La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Blanqueo capitales

El testaferro de Rato aseguró en su declaración que cobró “cuantiosos emolumentos" por “reunirse y hablar” con cargos de Bankia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su salida esta mañana de su despacho.

Alberto Portuondo Coll, el presunto testaferro de Rodrigo Rato que permanece en prisión desde el 16 de agosto pasado cuando trataba de viajar a México, país en el que tiene su residencia, aseguró en su declaración ante el juez Antonio Serrano-Arnal que pese a que percibía unos "más que cuantiosos emolumentos" por asesorar a varias personas de Bankia, no emitía casi nunca informes ni estudios, sino que simplemente "se reunían y hablaban".

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid alude a esta declaración, citando que esta explicación de Portuondo se encuentra en el folio 428 y siguientes del acta de la misma, tal y como consta en el auto en el que se ratifica la prisión provisional decretada por el juez para el presunto testaferro de Rato.

Tal y como publicó este jueves infoLibre, los magistrados explican que Portuondo protagonizó una serie de operaciones contractuales durante la presidencia de Rodrigo Rato. Y según los magistrados de la Audiencia, Portuondo "intermedia primero y luego participa decisivamente en la adjudicación de determinados contratosa empresas que, a través de sucesivas contrataciones, acaban embolsándose importantes cantidades de dinero (dos millones de euros). Y una parte de los cuales termina en la sociedad Kranodara 2001, perteneciente a Rodrigo Rato".

Asesores externos

En concreto, Portuondo formó parte del conjunto de asesores externos que pilotaron la fusión de las siete cajas de ahorros encabezadas por Caja Madrid y Bancaja. Pero al mismo tiempo, intermedió con la empresa Albisa SL en la adjudicación de almenos cuatro contratos por 20 millones de euros a las empresas de publicidad Zenith Medios y Publicis Comunicación España. 

Albisa SL, fue, según el juez "artífice de la obtención de Bankia como clienteBankia " para las empresas publicitarias mencionadas que se ocuparon de las campañas de publicidad destinadas a dar a conocer la nueva marca y su salida a Bolsa.

La implicación de Portuondo en las operaciones contractuales que partiendo de Bankia recorren Publicis Comunicación España, Zenith Media, Albisa Inversiones y Asesoramiento y Kradonara 2001, "dan curso al dinero aludido, no es baladí en absoluto; todo indica que ha sido sustancial. La narración de los hechos no se construye sobre meras elucubraciones", explican los magistrados en su auto.

11 imputados en total

Por otra parte, el juez Antonio Serrano-Arnal ha imputado este jueves a uno de los ocho testigos a los que ha tomado declaración, lo que eleva a 11 el número de imputados en la causa en la que se investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, según una nota de prensa oficial emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El magistrado ha interrogado a lo largo de la mañana de este jueves a dos directivos y dos cargos intermedios de Bankia. Fuentes jurídicas han informado de que a ninguno de ellos se le ha atribuido la comisión de delitos.

Declaraciones de testigos

La decena de casos que empujan a Rato hacia el banquillo

La decena de casos que empujan a Rato hacia el banquillo

También han testificado trabajadores de las agencias de publicidad Publicis Comunicación España y Zenith MediaPublicis Comunicación España y Zenith Media, empresas concesionarias de contratos con Bankia en la época en la que Rato era su presidente. Ambas pagaron supuestamente comisiones por importe de más 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron la empresa Kradonara.

Esta comisión irregular acabó en esta empresa alemana, de la que el exministro del PP es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway, y, según los indicios que obran en la causa, fue ingresada por Albisa SL, compañía de otro de los imputados, el presunto testaferro Alberto Portuondo.

La causa afectaba hasta la declaración de este jueves a 10 imputados. Además de Rato, se encontraban la secretaria de éste, Teresa Arellano Carpintero, y el asesor Miguel Ángel Montero Quevedo, el juez atribuye los mismos tres delitos a Portuondo, -el único que ha sido enviado a prisión- y al abogado Domingo Plazas. Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como dos directivos de ambas sociedades. Este miércoles imputó, además, a otra de las personas que declararon como testigos.

Más sobre este tema
stats