Cataluña

La número dos de Junts pel Sí, Carme Forcadell, defiende una legislatura con apoyo de la CUP

La número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell.

infoLibre

La número dos de Junts pel Sí, Carme Forcadell, aseguró que la propuesta de ERC de que sea presidenta del Parlament aún debe ratificarse, por lo que pidió cautela a la hora de darla por hecho, aunque apuntó: "Intentaré que sea el Parlament de todos".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, incidió en que la última palabra la tiene el Parlament, aunque matizó que asume la responsabilidad de ser elegida.

Preguntada por si la CUP debería estar en la Mesa del Parlament, dijo que "estaría bien porque es una fuerza muy importante para el proceso" soberanista, y añadió "no lo podemos hacer sin ella".

Forcadell remarcó que, aunque se trata de "una propuesta", "hay que ser prudentes hasta las votaciones", que se producirán o el próximo viernes o lunes que viene. La Mesa del Parlament contará con mayoría independentista, al ser Junts pel Sí la fuerza que podrá hacerse hasta cuatro representantes o bien ceder uno a la CUP, que deberá de decidir si quiere estar o no en el acuerdo. 

ERC propone a Forcadell como presidenta del Parlament

ERC propuso este lunes que la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y número dos de la candidatura de Junts pel Sí sea la nueva presidenta del Parlament de Cataluña, explicaron fuentes republicanas a Europa Press.

El acuerdo entre ERC y CDC para formar la coalición Junts pel Sí incluía que la Presidencia de Generalitat sería para los convergentes –en concreto para Artur Mas– y la Presidencia de la Cámara catalana la designaría la formación que lidera Oriol Junqueras.

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

Tras unas semanas de debate interno, ERC optó por Carme Forcadell, que desde la presidencia de la ANC (abril 2012-mayo 2015) fue muy activa en la organización de las primeras movilizaciones para impulsar el proceso independentista, en especial durante las últimas diadas.

Forcadell dejó la Presidencia de la ANC en mayo de este año, pero lejos de alejarse de la actividad política y del foco mediático, en julio fue situada como número dos de la candidatura al Parlament tras el jefe de filas, Raül Romeva, y por delante del president Artur Mas, que fue de número cuatro.

Aunque Forcadell fue presentada como una de las independientes de renombre de la lista soberanista, es militante de ERC y en el pasado fue miembro de la Ejecutiva Nacional entre 2001 y 2004 y concejal en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) entre 2003 y 2007.

Más sobre este tema
stats