x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

El papa da carpetazo al caso de los supuestos abusos sexuales en el colegio Gaztelueta

  • La dirección del colegio del Opus Dei en Leioa (Bizkaia) recibe notificación de la "firme decisión" tras "un minucioso análisis super actis"
  • El centro educativo sostiene que "se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado"

infoLibre
Publicada el 12/10/2015 a las 12:15 Actualizada el 12/10/2015 a las 12:16
El Papa Francisco en Roma tras su regreso de Brasil.

El papa Francisco, en Roma.

CLAUDIO PERI
La dirección del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia) ha recibido notificación de la "firme decisión" del papa Francisco de concluir el caso de los supuestos abusos a un alumno por parte de un antiguo profesor de este colegio, informa Europa Press.

Según ha informado la dirección del centro en un comunicado, la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado que los hechos denunciados "no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona". Se ha remitido una carta a los padres en la que se comunica la decisión del Vaticano.

A esta conclusión se llega después de una amplia investigación –con las correspondientes pericias– que incluye "un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados", así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas, señala el colegio.

Esta resolución de la Santa Sede, ha señalado el centro educativo, "confirma las conclusiones de las investigaciones del Colegio, y las llevadas a cabo por distintas instancias oficiales competentes, como Inspección de Educación del Gobierno vasco, Fiscalía de Menores y Fiscal Superior del País Vasco".

Por último, la dirección del centro reitera su compromiso de "continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos".

Juicio canónico

El papa Francisco ordenó la instrucción de un juicio canónico a un profesor acusado por abusos en 2011 y al centro donde trabajaba, el Colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia). 

El menor, que habría sufrido los abusos en el curso 2008-2009, envió una carta al papa Francisco contándole lo sucedido y el pontífice le respondió a finales de 2014 mostrándole su cercanía y asegurándole que entregaría la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar comienzo a un juicio canónico al educador y al colegio "pero sin molestar al chico".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • nicanor nicanor 13/10/15 17:36

    Lo unico que ha cambiado francisco es unas declaraciones que parecen gustar pero que al final todo sigue igual.`Con su pan se lo coman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 13/10/15 17:05

    Este papa Argentino, tiene el verbo facil y volatil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 12/10/15 16:16

    D. Jorge Bergoglio, alias "Francisco", goza o sufre (según se mire) de una importante oposición en la curia cardenalicia vaticana...No lo veo comentado en la prensa española (tal vez mea culpa), pero el último aldabonazo de las contradicciones vaticanas es el rechazo al nuevo embajador francés ante la "Santa Sede", propuesto por el gobierno de François Hollande, POR SER HOMOSEXUAL (sic). "Francisco" proclamaba recientemente no considerarse apto para juzgar  las orientaciones sexuales de nadie. Por lo que se ve, alguien decide por él cuando se trata de un embajador...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/15 15:52

    Hombre, con los métodos que aplicaba la Santa Inquisición, creo yo que se podrían haber esclarecido los hechos. Hay costumbres que no deberían haberse perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión