Audiencia Nacional

Archivada la causa contra el músico César Strawberry por enaltecimiento del terrorismo

El juez archiva la causa contra César Strawberry por enaltecimiento del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado este viernes la causa contra el cantante César Strawberry al considerar que los comentarios que difundió en Twitter no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista ni justificaban sus conductas. Entre los tuits que publicó, uno de ellos hacía referencia al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días en 1996. "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", tuiteó Strawberry. También desde su cuenta expresó lo siguiente: "Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado".

De la Mata explica que al rapero no se le puede imputar el delito continuado de enaltecimiento del terrorismo porque los ocho mensajes que han sido objeto de estudio fueron publicados a lo largo de tres años, por lo que no indican una conducta habitual o reiterada de ensalzar el terrorismo. Además, el juez considera que el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas a través de su particular concepción del arte, "expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica" y "buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo". Y aunque no existe patente de corso para que una persona pueda expresarse irresponsablemente –recuerda el magistrado–, hay que analizar qué pretende con ello el autor. En este caso, añade, César Strawberry no manifestó admiración apor ninguna organización terrorista ni justificó sus conductas.

El cantante, líder del grupo Def Con Dos, fue detenido junto a otras 18 personas el pasado 19 de mayo, en la tercera fase de la operación Araña. Se le acusó de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Deja imputada a la concejal de Alicante Marisol Moreno

En cambio, José de la Mata sigue adelante con el procedimiento contra la concejal de Alicante Marisol Moreno, del partido Guanyar Alacant. A ella se le imputa un delito continuado de injurias a la Corona por hacer comentarios, en Twitter y en su blog, contra el rey Juan Carlos: "Borbones asesinos", "hijo de puta", "familia de vagos", "estafadores", "borrachos y asesinos", son algunas de las expresiones.

Je suis Charlie (menos en España)

El juez entiende que son "absolutamente vejatorias, ofensivas y que constituyen insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna y resultan completamente impertinentes para expresar las opinione de que se trataba". De la Mata cree legítimo que la imputada exprese su posición más hostil hacia la monarquía, incluso que por su activismo animalista quiera expresar con toda la dureza imaginable su repulsión ante las imágenes del rey posando ante un elefante muerto. Sin embargo, reconoce el magistrado que los comentarios son impertinentes e innecesarios para dar pie a sus opiniones, aun teniendo en cuenta que los hizo desde su blog en clave de humor.

La Constitución, dice De la Mata, "no reconoce un derecho al insulto", de manera que se excluyen las expresiones vejatorias que resulten impertinentes al margen de su veracidad o no.

Sí archiva la causa contra Marisol Moreno por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su crítica a varios políticos. Estas fueron realizadas en su blog de crítica bajo su condición de activista social. El juez entiende que puedan resultar exageradas, virulentas y hostiles, "pero no dejaban de ser expresiones dirigidas al fin legítimo de toda contienda política, que es contribuir a formar una opinión pública libre".

Más sobre este tema
stats