X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Podemos da por rotas las negociaciones con Alberto Garzón

  • La formación de Iglesias considera inaceptable el "requisito irrenunciable" por parte de IU de formar una coalición electoral de ambos partidos a nivel estatal
  • Izquierda Unida condena la ruptura "unilateral" de Podemos y anuncia que seguirá "trabajando por el cambio" dentro de Ahora en Común

Publicada 06/10/2015 a las 18:38 Actualizada 07/10/2015 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión en la sede de Podemos, este 24 de junio de 2015 en Madrid.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión en la sede de Podemos, este 24 de junio de 2015 en Madrid.

EFE
Se acabó la confluencia. A través de un comunicado Podemos ha dado por rotas las negociaciones con Izquierda Unida tras una reunión este martes entre los representantes del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de la formación morada.

Según el partido de Pablo Iglesias, siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre, "se mantuvieron abiertos los puentes a la incorporación de Alberto Garzón a su candidatura". Sin embargo, la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos como "requisito irrenunciable" por parte de los representantes de Garzón ha hecho imposible el acuerdo.

Podemos "lamenta" que haya quien prefiera no sumarse a su proyecto y al mismo tiempo anuncia que seguirá trabajando en la "construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil" para conformar la mejor candidatura y un programa "capaz de transformar nuestro país".

Por su parte, Izquierda Unida ha emitido un texto en el que responsabiliza a Podemos de la ruptura y "se sorprende" de la forma en la que la formación de Iglesias ha cerrado la puerta a la posibilidad de la unidad popular "de forma unilateral".

De esta forma, IU ha trasladado su apuesta por Ahora en Común como un espacio "amplio y ciudadano" en que trabajar con un "programa rupturista y de transformación social" en línea con "las experiencias municipales del 24 de mayo".

Por último, la federación se muestra en cualquier caso "dispuesta a hablar de todo". De hecho, según cuentan desde la formación izquierdista, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre con la intención de seguir estudiando "marcos de un posible encuentro".

Reunión para hablar de "un acuerdo estatal"

En esta segunda reunión, que se ha producido en la sede de Podemos, no han estado presentes ni Iglesias ni Garzón. En su lugar, han participado los dirigentes de Podemos Sergio Pascual y Carolina Bescansa, y los de IU Clara Alonso, Adolfo Barrena y Toni Valero.

De hecho, la composición de la delegación enviada por IU ha sorprendido a Podemos, según han explicado fuentes de la formación de Pablo Iglesias, ya que esperaban mantener un encuentro con el entorno más cercano a Garzón, y no con representantes de la Ejecutiva de la coalición de izquierdas, que han acudido para hablar de "un acuerdo estatal". "No era esta nuestra disposición", han explicado estas fuentes.

Acuerdos en determinados territorios

Lejos del desencuentro de una candidatura de confluencia a nivel estatal, Podemos e Izquierda Unida, además de otras formaciones de nivel autonómico, ya han alcanzado acuerdos por circunscripciones, motivo por el que Podemos permitió huecos en sus listas tras la celebración de elecciones primarias el pasado mes de julio.

En este sentido Podemos Aragón sostiene que la ruptura de esta tarde entre los órganos nacionales de ambos partidos "no suponen ningún cambio" en las negociaciones que están llevando a cabo en la comunidad entre la formación líderada por Pablo Echenique y la plataforma Ahora Aragón en Común (formada por IU y la CHA).

Por el momento, el único territorio donde ya se ha confirmado un pacto de confluencia entre las fuerzas a la izquierda del PSOE para las elecciones generales es Cataluña, donde Podemos se presentará junto a ICV y EUiA bajo la marca Podemos-Catalunya Sí que es Pot.

En Galicia, el partido ha llegado a un preacuerdo de bases con Anova e IU, si bien el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido a la formación de Pablo Iglesias que "exigir" que figure su "marca" en una candidatura gallega para las generales "entorpece" el posible pacto.

En la Comunidad Valenciana, por el contrario, los últimos acontecimientos complican la consecución de un acuerdo, ya que el Bloc Nacionalista Valencià –que junto Verds Equo e Iniciativa, el partido de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, integra la coalición Compromís, con quien Podemos negocia– rechazó en referéndum un posible pacto con el partido de Iglesias hace unas semanas.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Alfar Alfar 08/10/15 08:57

    Equo esta intentando poner paz y que se retomen las conversaciones. Me hubiera gustado a mi ese menage a trois. Desde luego mas que los coqueteos de Psoe con Ciudadanos. Ha sido una puñalada trapera en el corazon, comprobar que la izquierda sigue caminando hacia ninguna parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 07/10/15 17:53

    Como no me cabe todo el texto que pienso, lo he resumido grosso modo (para no atormentarme ni hacerlo gigante e ilegible) en un cacho de mi blog, el cual tengo todavía en 'beta' hasta que me decida a ponerlo operativo... http://revueltonoagitado.co.nf/index.php/2015/10/07/al-carajo-la-confluencia-esa/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belita Belita 07/10/15 14:52

    Completamente de acuerdo con lo expuesto por Baste. Así es. Hay que refrescar la memoria y no olvidar lo acontecido. Las bases de Podemos ya dijeron hace tiempo de ir con sus siglas propias. Lo siento por Alberto Garzón, pero el aparato federal de IU ya sabemos cómo funciona y cómo ha funcionado en la Comunidad de Madrid. A partir de ahora leeremos verdadera disparates contra Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 07/10/15 11:08

    Muy mala noticia cuando solo faltan 73 días para desalojar al sátrapa de la Moncloa. Podemos consiguió sacar del marasmo a la izquierda parlamentaria y movilizó a los jóvenes. Esto es indiscutible. Fué Podemos quien generó una ola de optimismo social por el cambio, que muchos tratan de enterrar. Es una lástima que personalismos y estructuras agarrotadas, estén frenando la Unidad Popular absolutamente imprescindible para hacer frente en las eelcciones al bipartidismo del 78. Que se imponga el realismo y el sentido común es la esperanza para presentar candidaturas únicas de la izquierda en las elecciones generales, para posibilitar dar la vuelta al calcetín del 78.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/10/15 10:59

    Podemos nació como respuesta a los partidos tradicionales, nació en la calle, de manera asamblearia, no siguiendo el modelo piramidal que caracteriza a aquellos. IU pertenece a este tipo de formaciones, luego no tiene nada que ver con Podemos, por más que el oportunismo de los líderes de IU quiera hacernos creer que forman parte de la misma raíz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco_ paco_ 07/10/15 10:53

    alguien puede aclarar que es eso de molete?  es una contraseña para iniciados? o simplemente una coletilla sin sentido?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 07/10/15 11:24

      Con mucho gusto amigo: se lo aclara el propio Molete; Iniciè mi andadura en Ijfolibre en 2013 con el  nombre pùblico de Molete, en al año 2014  al renovar la suscipcion  adopte de Lunilla, ambos son apelativos ancestrales de mi familia , materna y paterna, y no tengo por que renegar d ninguno de ellos. esta claro amigo, le satisface mi respuesta?; aunque el asunto solo tiene interes para mì, me alegrarè haber stisfecho la curiosidad,como vè nada morboso..en ello. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • paco_ paco_ 07/10/15 11:35

        asunto aclarado, gracias, daba la impresión de ser una palabra en clave, aunque sería mas cómodo poner lunilla/molete como nick, para no tener que ponerlo cada vez que se escribe, pero eso ya es cuestión de gustos. por cierto, usted que parece un veterano en estos foros, se sabe qué ha sido de otro comentador llamado el analista de Marilin? hace meses que no lo veo , y sus comentarios eran muy valiosos. ( y esto no es ninguna ironía)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 07/10/15 11:51

