La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro de la izquierda

Podemos cree que “se dan las circunstancias” para que López de Uralde se incorpore a sus listas

Bescansa

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró este lunes en rueda de prensa que el partido "saluda" el resultado de la consulta de Equo, que este fin de semana sometió a votación entre sus afiliados y simpatizantes las posibilidades de confluir con otros partidos, y que obtuvo un 54,26% de votos a favor de una candidatura conjunta con Podemos.

"Estamos muy satisfechos y contentos con el apoyo de Equo", señaló Bescansa, quien consideró además que "es lo que necesitamos en estos tiempos tan difíciles para las mayorías". En este sentido, la secretaria de Análisis Político y Social abrió la puerta al coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, para una incorporación a las listas de Podemos "con lo que él representa".

Por el contrario, la relación con el candidato de IU, Alberto Garzón, no parece aspirar a un acuerdo inmediato. El pasado jueves Pablo Iglesias y Garzón mantuvieron una reunión personal impulsada por la líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, y en Cataluña, Joan Josep Nuet, en medio de las negociaciones por una candidatura conjunta. A propósito de ello, Bescansa aseguró que fue "una invitación a título personal por parte de Díaz y Nuet, que se han incorporado a las listas del cambio y les da mucha pena que Garzón se quede fuera". Anunció además una posible segunda reunión con el candidato de IU a lo largo de esta semana.

La secretaria de Análisis Político y Social señaló que "esperemos que no haya ninguna mochila que impida a una persona tan valiosa como Alberto Garzón incorporarse a la lista del cambio". Carolina Bescansa no supo sin embargo concretar cuáles son los impedimentos para dicha incorporación: "No podría decir cuál es el contenido de esa mochila, pero no me cabe duda de que existe". Destacó que Garzón "entiende bien qué estamos construyendo y cuál es su sentido histórico, pero en ocasiones ha tenido una postura ambivalente".

Elecciones en Portugal

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos también valoró los resultados electorales del pasado domingo en Portugal, que avalaron la gestión del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y otorgaron una victoria de la derecha pero sin mayoría absoluta.

"Parece que la coalición conservadora ha tenido un importante castigo en las urnas", consideró Bescansa. Se trata, a su juicio, de una "escenificación de cómo adquieren peso en los países del sur los partidos en contra de la austeridad y a favor de los derechos de la gente". Reconoció sin embargo el escenario incierto que se presenta en el país y que puede llevar a "un gobierno en minoría o a unas elecciones anticipadas". 

Esta situación, señaló, "puede ocurrir en España, sin lugar a dudas". La fórmula del partido morado para impedir "una gran coalición" como la de Portugal, es "conseguir la unión de izquierdas", apuntó.

Hoja de ruta hacia las generales

IU no teme fugas a Podemos y asegura que Garzón será candidato de Ahora en Común

IU no teme fugas a Podemos y asegura que Garzón será candidato de Ahora en Común

En cuanto a las líneas programáticas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, que ya vino anunciando el pasado julio, se basarán esencialmente en una serie de "entre 800 y 1.000 propuestas que cada área volcará en la plataforma digital". Entre estas propuestas "la gente podrá confeccionar su propio programa, compuesto por unas 400 ó 600 propuestas", de modo que al final "competirán programa contra programa".

El próximo 11 de octubre se cerrará la recepción de propuestas, entre las que ya se encuentran las planteadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. También incorporarán propuestas de "los ámbitos territoriales restringidos que sean de competencia estatal", así como "puntos programáticos que resulten de acuerdos políticos que ya están teniendo lugar en lugares como Galicia o Aragón", de forma que resulte un programa "que permita la confluencia".

"Queremos un programa no compuesto por oportunismos ni medidas improvisadas, sino demandas viables y necesarias" que se apoyen en un "eje de justicia, fraternidad y viabilidad" y que avance en la dirección de parar desahucios, luchar contra la corrupción, fomentar la auditoría de la deuda, los derechos sociales y una renta mínima, según aseguró Bescansa.

Más sobre este tema
stats