Accidente de tren en Santiago

El juez cierra la investigación del accidente de Angrois con el maquinista como único imputado

El tren Alvia que realiza el mismo recorrido que el accidentado pasa por el barrio de Angrois, en Santiago, donde se produjo el descarrilamiento, el pasado 23 de agosto.

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El juez Andrés Lago Louro, que heredó la instrucción del caso del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) de manos del magistrado Luis Aláez, la ha cerrado con el maquinista como único imputado, algo más de un año después de hacerse con la causa.

En la primera etapa de la instrucción, Aláez imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, encargado de velar por la seguridad en las vías. Sin embargo, la Audiencia Provincial levantó las imputaciones.

El maquinista conducía despistado antes de llegar a la curva de A Grandeira, en las proximidades de la estación de Santiago, donde el ferrocarril descarriló en un siniestro que saldó con 81 muertes y más de 140 heridos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado de que el juez notificó en la mañana de este miércoles el cierre de la instrucción a las partes.

Andrés Lago ha desoído las demandas de las víctimas, que exigían la imputación de las personas responsables del trazado y de las medidas de seguridad instaladas en la línea. Ni el tren siniestrado ni la vía disponían del sistema de frenado automático propio de alta velocidad. Si estyuviese funcionando, el convoy no hubiese entrado en la curva a velocidad excesiva y el despiste del maquinista no hubiese tenido ninguna consecuencia.

Feijóo avala la decisión del juez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró inmediatamente convencido de que la decisión judicial no solo busca "acertar y hacer Justicia" sino de que "coincide con el sentir mayoritario de la sociedad".

Feijóo declaró que quienes como él, acudieron al lugar del siniestro y siguieron "el impactante" accidente, tuvieron "claro" desde el principio que el "factor fundamental" fue "un exceso de velocidad a la salida de la curva".

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"Sabíamos que los fallos humanos se pueden producir", ha reflexionado, para añadir que igual que un comandante de vuelo puede provocar un accidente si no cumple los parámetros fijados, lo mismo le ocurre a un maquinista que conduce un tren "a 190 kilómetros por hora a menos de 3.000 metros de tener que parar en un arcén". De este modo, se ha reafirmado en que es "evidente" que ésta es la causa "fundamental" del accidente.

En esta misma línea, ha apuntado, que si el juez, "después de escuchar a testigos, ver informes técnicos, analizar alcance y contenido de toda la génesis del accidente", llega a la conclusión de que "el responsable es el maquinista", él considera que "está coincidiendo con el sentir mayoritario de la sociedad".

No en vano, ha argumentado que el magistrado que instruye la causa tiene "documentos, información y pruebas" para llegar a la conclusión que ha trascendido este miércoles. "Estoy convencido de que el juez lo que quiere es acertar en ese auto y hacer justicia".

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