X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Llamamiento para definir un programa de mínimos como inicio de la confluencia de la izquierda de cara al 20-D

  • El colectivo Convocatoria Cívica insiste en la elaboración de un programa de mínimos como pun to de partida para una candidatura unitaria de izquierdas
  • En un comunicado se apela a la "generosidad y responsabilidad de todos" como forma de conseguir que "la unidad sea una realidad, lejos de acuerdos basados en meros repartos de poder"

Publicada 05/10/2015 a las 18:03 Actualizada 07/10/2015 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

Baltasar Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

EFE
La plataforma Convocatoria Cívica y otros colectivos han hecho público un comunicado en el que emplazan a todos los partidos, movimientos sociales, plataformas, sindicatos y personas "claramente de izquierdas" a la aprobación de un documento de mínimos programáticos como punto de inicio de la confluencia de cara a las próximas elecciones generales. 

A este llamamiento ya se han sumado organizaciones como Ezquerra-Berdeak, Izquierda Abierta, La Izquierda, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista Galega, Partido de los Trabajadores, Partido Humanista y Somos Izquierda. Y para ello han convocado un acto público el próximo día 8 de octubre a las 19 horas en El Foro de Izquierda Abierta, en la calle Ribera de Curtidores, 37, Madrid).

En el comunicado se apela a la "generosidad y responsabilidad de todos" como forma de conseguir que "la unidad sea una realidad, lejos de acuerdos basados en meros repartos de poder". Su propuesta parte de la premisa de que, "si se es capaz de llegar a un mínimo acuerdo programático, la confluencia de la izquierda es posible".

Entre las propuestas iniciales se encuentra la apertura de un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución ciudadana "vía referéndum" y la profundización y regeneración democrática mediante la revisión de la Ley Electoral y de Partidos, la indepedencia del Poder Judicial o la derogación de la Ley Mordaza.

Junto a estas se establece la idea de un nuevo modelo de Estado republicano, laico, social y participativo en el que "se respete el derecho a decidir" de las comunidades y nacionalidades históricas junta una "apuesta firme" por la recuperación de una sanidad y una educación públicas y universales.

Por último se introducirán propuestas como la asunción del empleo y la vivienda como derechos fundamentales, la confección de medidas contra la violencia machista, un proceso de regularización de migrantes y la creación de leyes de protección animal. 

Con todos estos elementos se parte hacia la construcción de un programa común de izquierdas en una reunión que prentende ser, al fin, la iniciación de una candidatura única de izquierdas que cuente con la capacidad suficiente como para derrotar al bipartidismo en próximas elecciones del 20 de diciembre.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Arouet Arouet 08/10/15 17:27

    Los partidos convocantes caben cada todos en un par de autobuses. Son los que se han quedado fuera de circuito, los grupúsculos de los grupúsculos. No hay tiempo, esto no se hace así pero ya tienen la excusa para no confluir, tener una papeleta en las mesas, sacar menos del 1% que son votos tirados pero disfrutar en la soledad de sus tertulias. Que rojos somos, que carca es la gente anestesiada por el consumismo y Belén Esteban. Vale. La candidatura del cambio se ha echado a perder de forma definitiva. Solo cabe votar por el voto útil (Podemos) o quedarse en casa o tirar el voto y regalarle la victoria a las élites dominantes como siempre ha hecho la izquierda ombliguista en España. Cuando se consolidaba a duras penas la Republica, había que hacer una revolución para ponerle en bandeja a la derecha el golpe, su victoria y 40 años de dictadura. Que listos son nuestros intelectuales supuestamente revolucionarios. Otra vez la ilusión a la mierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maca Maca 08/10/15 00:14

    Quisiera creer que ÉSTO lo estamos ESPERANDO, DESESPERADAMENTE. Un beso, Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EL REBELDE EL REBELDE 07/10/15 21:29

      Creo que se equivoca la Convocatoria Cívica ,cuando dice querer unir a la  Izquierda y derrotar al bipartidismo ;  ¿ es que no seria mejor contar con el PSOE aunque sea una izquierda timida ? para que de una vez por todas derrotar a la derecha y encauzar en este País lo que todos deseamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maripepa Maripepa 07/10/15 20:23

    La idea me parece estupenda. ¡Ójala se llegue a realizar creo que somos muchas y muchos los que esperamos por fin la unidad de la izquierda. Si ni es así nos vamos a destruir como sociedad. No podemos seguir con este desastre de Sanidad, Educación, Ayuda a la Dependencia etc...Me parecen muy bien las propuestas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retaguardia Retaguardia 06/10/15 18:46

    No estaría mal encontrar compañeras de viaje, si compañeros...la pertenencia es placentera,nos reconocen,reconocemos.No estaría mal contar con un espacio partido, plataforma en el que se de la palabra, no palabrería,eso está clarísimo; sin embargo,en el juego político también falta algo,siempre la falta...(Lacan sabía de esto), yo no, yo se lo que para mí es importante,¿qué es lo importante?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 06/10/15 10:13

    Espero que cuaje, no puede ser que los votantes de izquierdas nos quedemos sin opciones de cara a las generales del 20D.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 05/10/15 23:34

    Lo de siempre: una "sopa de siglas" se reúne, emite una proclamación genérica y llena de buenos deseos para que "otros" acuerden una unidad electoral a la que ellos jamás podrían ir solos, pero dando la imagen de que ellos, que han formado minúsculos partidos la mayoría de las veces fruto de escisiones ególatras, son los abanderados de la unidad de la izquierda y, por ende, de la defensa de sus valores. Pues bien, me creeré esos buenos propósitos si cuando llegara el momento de confeccionar la lista unitaria correspondiente ninguno de los portavoces de esas siglas pidiera su cuota parte en forma de lugar en ella con posibilidades de salir diputado. Los que peinamos canas ya sabemos de qué suelen ir estos llamamientos a la unidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 06/10/15 19:22

      Palabras correctas. Ideas claras. Pensamientos honestos. Pero como bien dices VER PARA CREER. Estamos más que espantados de palabrería hueva. Gracias por tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 06/10/15 14:43

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 06/10/15 00:17

      Claro, conciso y correcto. Que tomen nota.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre