Despliegue militar

Antimilitaristas frenan maniobras de la OTAN en Valencia y la Guardia Civil detiene a 6 personas

"La única maniobra militar honorable es la retirada". Bajo este lema propugnado por el escritor francés Boris Vian se mueve MOC València (Movimiento de Objeción de Conciencia), plataforma antimilitarista que este viernes acudía al muelle 13 del puerto de Sagunto (Valencia) donde, según sus propias fuentes, conocían de la llegada de grandes cantidades de material militar cuyo destino último iba a ser el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), el mayor de toda la peninsula.

Gracias a la acción de MOC València los tanques estuvieron retenidos durante horas en puerto y con varios activistas a ellos encadenados con tubos de hierro de gran calibre a las ruedas de dos tanques asegurando que "no acabarán hasta impedir esta maniobra militar". Uno de ellos, Antonio Merino, explicó a infoLibre la necesidad de denunciar “una guerra que empieza aquí, junto a nuestras casas y que nuestros presupuestos se destinan al conflicto en distintos rincones del planeta”. Sobre las 20.30, la Guardia Civil detuvo a seis activistas.

Con esta acción pretenden denunciar la Trident Juncture, la mayor maniobra militar de la OTAN desde la posguerra, ya que movilizará entre octubre y noviembre 30.000 soldados, 4.000 vehículos y 11 helicópteros de guerra en Italia, Portugal y, sobre todo, España, donde se desplegarán 20.000 efectivos y centenares de vehículos de combate.

“Fui torturada por los paramilitares. Mi familia sigue amenazada en Colombia”

Su objetivo, según la portavoz, es el de "visibilizar las maniobras de la OTAN en el Estado Español", donde, como ella nos cuenta, "se preparan para la guerra". En la plataforma hacen hincapié en las consecuencias de estas acciones militares, por ejemplo, la mayor oleada de refugiados en Europa desde el final de la segunda guerra mundial. "Ellos promueven libertad para la guerra y muros para las personas", claman, en referencia al trato que reciben las personas procedentes de estos países a su llegada a nuestro continente.

"La guerra se para aquí", reza una de sus pancartas, conscientes de que "las maniobras militares son preparativos para la guerra real". "Denunciamos las políticas que mantienen con vida los engranajes del militarismo" afirman desde MOC, adviertiendo de que el militarismo mundial está naciendo ante nuestros ojos con un "uso dominante" dentro del territorio español y todos los países que promueven y ceden espacios para las maniobras de la OTAN, donde se preparan para sus acciones posteriores.

Los compañeros de la prensa ya han sido expulsados del puerto de Sagunto, pues la Guardia Civil llegó en tono amenazante y no les permitió seguir haciendo su trabajo. En realidad, para facilitar otro, el de las fuerzas militares, que sin embargo aún tendrán que lidiar con el MOC, porque como ellos mismos preconizan, la retirada es la única maniobra militar que van a consentir.

Más sobre este tema
stats