x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El CGPJ califica de “ataque a la independencia judicial” las manifestaciones de este martes en Barcelona

  • "Cuestionar de manera interesada la actuación de los Tribunales de Justicia" en torno a "intereses políticos" promueve "la desconfianza social y niega las bases de nuestra convivencia democrática"
  • "La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos", afirma el manifiesto

Publicada el 13/10/2015 a las 21:58 Actualizada el 13/10/2015 a las 21:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega sale de la sede del TSJC tras prestar declaración.

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega sale de la sede del TSJC tras prestar declaración.

EFE
El Consejo General del Poder Judicial ha emitido este martes un comunicado en el que califica de "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" las manifestaciones y concentraciones convocadas hoy a la puerta del Palacio de Justicia de Cataluña.

El órgano de gobierno de los jueces de todo el Estado acepta la realidad de que las decisiones del poder judicial estén "sometidas al control y a la crítica pública", en cambio considera que "no puede permanecer impasible" ante convocatorias como la de este martes en la que, en palabras del CGPJ, se busca "cuestionar la legitimidad de los jueces y pretender influir en su toma de decisiones".

"La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos", continúa el manifiesto, en el que se tacha de "inadmisible" lo que denominan como "una estrategia favorecida, diseñada y encabezada por representantes públicos, algunos de ellos con funciones de gobierno". Así las cosas, el Consejo General del Poder Judicial recuerda que "el deber de no injerencia vincula especialmente a aquellos que forman parte de los otros poderes". En este caso, el poder político.

"Cuestionar de manera interesada la actuación de los Tribunales de Justicia" en torno a "intereses políticos" promueve "la desconfianza social y niega las bases de nuestra convivencia democrática", reza el comunicado.

El CGPJ concluye afirmando que "solo desde el respeto a los valores democráticos se puede garantizar el ejercicio y protección de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución. Y en esa medida reclamamos responsabilidad a aquellos que tienen el deber de garantizar la convivencia en paz y libertad".

El escrito ha sido firmado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como por 15 de los 20 vocales que conforman el órgano de gobierno los jueces en España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.