x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La eliminación la violencia contra las mujeres

Los jueces conceden menos órdenes de alejamiento por violencia machista

  • Las medidas de protección, que habían aumentado en el primer semestre de 2014, se reducen ahora en lo que va de año
  • Las denuncias presentadas hasta el momento suman 62.316, cifra similar a las registradas durante el mismo periodo del año anterior

Publicada el 19/10/2015 a las 10:54 Actualizada el 25/11/2015 a las 13:53
Cabecera de la manifestación contra la violencia de género en Madrid.

Imagen de una manifestación contra la violencia de género en Madrid.

EFE.
El Observatorio contra la violencia doméstica y de género hizo público este lunes los datos sobre violencia machista registrados durante el segundo trimestre del año. Sumado al primer trimestre, el balance indica que en lo que va de 2015 se han presentado un total de 62.316 denuncias, una cifra similar al mismo periodo del año pasado, que registró 62.110.

En 2014 aumentaron un 1,5% las denuncias presentadas, rompiendo con el descenso que venía produciéndose desde el 2008. La escasa variación en el total de denuncias registradas en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 apunta que la tendencia puede mantenerse también durante este año.

Más solicitudes de protección, menos medidas

En cuanto a las órdenes de protección, el año 2014 reveló el creciente rechazo de los jueces por otorgar las medidas de seguridad que las mujeres reclamaron, desde que en 2004 ya se iniciara un descenso gradual de las mismas.

Durante la primera mitad del pasado año un total de 16.295 mujeres solicitaron órdenes de protección, de las cuales fueron aceptadas el 57%. Los datos en lo que va de año no apuntan a una mejora en cuanto a la protección, ya que en este primer semestre las solicitudes alcanzaron un total de 17.648 (1.353 más que en el primer semestre del 2014) mientras que sólo el 56% de estas fueron aceptadas


Por trimestres, las medidas de protección aprobadas por los jueces también han registrado un descenso en lo que va de año si las comparamos con el anterior. Mientras que estas pasaban de un 89,6% en el primer trimestre de 2014 al 90,3% en el segundo, el descenso entre ambos trimestres de este año ha sobrepasado el 6%. Durante los tres primeros meses se registró un 79,4% de órdenes de alejamiento, mientras que en el segundo trimestre sólo se concedieron un 72,8%.

Lo mismo ocurrió con otras medidas relacionadas con las solicitudes de protección, como la prohibición de comunicación, que se redujo este trimestre un 3,8% respecto al anterior, o la salida del domicilio, que disminuyó un 1,8% consecuencia del rechazo de los jueces a emplear este tipo de instrumentos.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión