Pobreza

Un nuevo informe de Cáritas reitera que el trabajo no es garantía de salir de la pobreza

La crisis hace estallar la burbuja de la desigualdad en España

infoLibre

Tener un empleo no garantiza salir de la pobreza. La ONG Cáritas constató con cifras este martes –en la presentación de su informe anual de 2014– una realidad que ya han rubricado antes otros estudios y análisis de indicadores. La organización atendió en el año pasado a 2,17 millones de personas en España. De ellas, un 53% vivían en hogares en los que algún miembro tenía empleo, y el 62% vivía en barrios en buenas condiciones, lo que implica por un lado, que el crecimiento de la pobreza, que está dispersa, se estanca, y, por otro, que el empleo no necesariamente sirve para erradicarla.

"Si desde los años sesenta el empleo ha sido el mecanismo de inserción social, hoy por sí mismo no está siendo suficiente y son necesarias políticas de protección social", dijo en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora. "Aunque vaya desapareciendo el concepto de crisis económica y sus consecuencias en la situación de las personas parece que ha desaparecido de los medios (...) seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión", añadió. 

El lado menos conocido de Cáritas: así funciona y se financia el brazo social de la Iglesia católica

El lado menos conocido de Cáritas: así funciona y se financia el brazo social de la Iglesia católica

En cuanto a los que están desempleados, que figuran en el 65,8% de los hogares con los que trabaja Cáritas, el 74,2% son parados de larga duración, lo que implica que "se está abriendo una brecha entre la pobreza más cronificada" y la de quienes pueden acceder a algún tipo de contrato, aunque éste no dé para sobrevivir ni por duración ni por salario.

El 58,1% de los atendidos se encontraban en situación de pobreza, que en más de un tercio de los casos era severa y en la cuarta parte, moderada. El 41,9% restante no eran pobres en términos estadísticos (menos de 16.000 euros al año en una familia de cuatro miembros), pero no tenían medios suficientes para llevar una vida digna. Casi 7 de cada 10 estaban en situación de exclusión social. Por perfil, el 53% de los atendidos son parejas con hijos, el 19,3% familias monomarentales y el 11,3% eran parejas sin descendencia a su cargo.

Según los datos aportados, la ONG atiende cada vez a menos inmigrantes. De hecho, el 73% de los beneficiarios son españoles o ciudadanos de la Europa de los 15, frente a un 26,6% de otras nacionalidades. Según explicó Mora, ese "cambio de ciclo" se explica por tres elementos. A saber: porque cada vez hay más españoles que acceden a sus proyectos; porque ha descendido el número de inmigrantes y porque ha habido procesos de nacionalización de muchas personas, especialmente procedentes de América Latina.

Más sobre este tema
stats