X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fútbol

El juez envía al banquillo a Messi y su padre por fraude fiscal

  • Están imputados por tres delitos contra la Hacienda Pública al haber cometido un supuesto fraude con la gestión de los derechos de imagen del futbolista por valor de unos 4,1 millones
  • "Firmo lo que me dice mi papá que firme... ni miro ni me fijo ni pregunto", justificó el futbolista

infoLibre Publicada 08/10/2015 a las 16:09 Actualizada 08/10/2015 a las 16:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El delantero del F.C. Barcelona Leo Messi.

El delantero del FC Barcelona Leo Messi.

E.P
Un juzgado de Gavà (Barcelona) ha decretado la apertura de juicio oral contra el jugador del FC Barcelona Leo Messi y su padre por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública al haber cometido un supuesto fraude con la gestión de los derechos de imagen del futbolista de 2007 a 2009 por valor de unos 4,1 millones de euros.

En un auto recogido por Europa Press, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Gavà, Manuel Alcover, así lo ha decidido pese a que la Fiscalía pidió exculpar al jugador al considerar que era su padre, Jorge Horacio Messi, el que se encargaba de estas gestiones y que el futbolista confiaba "plena y ciegamente" en él.

Pero el juez ha tenido en cuenta que la Abogacía del Estado sí que pidió llevar a juicio a ambos y recuerda en su auto que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe acordarse al pedirlo una de las acusaciones porque cree que "existen indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados".

Ve también indicios que permiten afirmar tanto que los hechos objetivo del procedimiento son constitutivos de varios delitos como que existen indicios contra ambos; concretamente, tres delitos de fraude fiscal en los ejercicios del IRPF de los años 2007, 2008 y 2009.

En su escrito de acusación, la Abogacía del Estado pide un año y nueve meses de cárcel para el jugador blaugrana –siete meses por cada uno de los tres delitos, igual que para su padre– al considerar que el jugador es "coautor", y también una multa de 4,1 millones de euros.

La Fiscalía, en cambio, pidió archivar la causa contra Messi y solicitó para su padre año y medio de cárcel, al considerar que era quien tutelaba los intereses económicos del hijo y llevaba "el control de las obligaciones tributarias" y que él no recibía explicaciones de las gestiones.

El jugador había asegurado en el juzgado en su declaración como imputado que no llevaba la gestión de los derechos de imagen: "Firmo lo que me dice mi papá que firme... ni miro ni me fijo ni pregunto... yo no miro lo que firmo, si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados", justificó entonces el futbolista, en la línea de lo que declaró también el padre.

Dos inspectores de la Agencia Tributaria habían ratificado también en el juzgado su informe elaborado tras dos años de trabajo y concluyeron que el jugador "no se habría enterado de nada al respecto", lo que la fiscal del caso, Raquel Amado, entiende como una opinión de expertos cualificada.

El modus operandi


La trama urdida consistió presuntamente en crear sociedades en paraísos fiscales y jurisdicciones de conveniencia y simular cederle los derechos para burlar el pago del IRPF en España, pagando solamente una mínima y residual tributación en Reino Unido y Suiza.

Según la Fiscalía, las sociedades formaban parte de una estructura "específicamente articulada para que los ingresos derivados de los contratos transitasen de manera opaca y sin tributación en origen hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Merm Merm 10/10/15 11:53

    Messi no me cae ni bien ni mal, pero si ha cometido un delito tiene que pagar. No entiendo a la gente que le aclama como un héroe sólo por ser un buen futbolista y que piden que le absuelvan por lo mismo. Y lo más triste es lo del Barcelona, que dicen que es una confabulación o yo no sé qué, es caer en el ridículo más espantoso. Bueno futbolista o no si ha cometido un delito tendrá que ir a juicio y cumplir la condena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 09/10/15 08:03

    Pues menos mal. Y no nos convirtamos en abogados defensores de un defraudador de grandes vuelos. Vamos, anda, pobrecito Messi y sus escaqueos. Seguro que no le engañan cuando adquiere un inmueble de lujo o contrata un viaje a todo trapo. El fanatismo futbolero, por fa, para el campo de juego. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 08/10/15 19:31

    Ni el futbolista ni su padre creo que tengan formación para hacer gestiones tan complicadas. ¿Donde estan los que te aconsejan por un pastizal lo que hay que hacer para estar justo al borde de la ley? Esos que muy probablemanete antes trabajaron en la agencia tributaria, y despues se pasan al lado oscuro. Una vez conoces la ley y sabes sus pequeños defectos puedes burlarte de ella. Y que conste que quien engañe que pague, que los ciudadan@s de a pie somos los que mas respetamos la ley. Por otra parte ya se sabe futbolistas, cantantes.... estais en el punto de mira, tiene que parecer que van a por los que mas tienen, pena que no seais politicos, banqueros o empresarios que a estos al final hasta les prescriben los delitos o mejor todavia hacen una ley y le ponen su nombre,,,. Total, segun mi punto de vista noticias como estas son las que pretenden calmarnos y nos dicen que todos somos iguales ante la ley y a mi me hacen el efecto contrario, me enfadan aun mas porque encima me da la impresión de que me toman por tonta. Un saludo y que todo el mundo pague sus impuestos pero sin trampas para que los que mas tienen paguen lo que les pertenece. Los que tiene mucho y los que tenemos muy poco tenemos una cosa en comun si compras una docena de huevos o un litro de leche entonces si pagamos los mismos impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/10/15 08:04

      Tiene usted razón. Pero, manda narices!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre