Terrorismo islamista

Detenida en Barajas una española de 22 años que iba a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico

infoLibre

La Guardia Civil detuvo esta madrugada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a una mujer de 22 años que pretendía viajar a Siria para integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (también conocido como Daesh), según informó el Ministerio del Interior y recogió Europa Press.

La detenida, que pretendía viajar a Turquía y desde allí a Siria, es una ciudadana española de 22 años de edad y con residencia en la provincia de Huelva, que había experimentado un proceso de conversión al islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de internet con elementos radicales.

La operación, que sigue abierta, está a cargo de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. 

Los planes de la detenida de viajar a Siria han podido detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista Daesh mantiene con residentes en España.

Así, Interior destacó que la monitorización e investigación de este tipo de conexiones "es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista", puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.

La Guardia Civil mantiene abiertas diferentes líneas de investigación de esta naturaleza que, según el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, han permitido hasta la fecha evitar la incorporación de varias residentes en España a las filas del Daesh, incluyendo en ocasiones incluso a menores de edad.

Turista y con un Corán en español

Varios medios iraquíes informan de la muerte de Al Bagdadi, líder del Estado Islámico

Varios medios iraquíes informan de la muerte de Al Bagdadi, líder del Estado Islámico

La joven dijo ante las autoridades que iba a Turquía por turismo, no sabe hablar árabe y entre sus pertenencias llevaba un Corán en español, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes indicaron que por el modo de actuar de la chica se deduce que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad. "Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer", indican. Esta forma de actuar es habitual en las personas que son captadas para unirse a la yihad.

Agentes de la Guardia Civil registran desde esta mañana su domicilio en Almonte. Las fuerzas de seguridad, a fecha del 20 de septiembre, tenían contabilizadas 130 personas que habían abandonado España para unirse a la yihad

Más sobre este tema
stats