X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiesta Nacional

Ada Colau califica de vergüenza el 12 de Octubre mientras Carmena participa en los actos del desfile

  • La alcaldesa de Barcelona y el alcalde de Cádiz critican la celebración del día de la Fiesta Nacional
  • Los reyes presiden el desfile militar, del que se ausentaron los presidentes de Cataluña, Euskadi y Navarra
  • Organizaciones de ultraderecha congregaron a unas 100 personas en Barcelona en defensa de la unidad de España

I. U. Publicada 12/10/2015 a las 12:11 Actualizada 12/10/2015 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

El rey, al inicio del desfile militar.

El rey, al inicio del desfile militar.

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó este lunes la celebración de la Fiesta Nacional y el desfile militar en Madrid. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Colau aseguró: "Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros". Colau completó ese mensaje, que tuvo gran eco en la red social, con las etiquetas #ResACelebrar (Nada que celebrar) y #ResistenciaIndígena.

A las críticas también se unió el primer edil de Cádiz, José María González, Kichi, quien indicó, también en su cuenta en Twitter, que "nunca descubrimos América", sino que "masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de dios". "Nada que celebrar", zanjó el alcalde.


Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue una de las autoridades que recibió al rey Felipe VI en la plaza Cánovas del Castillo de Madrid –también conocida como plaza de Neptuno– hacia las once de la mañana. El monarca llegó a bordo de un vehículo Rolls Royce acompañado de la reina Letizia y sus hijas, y presidió el desfile militar que se prolongó por espacio de una hora y en el que participaron casi 3.400 militares y guardias civiles y 48 vehículos, además de 53 aeronaves.


En la recepción al jefe de Estado participó también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez. Felipe VI vistió en esta ocasión el uniforme de capitán general de la Armada, con el fajín de jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Doña Letizia se ha decantado por un traje de chaqueta y falda en color azul marino.

Muchas caras nuevas

Tras la llegada de los reyes se escuchó el himno de España y después los monarcas se colocaron junto a Rajoy y el resto del Gobierno en la tribuna presidencial. Desde allí presenciaron el homenaje a los que dieron su vida por España y posteriormente el rey depositó una corona de laurel en el monumento a los caídos. Al finalizar este homenaje llegó el turno de la Patrulla Águila, que realizó una pasada y formó los colores de la bandera española para poner punto final al desfile aéreo. Inmediatamente después comenzó el desfile terrestre, donde no participaron carros de combate.

Entre los invitados al desfile se observaron numerosas caras nuevas en las tribunas situadas junto a la presidencial, sobre todo debido a los cambios en las presidencias de las comunidades autónomas tras las elecciones del pasado mes de mayo. Así, diez de los presidentes que asistieron este año a la parada son nuevos. Por su parte, y como viene siendo habitual, los presidentes de Cataluña y Euskadi, Artur Mas e Iñigo Urkullu, respectivamente, no acudieron, como tampoco lo hizo la navarra Uxue Barkos, quien se encuentra en Bruselas.

También se pudo ver durante el desfile al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; los portavoces de los grupos parlamentarios; y autoridades civiles como los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Entre las autoridades militares, se encontraban los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos; el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Rajoy confía en su victoria

Tras el acto, y en una conversación informal con periodistas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declinó comentar las encuestas y se mostró confiado en las opciones de victoria del PP porque los conservadores continúan primeros en la mayoría de ellos. Sobre la ausencia de algunos presidentes autonómicos, entre ellos Artur Mas, en los actos de conmemoración, tanto en el desfile militar como en la recepción, el jefe del Ejecutivo ha bromeado indicando que han ido "los importantes".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que "la noticia más relevante" de los últimos días es que la agencia de calificación Standard and Poor's elevara el rating de la deuda española mientras que al mismo tiempo ha rebajado el de "otro", en alusión a Cataluña. El pasado viernes, Standard & Poor's rebajó desde BB a BB- con perspectiva negativa la calificación de Cataluña, que mantiene la nota dentro de la categoría de grado de especulación, también denominada bono basura. Para Rajoy, esta noticia es muy "relevante".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró igualmente convencido de que su partido ganará los comicios del próximo 20 de diciembre porque, desde su perspectiva, hay dos partidos que son la "opción ascendente" en las encuestas, el PSOE y Ciudadanos, y otros dos que son la "descendente", el PP y Podemos. Sánchez se mostró "dispuesto" a participar en debates con "todos" los candidatos, incluyendo a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente.

El líder socialista apuntó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que asumir la "responsabilidad histórica" de no haber reformado la Constitución a pesar de contar con mayoría absoluta en esta legislatura, en referencia a los resultados de las últimas elecciones catalanas y a la búsqueda de un mejor acomodo de Cataluña en España. En este sentido, recordó la reforma constitucional que propone su partido y se dijo convencido de que muchos en el PP opinan del mismo modo, pero que es Rajoy el que está "bloqueando" esos cambios.

Finalmente, Albert Rivera afirmó este lunes que "para ser presidente de España hay que celebrar el día de España" y que por eso asistió a la recepción que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. Sobre la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en este mismo acto institucional al que también estaba invitado, Rivera dijo: "El sabrá por qué no viene". El candidato a la Presidencia del Gobierno comentó que "las encuestas están más apretadas de lo que se pensaba" de cara al 20-D y que, pase lo que pase, se iniciará una "etapa de diálogo".

En opinión de Rivera no hay que "confundir" la fiesta del 12 de octubre con el día de la monarquía, y manifestó que hay que "perder el complejo" de estar orgulloso de ser español no sólo desde las instituciones, sino también "en la calle". "Felipe VI no es el problema de España", sentenció. Para el líder de Ciudadanos para estar en política hay que "ir más allá del cabreo", en referencia a Podemos, y hacer propuestas, como sostuvo que él hace.

Manifestaciones en Barcelona

Mientras tanto, en Barcelona se sucedieron dos manifestaciones a lo largo de la mañana de este lunes. A la primera de ellas acudieron unas 4.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, que se movilizaron convocadas por entidades a favor de la unidad de España y se congregaron en la plaza Catalunya de Barcelona. Entre los asistentes estuvieron el próximo líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, y el líder conservador en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

La movilización, bajo el lema "Barcelona, capital de la Hispanidad", se convocó con el objetivo de honorar la hispanidad de Cataluña, y la organización criticó que el acto no haya contado con el respaldo económico de la Generalitat. El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, aseguró que la situación política actual en Cataluña es la de "un golpe de estado que tiene como objetivo romper la unidad de España", y explicó que la labor secular de España nunca se realizó a través del odio, al contrario, según él, que los nacionalistas catalanes.

Marcha de extrema derecha en Barcelona

En la segunda de las manifestaciones, unas 100 personas participaron en la mañana de este lunes en la manifestación convocada por organizaciones de extrema derecha como Democracia Nacional o La Falange para celebrar el 12 de Octubre y exigir la unidad de España.

Bajo los lemas "Siempre unionistas" y "Ilegalización partidos separatistas", los manifestantes marcharon entre la plaza Espanya y la plaza Sant Jordi de Montjuïc y cantaron consignas como "Artur Mas, cámara de gas", "No nos engañan, Cataluña es España", "Arriba España", "Ni izquierda ni derecha, el yugo y las flechas", "España, una y no cincuenta y una" y "Separatistas, terroristas".

El jefe nacional de La Falange (FE), Manuel Andrino, deseó que el proceso contra Artur Mas por el 9-N acabe con el presidente de la Generalitat en la cárcel por "un crimen y por alta traición". El vicepresidente de Democracia Nacional, Pedro Chaparro, dijo que su partido está dispuesto "a todo" para frenar al "señorito Artur Mas y su caterva de ratas traidoras".

Chaparro pidió imitar en Cataluña incidentes como el ocurrido en la Delegación de la Generalitat en Madrid en septiembre de 2013, cuando irrumpieron varios activistas en el transcurso de un acto público, y por los que él fue uno de los detenidos: "Animo a la juventud nacional a realizar este tipo de acciones contra el independentismo", añadió. La marcha concluyó con la quema de banderas independentistas al grito de "Que arda, que arda, que arda la bandera estelada".




Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • noski noski 13/10/15 21:00

    Os pongais como os pongais, lo cierto es que si no tenemos culpa de lo malo que hicieron nuestros antepasados, tampoco estaremos orgullosos de lo bueno que pudieron hacer (no se yo...), el caso es que no me parece el momento para sacar los juguetitos a la calle (armas). Para qué? en señal de poder militar? el día de la hispanidad? Enonces que se celebra?...algo militar si salen a lucir las armas. Y a qué paises les gusta la ostentación ( y el gasto) militar?...... y no miro a nadie. Apliquese el cuento, lo que esta mal, esta mal y no hay que hacer alardes de ello. Por cierto, a ver si ahora van a tener la culpa  las victimas (por que no eran tan buenos)  y van a ser los buenos los ladrones (y demas calificativos) que se cargaron aquellas civilizaciones por pura ambición .(Epaaa incluyo a norteamericanos ingleses franchutes y todos los demás,......no soy racista, todos una manada de animales que ni siquiera ahora se arrepienten, luego... no vale la excusa de los tiempos)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 13/10/15 18:24

    La indigencia cultural e historica es imprudente, tanto como la ignorancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 13/10/15 17:03

    Ver los hechos, ocurridos estos, en los silos XV y XVI, con la mentalidad del XXI, me parece de personas claramente estupidas, tendenciosamente deformadas y plenas de demagogia. Como extremeño que soy, me siento orgulloso de personas como Cortes, Pizarro, Hernando de Soto, Balboa , Valdivia, Orellana etc, etc, etc, orgulloso asimismo, que mi pueblo, dé nombre a ciudades en el Nuevo Mundo. La Sra. Colau, tan buenista ella, debería adoptar en Barcelona, los usos y costumbres, tan admiradas por ella, de los aztecas, sus sacrificios rituales o de los incas peruanos, sociedades comunistas con un rey Dios y la oja de coca, como adormidera social. Los españoles, no somos tan malos, o a lo menos somas tan malos como el resto del genero humano. Y el genocidio, ¿donde esta?.,Es suficiente, salir a la calle de cualquier ciudad española, para ver la absurdo y la mentira de ese exterminio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 13/10/15 17:39

      Totalmente de acuerdo,debemos adoptar las costumbres nuestras.la de reyes matando a hermanos o familiares varios para auparse al poder o curas y obispos quemando en la hoguera al que pensara de forma diferente,eso sí previas torturas diabólicas.Orgullosos de todos aquéllos que, de forma totalmente altruísta,evangelizaron y dieron nombres a pueblos y a todos sus esclavos.¡Vale ya!,el garrote,la horca,la hoguera,el cepo,la cruz......los más de 200.000 enterrados en cunetas,no nos permiten dar lecciones a nadie.Aquellas culturas eran distintas,no peores y tenían sus grandes logros,sus grandes ciudades,sus grandes construcciones y.lo más importante,un saber diferente que nos ha sido hurtado a todos por gentes que no eran mejores que estos islámicos de hoy en día que dinamitan grandes obras de la antigüedad,aquéllos fundían el arte y hoy todavía reclamamos lo que queda en monedas en el fondo del mar.Uno no es responsable de lo que han hecho otros,pero si es responsable de lo que hace él y celebrar aquel holocausto hoy es responsabilizarse del mismo.Lo que nos toca es estrechar lazos y ayudarnos mutuamente,no mantener,a través de multinacionales,aquel imperialismo depredador de nuestros ancestros.Tu comentario menosprecia a otros por su diferencia y no es de recibo.Ada ha manifestado lo que muchos piensan y el cambio,el verdadero cambio,en este país solo puede venir de la mano de personas como ella.El 20D tenemos la oportunidad de tratar de lograrlo,si no lo conseguimos condenaremos a los que nos siguen a más de lo mismo elevado a la enésima potencia.¿Seguiremos siendo tan tontos?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • elcaminante elcaminante 13/10/15 20:26

        Ya veo, que mi cometario le parece despreciativo para con la Sra. Colau, y a fuer de ser justos, su comentario, el de la alcaldesa, así como su ironia desbordada, produce en mí indignación, lastima y desprecio, todo ello a partes iguales y en cantidades mayestaticas. Y dejo la polemica; se puede combatir, la estupidez, se puede combatir la intolerancia, se puede combatir, en denitiva el fanatismo, en este caso, las tres caracteristicas, se encuentran indisolublemente unidas, así que adios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 13/10/15 22:29

          Adeu,ciao,good bye,au revoir,....y no se me altere chamo,ud.es pana burda musiú.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • avelino avelino 13/10/15 16:42

    Las celebraciones del 12 de octubre, Fiesta Nacional de la España castellana resultan ilustrativas y esclarecedoras, de cuáles son las raíces y fundamento de la España actual. Desfile militar como crisol y garantía de la unidad y exaltación de la monarquía como forma de gobierno (incluye besamanos de sometimiento). Posiblemente ha faltado un poco de calor popular como por ejemplo una corrida de toros, un concurso de castañuelas o reeditar en la Castellana la celebración del toro de la Vega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 13/10/15 13:28

    En todo caso, si estos pseudoanalisis de la historia que hacen Colau y Gonzalez (Cadiz), son historicamente ponderados y veraces ya que no toman en cuenta el momento, la organización politica, los medios y el contexto, los españoles que hicieron tales desmanes son los antepasados de los moradores actuales de esos paises, incluso del mestizaje que se generó. No asumen su historia, su cultura, su mestizaje de fenicios, romanos, arabes, etc., de tantos pueblos que nos han hecho ser lo que somos. Alla ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 13/10/15 13:43

      La impresión que da es que odian mucho a España y que ellos no son españoles sino marcianos aspirando a gobernar España. Yo al menos no pienso votar a gente que no defiende mi derecho a decidir el presente y el futuro de mi país, que no respeta el derecho a decidir de mis paisanos y que no creen ni en España, ni en la nación española y que se llenan la boca hablando de estado de bienestar pero que no tienen ni idea de a qué ESTADO se están refiriendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 13/10/15 14:39

        ¡Sí señor!."en España vueleve a amanecer.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • DIEGO FERRANDO DIEGO FERRANDO 13/10/15 10:27

    Me entristece intuir en algunos comentarios tan poca humanidad... Les recuerdo que los actos comentidos en la conquista de "Las Américas" por los diferentes reinos europeos auspiciados por la Santa Madre Iglesia, son simple y llanamente "CRIMENES CONTRA LESA HUMANIDAD", y éstos no prescriben... Y para reforzar el razonamiento de Ada Colau, les recuerdo que a los catalanes se nos prohibió participar en la famosa conquista y en su miserable comercio...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 13/10/15 22:51

      No se les prohibiría, es que los catalanes estaban muy ocupados en el Mediterráneo. Supongo que habras oído hablar de los almogávares, de Sicilia, Cerdeña, incluso de ¨hazañas" en Grecia. Por aquella época, cada uno hacía lo que podía, y el que conquistaba no lo hacía en plan amistoso. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 13/10/15 13:40

      1.El comentario que hace Ada Colau simplemente desnuda su ignorancia y exponiéndola tal y como es. Que alguien de su nivel sea la alcaldesa de Barcelona explica mejor que nada como se ha ido deteriorando la situación en Cataluña y en España. 2.Lo del Kichi de Cádiz y lo del Willy, no por esperado deja de ser grotesco. Tercermundismo puro y duro. 3.Si esto es lo que la izquierda española tiene para ofrecer a nuestro país... apaga y vamonos. 4.Afortunadamente España es muy diferente a esta España negra que se empeñan en pintar y la mayoría de los ciudadanos españoles lo demostraremos, dentro de poco, votando a otros que no sean tan impresentables. Luego que no vengan diciendo que no hemos entendido su mensaje.. lo hemos entendido perfectamente y el 20 de diciembre, en las urnas, expresaremos nuestro parecer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 13/10/15 13:14

      Puestos a denunciar genocidios històricos, tomando las fuentes  por los pelos y tan solo aquellas que interesan, por qué no denunciar también los genocidios de Roma contra los pueblos sometidos, o los hechos por ingleses, holandeses, y demás pueblos colonizadores?  Se podría también decir que gracias a  los españoles las tribus por ellos sometidas pueden en la actualidad  gobernar sus respectivos países, algo que no sé si podrán decir, los cheroquies (digo yo que se escriba así) los iroqueses, los apaches y demás tribus norteamericanas. No conviene leer hechos pasados con ojos actuales, creo que esto ya lo dio Nieztze. Lo que sucedió entonces debe de responder a las ideas y necesidades de entonces y no culpar a nadie por lo que hicieron o dejaron de hacer sus ancestros quinientos años antes o más, porque genocida, entonces es cualquier pueblo que tome tierras del de al lado o de algún otro más lejano y para ello utilice violencia, siendo la mentira un acto de violencia más. ¿Están los catalanes o cualquier otro pueblo asentado en unas tierras a las que llegaron, libres de culpa? ¿Quiénes vivían en sus tierras antes de que ellos llegaran? ¿Cómo consiguieron echarles para quedarse ellos a vivir? Demagogias con esto las justas que ya somos mayores. En cuanto a Carmena, como siempre, una gran señora, que sabe estar en su sitio aunque no le guste.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 13/10/15 14:36

        Por eso mismo,por no tratrar de ver con ojos actuales el pasado,no hay nada que celebrar y si alardeas de ello con desfiles ,famfarrias,días de la raza y besamanos es que lo asumes y te haces responsable y debes de soportar las críticas de ños que lo ven de otra manera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • ursus ursus 13/10/15 17:37

          Efectivamente yo no celebraría nada, pero ello no justifica la descalificación de todo un pueblo. Lo que sucedió, sucedió, y hay que dejarlo a la consideración histórica sin demagogias

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • BASTE BASTE 13/10/15 17:40

            Totalmente de acuerdo,la consideración histórica ya los ha puesto en su sitio.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/15 11:45

      !Que barbaridad! Dice !A los catalanes se nos prohibió participar en la famosa conquista! es decir que usted delira y se reconoce como uno de los catalanes de hace 500 o 600 años. ¿Y si fuera usted uno de los herederos de los famosos criminales contra la humanidad? ¿Como sabe usted que no? ¿por qué quiere hablar de hace 600 años como si usted viviera entonces con categorias que no existian, como los catalanes o los españoles? Si no le importa, el termino español, que viene de la Provenza es posterior al descubrimiento de América. Si no le importa, a usted nadie le prohibió participar en el miserable comercio. Supongo que es usted mayorcito para hablar un lenguaje totalmente tribal e infantil. Y eso de hablar de los catalanes como un todo, no expresa mas que usted es un totalitario,, conceptual o no. Ni eran catalanes, ni eran un todo, ni lo son ahora porque cada catalán es uno y el conjunto es plural, no totalitario. Se supone que el progreso en la humanidad consiste en definir los crimenes contra la humanidad, pero no en calificar retrospectivamente las cosas con los conceptos actuales. Y el progreso de la humanidad debería servir para que nadie diga las barbaridades que dice usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Copito Copito 13/10/15 10:10

    Me parece coherente que no se quiera celebrar la efemérides de un genocidio.Incluso en un mundo mejor, que estupendo sería que Napoleon, Hitler, Estalin y otros muchos, se consideraran personajes enfermos y que cometieron graves crímenes contra la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 13/10/15 08:02

    A diferencia, Del Resto de acaparaciones, las efectuadas a distancia quedaban documentadas con el fin, DE INFORMAR A LA MONARQUIA, nadie se deja desposeer sin combatir. En Europa a los no creyentes se les trataba igual..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 13/10/15 07:37

    Baste, yo sinceramente creo que esta gente esta pagada para defender semejantes burradas. El Poder teme perder el chollo y sus tentaculos llegan hasta aqui. Otra vez gracias por tus cultos comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 13/10/15 01:49

    Entonces , segun ustedes los derechosos del psoe , lo que hace Daesh a dia de hoy tambien forma parte de la misma corriente humana? Simplemente hay que mirarlo con perspectiva? Por favor..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre