Caso ERE

La concentración en apoyo a la jueza Alaya reune a unas decenas de personas

Concentración en apoyo a la jueza Mercedes Alaya.

infoLibre

Varias decenas de personas, según algunos participantes, asistieron este sábado a una concentración convocada en Sevilla por ciudadanos anónimos a través de las redes sociales de apoyo a la juez Mercedes AlayaMercedes Alaya, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya aprobado por unanimidad el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se aparta a la magistrada de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

La concentración, que se celebró en torno a las 12,30 horas del sábado en la Plaza del Duque, en Sevilla, convocada por el grupo público de Facebook 'Apoyo: Juez Mercedes Carmen Alaya', con el fin de "restablecer el nombre de quien levantó toda la corrupción de los ERE y demás".

Entre los asistentes a la concentración se encontraba Manuel Vicente, candidato de UPyD al Congreso de los Diputados por Sevilla en las próximas elecciones generales, quien estimó, en declaraciones a Europa Press, en unas 50 personas las participantes en este acto, y quien ha justificado el respaldo al mismo por parte de UPyD porque la formación magenta "apoya a cualquier persona que luche contra la corrupción". Asimismo, ha comentado que Alaya es una "víctima de la politización de la justicia".

Al acto de apoyo a la juez también asistió el padre de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en 2009, Antonio del Castillo, quien afirmó a Europa Press que se suma a la causa porque "él también se siente afectado por la corrupción a nivel político e institucional".

"A la juez le están haciendo la vida imposible", comentó, además de señalar que "estamos envueltos en una sociedad chavista –en referencia al expresidente de la Junta Manuel Chaves– en la que los mismos han estado durante mucho tiempo haciendo lo que les ha dado la gana". Por último, ha manifestado que si el evento "hubiera sido algo relacionado con el fútbol, más gente se habría personado aquí para apoyar la causa, pero estas cosas dan igual", lamentó.

Cabe recordar que la Sala de Gobierno del TSJA, en un acuerdo aprobado por el CGPJ, decidió apartar a la juez Mercedes Alaya de la investigación del caso ERE dada su "clara voluntad de no colaboración" con la juez titular, María Núñez Bolaños, y para "evitar un escenario en el que surjan situaciones de conflicto" entre ambas magistradas.

Absolución en el 'caso Mercasevilla': así fue la venta de suelos que 'condenó' a PSOE e IU en 2011

Absolución en el 'caso Mercasevilla': así fue la venta de suelos que 'condenó' a PSOE e IU en 2011

En el informe elevado al CGPJ, de tres páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de Gobierno del TSJA pone de manifiesto que la decisión adoptada por la juez Núñez de dividir el caso ERE en piezas separadas "incide" en el plan de actuación aprobado el pasado día 23 de junio, pues "podría conllevar una posible y nueva distribución de cometidos en ese procedimiento" y "repercutirá en la organización de los medios y del trabajo de la oficina judicial, obligando a un entendimiento y colaboración en este sentido".

En virtud del acuerdo de 23 de junio, el TSJA aprobó un plan de actuación por el que se asignó una comisión de servicio a Alaya para que llevara el caso de los ERE irregulares hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resolviera sobre dicha división y el delito societario de Mercasevilla, y a María Núñez Bolaños la instrucción de las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.

Según la Sala de Gobierno, a la división del caso ERE se suma que, con posterioridad a dicho acuerdo, la juez Alaya, ahora en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, "ha exteriorizado que considera insuficiente y errónea la atribución única" del caso ERE, "insistiendo en que su competencia como comisionada debiera ser exclusiva y excluyente, con funcionarios concretos y designados por ella, lo que patentiza una clara voluntad de no colaboración con la actual titular, en manifiesta oposición al fundamento que justifica toda medida de apoyo judicial".

Más sobre este tema
stats