x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




AVE

El Gobierno culpa a los Mossos d'Esquadra de la avería del AVE

  • La ministra de Fomento pide a la Generalitat de Cataluña y a los Mossos d' Esquadra que "colaboren de forma intensa para que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder"
  • El ministro de Justicia asegura que recuerda "perfectamente cuando a la Generalitat se le pedía más colaboración e intensidad en la vigilancia" de las infraestructuras

infoLibre
Publicada el 09/10/2015 a las 10:42 Actualizada el 09/10/2015 a las 11:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este viernes que Fomento pidió colaboración en dos ocasiones a la Generalitat para proteger las líneas del AVE y que, a la luz del de robo de cable que este jueves obligó a cortar la circulación, "parece que ahí no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable".

Catalá, que hasta hace un año fue secretario de Estado de Infraestructuras, recordó que la competencia de vigilar infraestructuras públicas fundamentales en Cataluña es de los Mossos d'Esquadra y añadió ha añadido que recuerda "perfectamente cuando a la Generalitat se le pedía más colaboración e intensidad en la vigilancia" de éstas.

Según dijo, el presidente del administrador de infraestructuras, Adif, pidió "colaboración por carta en dos ocasiones" porque, aunque la línea tiene un sistema de protección "bastante robusto", con un vallado perimetral y vigilancia con cámaras, son miles de kilómetros y "hace falta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboren en la protección de las infraestructuras críticas y parece que ahí no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable".

El móvil no parece económico

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Catalá subrayó que el robo de cable del jueves –que afectó a 40 trenes y 13.000 pasajeros– no parecía tener un móvil económico, puesto que el material robado no tenía "un volumen económicamente relevante" y que sus autores sabían como actuar para que las cámaras no les detectasen. "Parece un acto dirigido y voluntario, no accidental", dijo.

Sin embargo, preguntado si cree que se trató de un sabotaje con fines políticos, pidió no especular porque la investigación está aún en una fase inicial y hasta que no se identifique a los autores es difícil conocer su intencionalidad.

Catalá precisó que primero hay que esperar a la investigación técnica en manos de Adif, que finalizará "en breve" y que después seguramente ésta se trasladará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Fiscalía para que inicie diligencias de investigación. Ésta, en su caso, interpondrá una querella si se identifica a los autores o hay indicios que permitan localizarlos.

Ana Pastor pide colaboración a la Generalitat

La ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó de "un hecho gravísimo" el incidente de los trenes AVE en Cataluña que, según apuntó, "previsiblemente corresponde a un delito".

"Estamos ante unos hechos gravísimos, el más grave de los registrados hasta ahora de este tipo, porque afecta al servicio público, a cientos de personas, a las que pedimos disculpas", declaró Pastor antes de participar en Luxemburgo al Consejo de Transportes de la UE.

Asimismo, la titular de Fomento pidió que se persiga este tipo de delitos, "dado que afectan a un servicio público".

En este punto, Pastor indicó que su Departamento pidió a la Generalitat de Cataluña y a los Mossos d' Esquadra que "colaboren de forma intensa para que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder".

La ministra solicitó la colaboración del Gobierno catalán dado que, según asegura, "más del 50% de los robos de cable y de fibra óptica (de la red ferroviaria) se han producido en Cataluña".

"A pesar de que hay muchas cámaras de seguridad, y de los miles de efectivos de vigilancia de Adif, y de que todas las madrugadas pasan trenes de reconocimiento por las líneas, hay personas que pueden cometer tropelías como estas", reconoció Pastor, por lo que insistió en que todos los ciudadanos, y especialmente las Fuerzas de Seguridad, colaboren para evitar estos incidentes.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • LAIE LAIE 10/10/15 16:58

    SEÑORA PASTOR, DEBERÍA RECORDAR LAS MÚLTIPLES INCIDENCIAS QUE AFECTAN A LOS TRENES DE CERCANÍA. LLEVAMOS AÑOS PIDIENDO SOLUCIONES A LAS INCONTABLES AVERÍAS DE ESOS TRENES UTILIZADOS POR MILES Y MILES DE CATALANES PARA DESPLAZARSE CADA DÍA A TRABAJAR.  DÍGAME ¿ÉSTOS TRENES NO DESEMPEÑAN TAMBIÉN UN SERVICIO PÚBLICO? PUES A VER SI SE PONEN LAS PILAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jacci jacci 09/10/15 23:45

    El sr. ministro tiene bastante morro. Tuvo mucho que ver con la alta velocidad y debe saber que la vigilancia y seguridad del trazado de estas lineas es de Adif Alta velocidad. Si cuando era Secretario de Infraestructuras se hubiera gastado la pasta en la vigilancia como correspondia, posiblemente no tuviera que poner un mosso cada cien metros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manoloto manoloto 09/10/15 17:13

    1) Las ineficacias del dueto Adif/Renfe son sobradamente conocidas por todos. 2) Los certificados de calidad (Isos, Aenor, Une...) que exhiben estas dos empresas, todos sabemos qué son, de dónde y por qué vienen. Puro escaparate del monopolio. 3) Las incapacidades del gobierno del PP respecto a los actos de sublevación, rebeldía, inconstitucionalidades, ilegalidades, etc. de Artur Mas y su séquito secesionista, son sobradamente demostradas. Pero a) Las continuadas caídas de "catenarias" en el territorio catalán son igualmente conocidas y sufridas un día sí y otro también. b) Las responsabilidades ferroviarias están plenamente pasadas a la Generalitat de Catalunya. c) Las responsabilidades de "safety" y "security" en territorio catalán son competencias de la Generalitat. 2) La "desconexión" del "cableado de la fibra óptica" de los trenes de "Gran Velocidad" ha ocurrido -curiosamente- en el territorio donde se está instando a una Secesión de forma nada constitucional ni democrática. ¿¿ Va a ser capaz el gobierno incapaz del PP de actuar con rigor en la búsqueda de quien "esté saboteando en la taifa de Catalunya" ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 09/10/15 15:03

    Se le llama averia del AVE, no fue averia,fue un sabotaje de primer orden y seguramente por los independistas catalanes que cuando les interesa son mas espeñoles que Cervantes.Pero digo,ojo porque estais jugando con un fuego muy peligroso,donde peligramos todos los españoles incluyendo esos que no quieren ser españoles aunque no ha existido nuncaun pais que se llamara cataluña, les duela o no, fue una region o provincia del reino de leon.Les pediria qiue tambien se hicieran independientes en Francia,pero ahora no toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.