) las expresiones "amistosamente" coloquiales se caen por su propio peso cuando se las compara con una expresión tan poco coloquial y tan poco amistosa como "H.P.". No hace falta que la retire, le he entendido perfectamente. Por último, lamento que tras los resultados de Cataluña se sientan ustedes nerviosos y frustrados, pero eso no justifica perder los papeles tan lastimosamente.   

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • BASTE BASTE 07/10/15 10:07

              Relea lo que ud. escribe,quién se ha corregido ha sido ud. mismo y como yo sí sé lo que escribo lo que hago es retirar mi descalificación de comentario anterior,no perdonar la vida a nadie.Si PODEMOS está engañando a la gente es algo que está por ver(son nuevos),los engaños de los demás jugadores son ya hechos consumados e históricos y,lo malo,es que siguen engañando a mucha gente.Y,para entender una expresión coloquial,hay que conocer muchos coloquios(mundo),por eso,al percatarme de su saber,utilizo la expresión "lo retiro"(menos mal que no utilizé el "huevón" o el "concha" u otras tantas que enriquecen nuestra lengüa).Y los resultados catalanes pondrán nerviosos a otros,yo como votante abertzale estoy totalmente tranquilo,pero creo que puedo opinar o ¿"por ser rojo y vasco" no puedo?,espero que no piense así.Y ha Garzón,creo que ya le han engañado y no los de PODEMOS precisamente,el tiempo(breve)nos lo dirá.Y yo no conceptúo a los comentaristas(no me considero capacitado),solo expreso mi opinión,unas veces a favor y otras en contra de los mismos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • molloy molloy 05/10/15 22:27

      Sí, él solo... Lo cual no sirve de nada...

      Responder