x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Proceso paz

Garzón cree que no tiene sentido que Otegi siga en prisión

  • "Tiene la posibilidad de hacer mucho más por la paz y por el desarrollo de la situación en el País Vasco fuera que dentro", subraya el exmagistrado
  • Garzón envió a prisión incondicional a Arnaldo Otegi en 2009 por un delito de integración en organización terrorista como máximo responsable de Bateragune
  •  

infolLibre
Publicada el 07/10/2015 a las 09:22 Actualizada el 07/10/2015 a las 09:23
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

EFE
El exmagistrado Baltasar Garzón ha asegurado que no tiene sentido que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi siga en prisión y ha recalcado que sería una figura mucho más útil en libertad para lograr la paz en el País Vasco.

"La condena que tiene –Otegi– debe de ser reconducida y tiene la posibilidad de hacer mucho más por la paz y por el desarrollo de la situación en el País Vasco fuera que dentro", ha subrayado Garzón en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Garzón envió a prisión incondicional a Arnaldo Otegi en 2009 por un delito de integración en organización terrorista como máximo responsable de Bateragune, la organización que supuestamente iba a sustituir a la ilegalizada Batasuna.

El exmagistrado se ha preguntado a sí mismo si debería seguir escindiendo la pena. "Yo creo que esa situación ya no tiene todo el sentido que tuvo en su momento", se ha respondido.

Al ser preguntado por si Otegi debería arrepentirse y pedir perdón a las víctimas, el exjuez de la Audiencia Nacional ha recordado que el exdirigente de Batasuna ha recibido una condena por ello y ha recalcado que "tampoco se le tiene que pedir que se arrepienta por todo aquello que no se ha demostrado judicialmente".

"El perdón a las víctimas debe salir desde dentro y debe de pedirse cuando la acción ha sido cometida por las personas o la propia organización que lo ha desarrollado", ha apostillado Garzón, que en cualquier caso ha incidido en que si el estuviera en el lugar de Otegi "evidentemente" pediría perdón a las víctimas "por los actos sin sentido de la violencia".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión