Podemos

Pablo Iglesias: “La invitación de Zarzuela a Podemos estaba en el correo no adecuado”

infoLibre

Ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ni nadie de su partido irán a los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. Lo confirmó este sábado el propio Iglesias en La Sexta Noche y, en relación con la invitación que le cursó la Casa Real para acudir, el eurodiputado reconoció que el e-mail se encontraba en un "correo no adecuado". "Pensamos, ¿es bueno para el país que nosotros vayamos a eso?", indicó.

Podemos aseguró inicialmente a los medios que no se les había mandado la invitación para ir al Día de la Fiesta Nacional. Iglesias contó qué había ocurrido. "Finalmente, buscando y buscando hemos encontrado una invitación en el correo electrónico de la secretaría de Organización. Pero los periodistas nos han confesado que el acto es un poquito tostón".

Iglesias confesó que ya no le va a dar tiempo a llevarle una serie nueva a Felipe VI: "Nos veremos en otra ocasión en Zarzuela y le regalaré The WireThe Wire". En la primera ocasión que matuvo un encuentro con el monarca, en la Eurocámara, le regaló Juego de tronos.

En relación con el discurso del rey pronunciado en Bruselas esta semana, Iglesias señaló que no le gustó. "Se metió en demasiadas cuestiones políticas y yo creo que una figura simbólica no tiene que entrar en cuestiones políticas", apuntó el líder de Podemos, que admitió que echó en falta en el discurso "una preocupación por los españoles que, de alguna manera, están asumiendo el peso de la crisis".

"Le vi muy en la lógica del PP de decir que hay recuperación económica cuando los datos de desempleo y de desigualdad son escandalosos", apuntó Iglesias sobre el discurso de Felipe VI, y añadió que "una figura simbólica no está para hacer política; está, en todo caso, para tratar de representar y ser sensible con todos los ciudadanos sin separar a unos de otros".

Además, Iglesias explicó que la próxima vez que intervenga un jefe del Estado español le gustaría "que hubiera pasado por las urnas". "Un parlamento es una cámara en la que todos los que nos sentamos ahí lo estamos porque nos han votado los cuidadanos", argumentó Iglesias. Y en el caso de que el jefe de Estado fuera elegido mediante elecciones, cree que "podría ganarlas Felipe de Borbón" y preferiría "que tuviera el respaldo democrático".

Por último, preguntado sobre si Podemos prevé que la Jefatura del Estado sea elegida democráticamente en el caso de formar parte del Gobierno, Iglesias explicó que no es "una cosa urgentísima, pero sí importante" y se mostró favorable a llevar a cabo una "discusión constituyente" en la que se plantee mejorar la Constitución, mantener sus cosas buenas y añadir otras, entre las que podría estar "plantear si tiene sentido que al jefe del Estado lo elijan los ciudadanos".

¿Pactos con Ciudadanos o con el PSOE?

En otro momento de la entrevista, el líder de Podemos señaló que, aunque ve "difícil" un pacto para formar Gobierno con Ciudadanos tras las elecciones generales, ambos partidos tienen la "obligación de hablar".

"Después de la conversación de ayer [por el viernes] me he dado cuenta de que, aunque nos diferencien muchas cosas, hay otras en las que nos podremos poner de acuerdo, por ejemplo para reformar la ley electoral, que en este país es una tomadura de pelo", apuntó el líder de Podemos en relación con una posible alianza con el partido liderado por Albert Rivera tras las elecciones generales.

"Aunque nosotros tengamos muchas diferencias con Ciudadanos y aunque Ciudadanos se parezca mucho al PP y tenga ideas muy parecidas a las que producen en la fundación FAES, son nuevos, y creo que es una buena noticia para España que lo nuevo se abra paso", dijo Iglesias durante la entrevista.

En relación con un posible pacto con el PSOE para formar Gobierno tras las elecciones generales, Iglesias señaló que, para que esa situación pueda darse, su partido tiene que superar al de Pedro Sánchez. "Cuando nosotros superamos al PSOE, con el PSOE se pueden llegar a acuerdos que son buenos para todos los ciudadanos", explicó el líder de Podemos, que añadió que "sino no es así, el PSOE prefiere aliarse con el PP o Ciudadanos".

"Es fundamental que, incluso los socialistas, entiendan que el voto útil para que los socialistas defiendan a la gente es votar a Podemos, porque si nosotros estamos por encima de ellos a lo mejor podemos conseguir que lo mismo que se ha conseguido en muchos ayuntamientos lo tengamos en el Gobierno de la nación", apuntó Iglesias. "Estamos orgullosos de ser el partido que cada vez más socialistas votan", agregó.

En relación con Izquierda Unida, el líder de Podemos dejó claro que "un acuerdo de elites por arriba, un acuerdo en clave de frente de izquierdas, no sirve para cambiar el país". "No quiero que Podemos sea una referencia política solo para la gente de izquierdas, quiero que Podemos sirva a cualquier ciudadano que esté harto de que nos tomen el pelo en este país", indicó.

Más sobre este tema
stats