Podemos

La secretaria general de Podem Catalunya presenta su dimisión

Podemos rechaza un referéndum que nazca solo desde el Parlament

infoLibre

La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, presentó este sábado su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación, ocho meses después de acceder al cargo, según confirmaron a Europa Press fuentes del partido.

La hasta ahora dirigente de Podemos en Catalunya aseguró que entendía la labor al frente de la organización como "un compromiso militante por un periodo corto de tiempo", según publicó el digital Crític.

En declaraciones al mismo diario, afirmó: "Entiendo que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año (...), la organización ya cuenta con dirigentes que se pueden hacer cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso".

Tal y como aseguró Crític, citando fuentes del partido, la ahora exdirigente del partido en Cataluña era crítica con la filosofía de la campaña electoral del 27-S de su partido y de la candidatura en la que estaba integrado junto a ICV y EUiA, Catalunya Sí Que Es Pot, que en los comicios catalanes arrancó 11 escaños.  Según el diario digital, Ubasart estaba descontenta con el "modo de llevar a cabo la negociación de listas de Catalunya Sí Que Es Pot por la falta de inclusión de personas independientes procedentes del tejido social y profesional".

Actualmente, Gemma Ubasart forma parte de la Ejecutiva Nacional del partido como secretaria de Plurinacionalidad. Por el momento se desconoce si permanecerá en el cargo. Preguntada por su futuro político, la dirigente de Podemos aseguró al diario digital que siempre ha entendido su labor dentro del partido como "un compromiso militante" por un período "corto de tiempo". "Hacer carrera política nunca ha estado en mis perspectivas de futuro. Por este motivo no he querido ir a listas electorales, ni en el Parlamento de Cataluña, ni en el Congreso de Diputados o en el Senado", aseguró al digital.

Podem Catalunya escogerá nuevos órganos de dirección tras las generales

Podem Catalunya anunció este sábado que tras las elecciones generales convocará una Asamblea Ciudadana de Cataluña para escoger a los nuevos órganos de dirección. El partido explicó en un comunicado que Ubasart regresará a su actividad docente y que, con su renuncia, se disuelve el Consejo de Coordinación que dependía de su figura.

Podemos, la buena gente y la impostura

Se ha designado un grupo de coordinación del trabajo, que ha sido aprobado por el 80% de los votos de los consejeros de la formación, que trabajarán en la campaña de las elecciones generales y hasta que no se celebren las elecciones internas.

Las personas que ocuparán el grupo de coordinacion serán los portavoces, Marc Bertomeu y Jéssica Albiach -que también llevará la coordinación con el grupo parlamentario-; el responsable de finanzas, Juanjo Cáceres; el de comunicación, Julio Fajardo; el análisis político, Lluís Juberias, y la de coordinación interna, Tania López.

Los responsables territoriales serán Nazaret Troya, Alba García, Manel Cónsola y Marta Olivan; el de relación con movimientos sociales y sociedad civil, Marc Llaó, mientras que el responsable de feminismos está pendiente de confirmación.

Más sobre este tema
stats