Investigación de patrimonio cultural

Jaime Botín se niega a declarar ante la Guardia Civil por el 'picasso' y sólo lo hará ante el juez

Jaime Botín, a la llegada de la casa de la familia en Santander tras el fallecimiento de su hermano Emilio, en septiembre.

La Guardia Civil entregó este viernes una notificación al bufete que representa a Jaime Botín por la que le cita a declarar como sospechoso de contrabando en la investigación que se hizo pública cuando el 31 de julio Francia le incautó en Córcega un valioso picasso que se encontraba ya embalado en el interior de un yate del banquero y a punto de ser enviado a Suiza pese a estar conceptuado por España como inexportable.

Pero Botín, a quien, como publicó infoLibre el pasado lunes, investiga un juzgado de Pozuelo desde que la Guardia Civil lo denunció el 22 de julio, nueve días antes de la requisa del lienzo, no declarará ante el Instituto Armado. Solo  -y así lo han confirmado a este diario fuentes conocedoras del caso- lo hará ante el juez. Valorado en 26 millones de euros, el óleo incautado -Cabeza de mujer joven- tiene la condición de inexportable desde diciembre de 2012.  

El argumento esgrimido ante la Guardia Civil por los abogados del expresidente de Bankinter, del bufete Ramón y Cajal, es que su cliente habría accedido a ofrecer su versión  ante el Grupo de Patrimonio de la UCO (Unidad Central Operativa) antes de que mediara una denuncia contra él. Pero que, una vez interpuesta tal denuncia y activada la maquinaria judicial por la vía penal, Jaime Botín únicamente debe comparecer ante el juez que instruye las diligencias. 

Después de que en diciembre de 2012 el Ministerio de Cultura declaró inexportable Cabeza de Mujer Joven, Botín planteó un pleito civil -un recurso contencioso-administrativo, en la jerga jurídica- contra el Gobierno en la Audiencia Nacional bajo el argumento de que el cuadro nunca ha estado en España sino "en el extranjero": exactamente, en el interior del Adix, un lujoso barco de recreo de nacionalidad británica.

En mayo, la Audiencia Nacional dio la razón al Ministerio y tiró por tierra los razonamientos de Botín. El banquero recurrió de inmediato al Supremo. Y, aunque el fallo de la Audiencia no es firme, el Ministerio entiende que goza de plena eficacia aun sin necesidad de solicitar su ejecución.

Que en esas circunstancias -es decir, con una sentencia contraria-, el cuadro fuera localizado en el puerto corso de Calvi, a más de 300 millas de España, no beneficia la posición de Botín, subrayan fuentes jurídicas. Las mismas fuentes precisan no obstante que su situación procesal "no ha variado" desde que el juzgado de Pozuelo abrió diligencias y que el juez encargado de la investigación le llamará previsiblemente "en las próximas semanas".

Una citación anulada

Abiertas el 26 de julio por la entonces sustituta del juzgado de instrucción 4 de Pozuelo, esas diligencias se instruyen ahora en secreto. La sustituta de ese juzgado, que fue quien abrió las diligencias penales contra Botín, llegó a citarlo para el 7 de agosto. Pero, una vez incautado el cuadro, anuló la citación a solicitud de la Guardia Civil.

Fuentes jurídicas consultadas subrayan que la revocación de aquella comparecencia se explica, muy posiblemente, por el hecho de que los agentes necesitaran más tiempo para investigar, aunque infoLibre no ha podido verificar ese extremo.

Declarado inexportable en diciembre de 2012 mediante una orden ministerial que en mayo de este año confirmó la Audiencia Nacional, el picasso de Jaime Botín fue requisado cuando se encontraba ya embalado en el interior del Adix, un yate de bandera británica propiedad de una compañía con sede en el paraíso fiscal de Guernsey (Canal de la Mancha) de la que Botín es beneficiario último. O sea, el propietario real.

También el lienzo pertenece a una sociedad instrumental, en este caso la panameña Euroshipping Charter Company Limited. Como en el caso anterior, su accionista último es Botín.

Procesado el banquero Jaime Botín por sacar de España un Picasso incautado en un barco en Córcega

Procesado el banquero Jaime Botín por sacar de España un Picasso incautado en un barco en Córcega

El relato conocido a partir de la incautación del picasso indicaba que Francia actuó por iniciativa propia tras detectar que Botín había depositado en la oficina aduanera de Bastia, la segunda ciudad de Córcega, una solicitud para exportar el lienzo a Suiza.

Pero el atestado de la Guardia Civil que sirvió de denuncia contra Botín desvela que la decisión de requisar el cuadro se produjo a solicitud de España: el oficio en que la UCO requería a la Aduana francesa el decomiso de la obra está fechado el 31 de julio, el mismo día en que Cabeza de mujer joven pasó a manos de las autoridades francesas.

El atestado también confirma que la denuncia contra Botín quedó registrada en los juzgados de Pozuelo (Madrid), donde tiene su domicilio el expresidente de Bankinter, el 22 de julio, es decir, nueve días antes de que los agentes franceses entraran en el Adix y decomisaran la pintura.

Más sobre este tema
stats