          Estimado colega; Me precio de haber sido su "mayor antagonista" (con reparos) de estos foros, para terminar lo que consideramos por ambas partes..."una gran amistad" - Casablanca-"la pelicula"-; Un buen dia desaparecio como nombre pùblico de estos foros- de la misma forma que apareciò-. Creame  amigo que lo que manifiesto "rara avis" es cierto...al menos en mi propio concepto. ¡Salud!  Molete. PD. (no se porque me estoy "oliendo" que no es simple curiosidad...¿verdad..? ..bueno no pasa nada por ello, ¡Un amigo!.)..siempre Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • paco_ paco_ 07/10/15 12:54

            en eso se equivoca, solo es curiosidad y nada mas, yo seguía como lector esas discrepancias, a veces casi con insultos o palabras bastante fuertes, el pro - podemos, y usted y otro nick de nombre femenino( creo que ángeles), pro-psoe, pero ya le digo que al analista de Marilin  no lo conozco de nada, aunque estaba de acuerdo con sus comentarios los sus comentarios; solo recuerdo que a raíz de las tibiezas y vaivenes de podemos, y de PI, se debió mosquear tanto, que desapareció (aparentemente) de estos foros; dicho lo cual, y para terminar, me alegra saber que al final usted y él terminaran enterrando el hacha de guerra.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 07/10/15 18:33

              Su interes es de agradecer; no obstante, (aparentemente) dejo una llamada en espera...Salud..Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • roman roman 07/10/15 10:04

    Y después de las elecciones, habra que confluir con pactos. Como pasó en las autonómicas y municipales. Por tanto, "tirar a degüello" no es lo más inteligente, aunque lo pidan las visceras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/10/15 09:29

    Y tras hablar durante meses de lo positivo de la confluencia, sus partidarios se tirarán otros tantos de lo negativo de la no confluencia. Bueno, no tanto, para lo bueno como para lo malo este dilema se resuelve en apenas dos meses. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 07/10/15 09:21

    Podemos,desde su creación,ha sufrido todo tipo de ataques que ha sabido resistir.Este es el último y el más peligroso pues viene de los cercanos(el próximo entierra la daga,el lejano solo araña).Como comenta Ciro2,la pregunta es:¿Dónde estaríamos si no hubiese surgido PODEMOS?,la respuesta es evidente:Donde siempre.Todos los representantes de la izquierda y pseudoizquierda de este país han estado,en gobierno u oposición,en el juego político todos estos años y nos han llevado al lugar en el que estamos.¿No será momento de dejar sitio a otros actores?.Hablar de retraso ideológico en un país que ha salido de cuarenta años de dictadura (próxima,porque las hubo anteriores políticas y sempieternas como la religiosa)es normal,pero es lo que hay,solo basta con examinar los shares de los programas más vistos o cual es el diario más leído o las estadísticas de lectura de libros por ciudadano año,para constatar que estamos bastante hermanados con nuestro compañero peninsular,con la ideología el avance es a ritmo generacional,quizás lo vean nuestros biznietos y eso si los de los poderosos no los han esclavizado por completo.Solo hay un camino directo que nos pueda llevar al cambio y ese es PODEMOS,todo lo demás son senderuelos ya muy andados que llevan al mismo sitio de siempre en el que mandan los de arriba(no electos)y dejan enredar a gente de muy buenas ideas,muy buena ideología,con unos programas fantásticos,que nunca podrán llevar a cabo,y que enredando enredando,harán que el tiempo parezca que pasa más rápido.Lo dicho:HAY UNA OPORTUNIDAD y si no la aprovechamos,luego no vale quejarse y culparse unos a otros y la oportunidad es PODEMOS,todo lo demás ya se ha ensayado y sabemos cual es su resultado.Que no nos engañen otra vez,no tienen CREDIBILIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/10/15 08:43

    Hace muy poco que nació, pero en este poco tiempo ya se puede hacer un poco de Historia. Cuando apareció Podemos nadie habló de confluir con ella. Nadie de IU invitó a Iglesias a compartir cartel. Normal. Al propio Iglesias le rechazaron antes de crear Podemos. Entonces nadie habló de que debería responder ante la historia ni de que se desaprovecharía una ocasión única. Quienes llevan perdiendo elecciones durante décadas ahora, de repente, culpan a Podemos de su fracaso endémico. Que sí, que comparten muchas cosas ambas formaciones, pero también las comparten con el PSOE y nadie habla de confluir con Sánchez. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 07/10/15 11:38

      Ciro2: y...comtrº17[...] no es por porfiar, pero la franqueza aspera produce la mayoria de las veces rechazo, pero la lisonja barata, produce desprecio siempre., Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre