Debate electoral

Pedro Sánchez promete debatir “de todo” y “con todos” en campaña y reta a Rajoy a seguir su ejemplo

Pedro Sánchez promete debatir "de todo" y "con todos" en campaña y reta a Rajoy a seguir su ejemplo

Ibon Uría

"Por mí no quedará, el problema está en el Partido Popular". Con esta frase resumió este martes el secretario general y candidato a la Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, su disposición a debatir en campaña "de todo, con todos y sin cortapisas". Sánchez respondió así al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien en las últimas 48 horas reclamó con insistencia un "debate a cuatro" –entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos– y avisó a Rajoy y Sánchez de que no se pueden “esconder”.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede de los socialistas, Sánchez reiteró que "cuando ha gobernado el PSOE siempre ha habido debates electorales y cuando ha gobernado el PP nunca hubo debates", y emplazó a Rajoy a hacer un "último servicio a la política" y a permitir esos debates en la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre. Sánchez agregó que, en su programa electoral, el partido incluirá la propuesta de crear una comisión independiente que regule los cara a cara.

Esa medida, subrayó el candidato, implicaría reformar la Ley Electoral para que los debates "no estén sometidos a la voluntad de un partido u otro", aunque no precisó cómo se formaría la mencionada comisión. En esa línea, reiteró su "intención de debatir con todos" preguntado por si asistirá personalmente a esos enfrentamientos o delegará en otros miembros de su lista, si bien matizó que "el día tiene 24 horas". Fuentes del partido explicaron que la asistencia de Sánchez depende también de lo que pidan los medios. Por ejemplo, si se plantea un encuentro entre los economistas de las formaciones, no será Sánchez quien acuda.

Crítica a los Presupuestos

El número uno del PSOE centró su comparecencia en la crítica a los Presupuestos Generales del Estado –cuya tramitación se ultima en las Cortes Generales–, después de que este lunes la Comisión Europea confirmara sus dudas y exigiera al Gobierno cambios “lo antes posible” en las cuentas para 2016. Sánchez adelantó que el Grupo Parlamentario Socialista ultimaba la presentación de una solicitud de comparecencia del propio Rajoy para que "explique cómo va a cumplir el déficit o retire los Presupuestos", petición que se materializó pocos minutos después [ver en PDF].

"Rajoy mentía y miente a sabiendas, siempre supo que sus Presupuestos Generales del Estado eran mentira. Y siempre lo supo porque le advirtió tanto el FMI como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y también se lo advertí yo", dijo Sánchez, para quien el "varapalo" de Bruselas deja "en evidencia" la "pésima gestión de Rajoy", caracterizada a su juicio por la "mentira sistemática" y la "instrumentalización de las instituciones", e implica un duro golpe para la "credibilidad" tanto del Ejecutivo como de España.

Sánchez sostuvo que la causa de que "tras cuatro años de recortes salvajes" y "crecimiento explosivo de la deuda pública" España sea incapaz de cumplir esos objetivos reside en la reforma laboral del PP, en el rescate financiero a España y en la reforma fiscal de los conservadores, "que amnistía el fraude y hace regalos fiscales a los más pudientes a costa de la clase media trabajadora –dijo–, que pagará más impuestos y sufrirá nuevos recortes si Rajoy sigue en el Gobierno".

En ese contexto, censuró que el Ejecutivo alargara su mandato con el pretexto de presentar unas cuentas que ahora se demuestran como papel mojado –"son propaganda electoral, llenas de embustes y mentiras", calificó–. Finalmente, y cuestionado por los impuestos que subiría o por los recortes que aplicaría para cumplir el mandato de Bruselas, dijo: "Hay una reforma fiscal del Gobierno que implica una caída de recaudación de 10.000 millones de euros, y eso es lo que ahora cuestiona la Comisión Europea. Creo que con eso lo he dicho todo. No se plantean nuevos recortes, porque hay otras opciones a los recortes del PP".

Partidos y asociaciones piden a Mato más medios e implicación contra la violencia machista

Solicitud de comparecencia de Mariano Rajoy [PDF]

Movilizar al votante socialista

Finalmente, y en un contexto de precampaña electoral, Sánchez inauguró a primera hora de la mañana un centro de llamadas donde trabajarán unos 200 voluntarios de manera rotatoria hasta el 20 de diciembre. El objetido de la iniciativa, denominada Espacio de Activación del PSOE, es comunicarse vía telefónica con militantes y simpatizantes socialistas para informarles sobre la campaña y pedirles que se impliquen en acciones de movilización como el puerta a puerta, el reparto de propaganda, o los encuentros con candidatos.

El propio secretario general realizó una llamada de estas características durante su visita a la sala Ramón Rubial de la sede de Ferraz, donde se instalaron los voluntarios con el objetivo de llegar a medio millón de personas. El partido también colocó en la noche del lunes al martes dos grandes lonas que cubren parcialmente la fachada de su sede. Con 36 metros cuadrados cada una, la primera muestra la imagen de Pedro Sánchez, mientras que en la segunda puede leerse el lema "el cambio que une".

Más sobre este tema
stats