PSOE

Zapatero sostiene que en su mandato se logró “un acuerdo para 20 ó 30 años con Cataluña que frustró” el TC

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

infoLibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este miércoles la necesidad de ofrecer a Cataluña una "agenda democrática de diálogo" partiendo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña, pese a que ha dicho que no la comparte.

Rodríguez Zapatero se ha pronunciado así durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, y en los que ha sido presentado por la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

También han asistido el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el exalcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín y varios consejeros del Gobierno andaluz, entre otros.

El expresidente del Gobierno ha dicho que un problema político de la envergadura del catalán "necesita un cauce, un proceso y un camino de solución política, siendo muy probable que no se trate de una solución para siempre".

"No se puede negar la evidencia, ni respaldar un proyecto que por imposible e inconveniente no se va a realizar", ha señalado Rodríguez Zapatero, quien ha considerado que hay que "tomar la iniciativa política" en Cataluña, "llamar a la puerta de esa sociedad que se manifiesta y empezar a recuperar los afectos".

Tras mostrarse convencido de que "cada reproche y cada descalificación nos alejan", el expresidente del Gobierno ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que habrá "reencuentro". "Pero el problema es lo que nos dejamos por el camino", ha mantenido Rodríguez Zapatero, quien ha abogado por una "convivencia entrañable", advirtiendo de que no habrá diálogo "si no recuperamos los afectos".

En el turno de preguntas se le ha cuestionado por la posible "culpa" que tendría él mismo en la forma como se han desarrollado los acontecimientos en Cataluña a raíz del compromiso que adquirió en 2003 ante el entonces líder de los socialistas catalanes, Pascual Maragall, de que aceptaría la propuesta de Estatuto que viniera del Parlamento catalán.

Varufakis: El Gobierno “parece querer fortalecer el independentismo” en Cataluña

Varufakis dice que el Gobierno “parece querer fortalecer el independentismo” en Cataluña

Zapatero ha rechazado por "injusta" esa apreciación que "se usó muchísimo" en su momento y ha aseverado que después de esas palabras "hubo unas elecciones generales, un nuevo Estatuto aprobado y consensuado por una amplia mayoría del Parlamento y ratificado por un referéndum en Cataluña". "Habíamos logrado un gran acuerdo", ha aseverado antes de recalcar que "había una demanda de Estatuto que ningún gobierno podía ignorar".

También ha opinado, en referencia al PP, que "aquellos que más combatieron y se opusieron a la reforma" del Estatut lo hicieron más bien "por intentar zaherir al Gobierno de España" que él presidía entonces, y frente a ello ha defendido que logró en su tiempo en la Moncloa "un acuerdo de entendimiento para 20 ó 30 años con Cataluña que se frustró" fundamentalmente a raíz de la referida sentencia del TC.

A la pregunta de si Cataluña es una nación ha respondido defendiendo la fórmula expuesta en el nuevo Estatuto, en el que se reconocía que el Parlamento catalán había dicho que Cataluña se consideraba una nación, si bien ese reconocimiento no impedía que se apuntase que "desde el punto de vista constitucional" lo que es Cataluña es "una nacionalidad". Zapatero se ha mostrado convencido de que en el futuro "se volverá a algo de eso" para lograr el "reencuentro" con Cataluña.

Más sobre este tema
stats