Guardia Civil

El Senado rechaza igualar las condiciones laborales de la Guardia Civil a las de la Policía

El Senado rechaza igualar las condiciones laborales de la Guardia Civil a las de la Policía

infoLibre

El Senado rechazó este martes varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentadas por el parlamentario de Compromís Carles Mulet y en las que se reclamaba equiparar las condiciones sociolaborales de los guardias civiles a las de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Según informa la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) –la agrupación mayoritaria en el instituto armado– en un comunicado, las iniciativas presentadas por Mulet pedían homologar el salario, la jornada y los estudios de los miembros de la Guardia Civil a los de la Policía Nacional, eximir a las asociaciones profesionales de guardias civiles de las tasas judiciales y regular el funcionamiento de los órganos de la asociación en favor de los huérfanos de agentes.

Miles de policías y guardias civiles piden "equiparación salarial" respecto a Mossos d'Esquadra y resto de cuerpos

Miles de policías y guardias civiles piden "equiparación salarial" respecto a Mossos d'Esquadra y resto de cuerpos

En los tres casos, el PP votó en contra de las enmiendas. En lo referido a las condiciones laborales, los conservadores impusieron su mayoría absoluta y también rechazaron la enmienda Ciudadanos y el Partido Aragónes. El PSOE se absutvo junto con CiU, PNV y Coalición Canarias, mientras que los senadores de Compromís, Podemos, ICV y ERC votaron a favor. En las restantes dos votaciones, el PSOE se sumó a los votos a favor.

La AUGC recuerda que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se comprometió el pasado 15 de septiembre en el Pleno del Consejo del instituto armado a estudiar y analizar el apoyo a la enmienda a los Presupuestos de 2016 presentada en el Congreso por Izquierda Unida, para la equiparación los complementos salariales de los guardias civiles respecto al de los policías nacionales, si bien ya en la Cámara baja el PP votó finalmente en contra de esa iniciativa.

"Con el voto en contra en el Senado del pasado martes del PP, AUGC mantiene la duda de si el director va por libre y no se entera de la línea de su partido, o si bien se trata del engañabobos más descarado de la democracia española, comprometiéndose a algo que sabía que no podría cumplir", apunta la asociación en el comunicado.

Más sobre este tema
stats