Cataluña

Duran asegura que la causa por el 9-N acabará en “un archivo”

El presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

infoLibre

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Llieda, considera que la causa contra los responsables del 9-N "va a acabar con un archivo" porque no ve delito en lo que sucedió. "Me gustaría que acabara con un archivo y creo que sería bueno", añadió.

A su juicio, "pasar a los juzgados y a los jueces los problemas políticos" realimenta "la causa que se quiere combatir", en este caso el independentismo, y por ello cree que "la única solución posible es negociar y volver a buscar el acuerdo", sostuvo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Duran criticó que los debates electorales de cara a las próximas elecciones generales del 20-D se estén planteando a cuatro bandas, porque "tal y como están las cosas no debería ignorarse a los representantes del catalanismo político", tanto a los que representan a la secesión como a los que entienden la solución por la vía del diálogo. "No pueden prescindir de nosotros", dijo.

Así, afirmó que el formato de "cara a cara" llevado a cabo el domingo entre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en La Sexta, le parece "interesante", aunque cree que faltó "concreción".

"Es fácil, cuando no se ha tenido responsabilidades de gobierno y cuando no se concreta, hacer discursos que la gente quiere escuchar, pero de eso a tener capacidad para gobernar hay un trecho", avisó.

Por tanto, insistió en que estaría "encantadísimo" de hacer un debate de estas características con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, pero para debatir también de temas ideológicos y de propuestas económicas.

Homs sale entre aplausos tras declarar por la consulta del 9-N

Homs sale entre aplausos tras declarar por la consulta independentista del 9-N

Su candidatura, por los malos resultados

Por otro lado, aceptó que su propuesta para ser el candidato de Unió para las elecciones generales conllevará críticas y aunque dijo que lo más fácil para él hubiese sido irse a casa, tras los malos resultados de la formación en las elecciones catalanas, ha sentido el deber de presentarse.

Así, aseguró que no es "una huida hacia delante" ni se plantea que su candidatura sea "quemar su último cartucho" ni el de la formación, puesto que considera que sigue habiendo "espacio para el catalanismo moderado". Sin embargo, reconoció que tomó la decisión de presentarse para que si había malos resultados no afectase a otras personas del partido. "Que me afecte a mí que no me juego nada", añadió.

Más sobre este tema
stats