X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación autonómica

El PSE responde a Susana Díaz: Euskadi no tiene privilegios y aporta dinero al Estado

  • La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, es partidaria de revisar el cupo sin alterar su esencia
  • Mendia cree que sólo UPyD y Ciudadanos quieren modificar el sistema aunque ve "normal" que "en Valencia o Andalucía" el sistema no se conozca en profundidad

infoLibre Publicada 06/10/2015 a las 12:34 Actualizada 06/10/2015 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

EFE
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, respondió este martes a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y afirmó que Euskadi no tiene "un régimen privilegiado" sino "un sistema de riesgo", y que no recibe dinero del Estado, sino que aporta dinero al conjunto de España. Este lunes, Díaz se mostró partidaria de "modular" el cupo vasco porque a su juicio Euskadi recibe "más dinero" que otras comunidades.

"Susana sí que ha dicho una cosa diferente, que hay un desequilibrio y que es un privilegio. Yo siempre digo en las reuniones que nosotros no tenemos un régimen privilegiado, que tenemos un sistema de riesgo y que no recibimos dinero del Estado, sino que nosotros le damos dinero al Estado. Por ese lado, creo que cada uno tiene que encargarse de lo suyo, y nosotros tenemos retos muy importantes", subrayó Mendia.

Mendía también pidió al PNV que "esté tranquilo" porque "ya llegará la campaña electoral y el momento de los aspavientos", después de que los nacionalistas instaran a los socialistas vascos a desautorizar las manifestaciones de la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, que calificaron de "ataques" al "autogobierno" vasco.

Revisar el cupo sin alterar su esencia

La secretaria general de los socialistas vascos explicó que también se ha puesto en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras plantear éste "modificar y actualizar" el cupo, pero "sin cuestionar su esencia". Mendia insistió en que "el cupo hay que renovarlo, ya que el último acuerdo es de 2003 y desde entonces existe un profundo desacuerdo con el Gobierno de España que aún no se ha resuelto".

En este sentido, reiteró que existen "muchos desacuerdos" en esta materia con el Ejecutivo central, por lo que se requieren "nuevos instrumentos" y "no sólo acudir al Tribunal Constitucional". "No les puedes decir a los ciudadanos que esperen siete años a resolver este problema –destacó–. Creo que es necesario federalizar la Constitución, pero de ninguna manera poner en duda el Concierto Económico".

Así, afirmó que "es verdad" que hay algunas formaciones políticas "realizando declaraciones contrarias" al Concierto Económico, pero añadió que sólo ve en esas posiciones a UPyD y Ciudadanos, y "a nadie más". "Nosotros tenemos el mismo discurso en Euskadi y en España, aunque es normal que en Valencia o en Andalucía no sepan cómo es concretamente nuestro sistema, porque es muy complejo, no es nada fácil", concluyó.



Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • smbelen smbelen 07/10/15 10:39

    A ver Doña Susana ¿Qué pasa con los Fondos Jeremie? Explíquenos eso. Parece que los cobraron y no los utilizaron en lo que debían. ¡Cuando los devuelve? Ya está bien de desviar la atención hacia otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • smbelen smbelen 06/10/15 21:42

    Susana la enredadora. ¿No vio lo de los ERE? Pues tiene dónde mirar en su propia comunidad para combatir el fraude. Tendría más recursos disponibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 06/10/15 15:03

    El concierto vasco y el navarro no deben ser una excepción. Cataluña tambien ha planteado que lo quiere. A la comunidad valenciana le vendría de perlas y por supuesto a Madrid. Son comunidades "ricas", pero sería extensible a todas y posteriormente el reparto de equilibrio entre counidades. Lo que no vale son excepciones como la vasca o navarra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 06/10/15 18:07

      ¿Por qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 06/10/15 21:29

        Sobre que sigan ellos solos? Que se extienda al resto? Que desaparezcan y que se haga un sistema único? No se a que te refieres, pero si concretas y das tu opinión, podremos debatir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Itsasmir Itsasmir 06/10/15 23:17

          "Lo que no vale son excepciones como la vasca o navarra." Mi pregunta es ¿por qué no vale? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • roman roman 07/10/15 10:47

            Intentare responder, desde mi valoración. Desde todos los ángulos políticos, salvo desde el independentismo, se defiende que un español tenga los mismos derechos, en cualquier lugar de la piel de toro. Los conciertos que comentamos, posibilitan haya más dinero disponible para los ciudadanos que donde no los hay. Mas, antes de la ruptura con Rajoy, lo tiene muy claro y quiere para Cataluña el concierto, como forma de equilibrar lo que Cataluña da al estado y lo que recibe. Sin embargo, el PP y parece que una parte del PSOE, de fuera del Pais Vasco y Navarra no quieren que el concierto sea para quien lo pide. Esa incapacidad de tener el concierto, lo convierte en privilegio y los privilegios en excepciones. No se trata de un hecho diferencial. Hablamos de dinero.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre