x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FIESTA NACIONAL

Cayo Lara propone trasladar la Fiesta Nacional al 2 de mayo

  • Así "todo el mundo podría sentirse más a gusto", asegura el coordinador de IU al ser preguntado por la polémica que suscita cada año esta fecha
  • "Con sus más y con sus menos", en España se intentó "repudiar" a un invasor, opina Lara sobre el levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejército francés

infoLibre
Publicada el 13/10/2015 a las 17:50 Actualizada el 13/10/2015 a las 17:51
El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

EUROPA PRESS
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sugirió este martes trasladar la Fiesta Nacional del 12 de octubre al 2 de mayo –día en que se conmemora el levantamiento en armas del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa– al considerar que con esa fecha "todo el mundo" podría sentirse "más a gusto".

El dirigente de IU apuntó que no cree que sea "oportuno" que se celebre la Fiesta Nacional en la fecha en que se hace, entre otras cosas porque "obedece" a la conmemoración de unos acontecimientos que "no son de los que el pueblo español se pueda sentir más orgulloso" ni que concite la unidad de todos los españoles. "El 12 de octubre no se puede seguir aguantando porque genera una polémica innecesaria e inútil cada año", advirtió.

Es por ello que defendió buscar una fecha con la que "todo el mundo" se pueda sentir cómodo al celebrar "el día del pueblo español". Lara dijo que ese día podría ser el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid y una fecha que, "con sus más y con sus menos", en España se intentó "repudiar" a un invasor. "Aquí en Madrid hay mucha tradición del 2 de mayo y en España, dependiendo de cada zona, había una causa bastante nacional, y mucha gente se podía sentir identificada".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • javiordel javiordel 29/10/15 08:23

    Yo pertenezco a esa gran mayoría de españoles que, por nacer después de 1960, no tuvimos la oportunidad de votar el 6 de diciembre de 1978 en el referéndum de la vigente Constitución. Me gustaría tener esa oportunidad algún día. De hecho, no siento demasiado afecto por ella (más allá del reconocimiento de que, desde el punto de vista jurídico y, con matices, político, supuso un antes y un después en nuestro país). Y creo que el día nacional debería ser, siempre, el día en el que el pueblo se autodetermina libre y democráticamente. Creo que debería ser el 6 de diciembre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DNSS DNSS 14/10/15 12:13

    Como siempre Cayo Lara está acertado. Lástima que esté tan escondido y no tenga el cuerpazo de Alberto Rivera o de Arrimadas porque el marketing lo arrasa todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 55 manel 55 14/10/15 10:01

    Realmente tenemos conciencia de nació para preocuparnos por el día nacional, sólo pensemos en ello

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alfonsigo alfonsigo 14/10/15 00:50

    Yo pondría como la fiesta Nacional el 19 de marzo, la fecha de la primera constitución, la Pepa, como símbolo de la voluntad de constituirse como nación moderna. Y abandonamos el enfrentamiento entre nosotros y los demás pueblos de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 09/12/15 11:55

      Buena idea! Al fin al cabo ahora no tenemos nada contra los franceses y me incómoda desde hace mucho la celebración de ese alzamiento, que en su momento estuvo muy bien y que ahora no tiene sentido. Me gustan las fiestas del barrio de Malasaña, pero no su motivo. Viva La Pepa!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alfar Alfar 14/10/15 03:53

      Yo tambien. Excelente idea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión