X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Pedraz archiva por segunda vez la causa contra Zapata porque el edil “no podía imaginar que pudiera humillar a las víctimas”

  • El edil de Ahora Madrid vuelve a pedir "perdón" a todas las víctimas del terrorismo por los tuits que escribió hace cuatro años, en los que reproducía dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto
  • Ahora Madrid destaca que la Sala que ordenó la reapertura de las diligencias está presidida por la jueza Concepción Espejel y que el ponente fue Enrique López, recusados en el caso Gürtel por su vinculación al PP

Publicada 07/10/2015 a las 12:17 Actualizada 07/10/2015 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

“No tenía intención de ofender a las víctimas”

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha declarado esta mañana en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo mediante un mensaje de la red social Twitter publicado en el año 2011. Tras someterse a las preguntas del juez Pedraz, Zapata ha atendido a los medios en las puertas de la sede judicial y ha afirmado que en su declaración ha reiterado que dicho mensaje “se daba en un contexto determinado de discusión sobre los límites de la libertad de expresión. No generaron daño y dolor hace cuatro años y en el momento que lo han hecho me he hecho responsable”.

El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al considerar que "su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas" de ellas.

El magistrado, que adoptó esta decisión después de escuchar este miércoles la declaración como imputado del edil, enmarca los tuits que escribió hace cuatro años en los que reproducía dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto "en un ejercicio del derecho de expresión" y en un "debate" sobre la libertad de expresión.

"No hay dato alguno que permita concluir otra cosa ni se está en condiciones de obtenerlo. Ni aun los otros tuits publicados pueden avalar esa intención de lesionar la dignidad de las víctimas pues sencillamente no se habla ni directa ni indirectamente de víctimas del terrorismo", apunta el juez en un auto notificado una hora y media después de la comparecencia.

El concejal aprovechó este miércoles su comparecencia como imputado en la Audiencia Nacional para pedir "perdón" a todas las víctimas del terrorismo por los tuits y destacó su "nula voluntad de ofender".

Santiago Pedraz acordó en julio el archivo de la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra Zapata por considerar que su conducta era "de todo imposible incardinarla en precepto penal alguno". De perseguirse esta conducta, añadía el juez, se tendrían que perseguir todos los chistes similares, en una "pendiente resbaladiza" donde cualquier persona o colectivo podría denunciar chistes de humor negro sobre determinadas materias que les pueda afectar. Una dinámica que entraría en colisión con la libertad de expresión, con el principio de intervención mínima y que provocaría un derecho penal del enemigo, "desde luego una amenaza para los principios y garantías del Estado de Derecho", argumentaba Pedraz. Visto el archivo de la causa, el instructor estimaba inoperante llamar a Zapata a declarar.

En los polémicos tuits, que comenzaron a circular por las redes sociales después de la constitución del Ayuntamiento de la capital, se podían leer frases como "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" o "¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" (ambos con comillas, y del mismo día: el 31 de enero de 2011).

Ahora Madrid difundió esta mañana un comunicado en el que destaca que el edil dimitió en su día del área que tenía asignada en el organigrama, Cultura y Deportes, "ya que la polémica podía afectar a su labor de gobierno al frente de dicha área, demostrando responsabilidad y transparencia en todo momento".

La formación política destaca que la Sala que ordenó la reapertura de las diligencias contra el edil está presidida por la jueza Concepción Espejel y que el ponente en este caso ha sido el juez Enrique López. "Ambos son el centro de polémicas, siendo la más reciente su recusación en el caso Gürtel, acusados de parcialidad ya que ambos fueron designados a propuesta del Partido Popular para entrar a formar parte del CGPJ", recuerda Ahora Madrid. 

Como el carpintero que construye una cama de adulterios

Santiago Pedraz ha utilizado un ejemplo que se ponía en las facultades de derecho hace más de 35 años para comparar la responsabilidad del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata con la de un carpintero que construye una cama en la que se comete un adulterio, que fue delito en España hasta 1978.

En el auto en el que archiva la causa que se seguía contra el edil por reproducir hace cuatro años en Twitter dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto, Pedraz sostiene que el concejal no tuvo intención "directa ni indirectamente" de generar "un daño" a las víctimas del terrorismo, al igual que en ese ejemplo el carpintero no podía imaginar que en la cama que había fabricado pudiera cometerse un delito.

"Desde luego que un carpintero se puede imaginar o representar como posible que en la cama que ha hecho se pueda cometer adulterio; pero no es serio; y la intención del carpintero no era ni principal ni secundariamente construir la cama para que se cometiera el adulterio", explica.

"Efecto mariposa"

Pedraz utiliza este símil para "combatir el causalismo clásico" y la máxima de que "la causa de la causa es causa del mal causado". También rechaza el "efecto mariposa" que supuestamente habría tenido la conducta de Zapata.

"Cuando alguien realiza un acto desde luego puede imaginar que a consecuencia del mismo se produzcan muchas cosas (efecto mariposa); dependerá de su imaginación. Algunos se imaginarán que aquella frase pueda producir dolor en las víctimas, otras no. Pero no por habérselo imaginado tiene que ser castigado penalmente", afirma.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Angels Angels 08/10/15 21:01

    La desgracia es que lo que se escribe en la red, alli queda. No es lo mismo que contarlo en una reunion de amigos o en una barra de bar. Pero, todo el derecho ... poco a poco nos vamos haciendo mayores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/10/15 11:06

    Noooo, pero volverán a intentarlo. Mientras, todos los corruptos mafiosi en la puta calle. De Urdanga pabajo y parriba. Y la líderesa, limpia de polvo y paja. Juez Pedraz, GRACIAS. La Justicia y los jueces no están para perder el tiempo en chorreces. ¡Ya estą bien!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 08/10/15 09:44

    Ya se lo han comido dos veces con patatas, a ver si también denuncian los insultos y amenazas de las huestes fascistas, ahí está el caso de Rafael Hernando con las victimas franquistas y lo que clama al cielo es el "caso Pilar Manjón", aun no he visto a ninguno de estos bastardos delante de la justicia y esto no es humor negro, esto son amenazas reales, ¿que hace la ley mordaza de Fernández Díaz?, al parecer para estos casos, que son delitos, no cuentan. De ahí una acción mas para no votar al PP, de las cientos que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 08/10/15 07:49

    Hay una cosa que me extraña, estamos informados que Enrique Lopez y Espejel son "amigos" del PP, pero no se dice nada que Eloy Velasco, con un caso especialmente sensible para el PP, fue director general de justicia en la Generalitat Valenciana durante ocho años, durante el mandato de Zaplana y Camps. Simplemente información.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/10/15 21:44

    Si Zapata debe dimitir por lo que hizo antes de ser un cargo público, quién quedaría en la vida pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alehop1 alehop1 07/10/15 19:04

    El dúo Concha de toda la vida-López el de la moto en su salsa... Ya lo dicen, ya, que el mundo es un pañuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/10/15 15:51

    Y tras el segundo sobreseimiento, y quedar probado que no había intención de hacer daño a las víctimas, ¿no debería perseguirse a personajes como Inda, que no han dejado de llamar canalla a Zapata desde que se airearon estos tuits? ¿Pedirá perdón el falso periodista al concejal o en su caso carece de dignidad personal y profesional para hacerlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 07/10/15 15:42

    Pero vamos a ver:  ¿ quién y cómo informan a los informadores, de lo que en verdad ocurre... ? Todos y desde luego los responsables de los medios, andamos como pollos sin cabeza.  Me explico: este medio dice que el Juez ha vuelto a archivar la causa. Pero otro medio, dice que lo mantiene imputado, pero sin fijarle medidas cautelares.  Ayer unos medios decían que el Juez había emplazado a Rato para que en el plazo de cinco días entregara el pasaporte. Pero otros medios decían que en la propia comparecencia Rato ya había entregado dicho pasaporte.  En muchos casos los medios refieren auto cuando la resolución judicial es una sentencia. O a la inversa.   Los periodistas, portando micro y a la carrera, hacen preguntas a los políticos  (muchas de ellas sin sustancia alguna) : ¿ está usted preocupado...?  ¿ Evadió dinero ? a lo que el preguntado, siempre y en todo caso, tenga a o no sustancia la pregunta, contesta: muchas gracias, son muy amables, gracias, gracias.  Y el periodista se ríe (o sonríe) y mañana será otro día. Y no veo que veteranos periodistas cuando le preguntan a un político algo con sustancia y el político le contesta por peteneras o por los cerros de Ubeda, no le diga al político: oiga, no conteste si no quiere, o dígame que la pregunta le parece impertinente... Pero no diga tonterías pues me está insultando y al insultarme a mi, insulta a cientos de ciudadanos siguen a este medio... En fin...  Seré receptivo a cualquier crítica y/valoración en lo que acabo de decir. Pero que nadie insulte, por favor...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 07/10/15 14:07

    Lo contrario hubiera sido incomprensible y absurdo. Ahora le toca mover ficha a Zapata...dimitiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • MarcOpolo MarcOpolo 07/10/15 18:09

      Usted no se que hace participando en medios de comunicación como este de carácter antisistema. Sus comentarios a las noticias u otros comentarios, de forma reiterada son absolutamente retrógrados. No moleste por favor, váyase. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 08/10/15 19:06

        Yo no estoy de acuerdo con muchos comentarios ni opiniones que leo. Pero jamás se me ocurrirá decir a nadie que no tiene derecho a pronuncialrlas. Por eso mismo estoy a favor de que se deje de linchar a Zapata por unos chistes de un estilo que, seguramente, casi todos nosotros habremos contado alguna vez.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Victruma Victruma 08/10/15 12:00

        Yo creo que lo mejor es no hacerle ni caso, pasar de sus comentarios como paso de lo que dice o pueda decir la "lideresa" ESPE, a la que ya hace tiempo que no leo ni sus noticias. Hay gente que parece que solo está aquí para tocar los h*evos; son como en las pandillas de amiguetes que siempre hay un "pitufo gruñon" y son el espiritu de la contradicción.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 07/10/15 21:18

        ¿Este es un medio antisistema..?. Hombre Maraña eso se avisa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • RFJ RFJ 07/10/15 19:06

        Ángels es del PPSOE y no ceja en atizar osarías a todo lo que huele a PODEMOS con cualquier excusa ����

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 07/10/15 21:17

          Exigir sentido comun a nuestros representantes que cobran del erario público, es algo normal ¿no?.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • hojas de otoño hojas de otoño 07/10/15 15:52

      Dimitiendo ¿de que?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 07/10/15 21:19

        Del sueldo que cobra del erario publico.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • MJBB MJBB 07/10/15 15:22

      Ya está bien de pedir la dimisión de Zapata. Creo que ha aprendido la lección. El caso está archivado y bien archivado. Estoy muy contenta con la labor del Ayuntamiento de Madrid. Vamos a dejarlos trabajar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre