Galicia

Los “siete pecados capitales” del PP son en realidad ocho, según Beiras

Los “siete pecados capitales” del PP son en realidad ocho, según Xosé Manuel Beiras

infoLibre

El portavoz de Alternativa Galega, Xosé Manuel Beiras, enumeró este miércoles los "pecados capitales" del PP que, a su juicio, hacen prever un cambio de ciclo político, tanto en Galicia como en España. En el debate de política general, el líder nacionalista habló del "expolio" de la energía eólica y demás alternativas renovables, al "robo" de las cajas de ahorro, al "exterminio" de los ganaderos, al sometimiento de la clase trabajadora "a la esclavitud y la inseguridad", y a la conversión de la educación y la sanidad públicas en "mercancía".

Beiras exhortó a los "ciudadanos autoorganizados y a las fuerzas políticas leales a ellos", para dar por "finalizado este ciclo político" y que Galicia irrumpa en Madrid en las elecciones generales. En su intervención en el debate de política general, Beiras acusó a la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo de haber "transmutado" lo que era una "brigada de demolición", cuando los conservadores llegaron al poder, a una "estrategia de exterminio material, cultural y político del territorio llamado Galicia y del pueblo llamado gallego ya hace más de 2.000 años".

"Se dedicó a reduplicar ese expolio en los diversos niveles y dimensiones de la realidad del país: materias primas, formación de capital, fuerza del trabajo, potencial demográfico, creación científica y técnica, patrimonio cultural, y patrimonio natural y medioambiental", espetó.

Uno a uno, Beiras citó los "siete pecados capitales", a los que sumó un octavo: el feminicidio. "Esa lacra repulsiva para cualquiera dotado de sensibilidad de la que ustedes carecen, producto de la violencia machista ínsita en el sistema patriarcal", repudió.

Así las cosas, desgranó el "expolio energético"; el "expolio financiero"; el "exterminio del campesinado y la gente marinera"; la "esclavización de las clases trabajadoras y expatriación forzosa de las generaciones jóvenes"; el "desmatelamiento y privatización de los servicios públicos y sociales"; el "etnocidio cultural y lingüístico"; y el "ecocidio o agresión criminal a los ecosistemas y medioambiente".

Beiras, que comenzó su intervención con una analogía sobre la caída del Imperio Romano y suscribió las palabras de su homólogo del BNG y las diputadas del Grupo Mixto que pidieron la dimisión de Feijóo, apeló a la victoria de las mareas en las ciudades de Ferrol, Santiago y A Coruña para asegurar que han "marcado un punto de clara inflexión hacia adelante en la dinámica de agotamiento y descomposición de esta segunda Restauración borbónica".

Todos los partidos, menos el PP, firman un documento para que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios del Congreso

Todos los partidos, menos el PP, firman un documento para que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios del Congreso

En este escenario, apuntó que el "reto" es "derrotar la oligarquía" en las próximas elecciones generales. Para ello, remarcó, el "primer requisito es que el pueblo gallego irrumpa como sujeto político propio en ese combate a favor de la regeneración democrática de la sociedad".

Además, Beiras ha advertido de que el pueblo gallego "nada recibió nunca de la 'España eterna" y ha añadido que "bien demostrado está que la autonomía otorgada hace un tercio de siglo no le sirvió para resolver sus graves problemas endémicos".

"Todos los que decimos asumir y defender el derecho a la libre decisión de los pueblos del ámbito del Estado, debemos, congruentemente, asumir este postulado", avisó el veterano político, quien en otras ocasiones ya lanzó mensajes similares a Podemos.

Más sobre este tema
stats