x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Convergencia

El nombre de la papeleta sigue bloqueando el pacto entre Compromís y Podemos

  • La oferta de Podemos mantiene su marca en primer lugar, algo que rechaza el Bloc Nacionalista Valencià, que sostiene que de esta forma los diputados valencianos no podrían obtener grupo propio en el Congreso
  • La dirección del Bloc se reunirá a finales de esta semana para valorar la propuesta del partido de Pablo Iglesias y dar una respuesta definitiva, por lo que Compromís aún no tiene una posición definida

Publicada el 20/10/2015 a las 23:40
Los líderes de Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra y Antonio Montiel.

Los líderes de Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra y Antonio Montiel.

EFE
Compromís sigue sin decidir si acudir en solitario o junto a Podemos a las próximas elecciones generales. La reunión que mantuvo la ejecutiva de la coalición este martes no logró desenquistar las diferencias entre partidarios y detractores del acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, y el Bloc Nacionalista Valencià –el partido mayoritario dentro de Compromís, que se muestra contrario al pacto– reunirá a su dirección a finales de esta semana para valorar la última oferta que le ha hecho llegar Iniciativa del Poble Valencià –la formación de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, favorable a ir junto a Podemos a las elecciones–.

La ejecutiva de la coalición se reunió este martes durante más de tres horas para tratar de desbloquear un tema que lleva encallado varias semanas por las fuertes discrepancias entre los dos partidos principales que componen Compromís. Iniciativa presentó al Bloc la última propuesta de Podemos, cuya oferta pasa por conformar una coalición en la que, sin embargo, su nombre aparecería en primer lugar: la marca sería "Podemos-Compromís-Es el moment", algo que no convence a los nacionalistas, que ven imposible conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso acudiendo a los comicios en una papeleta que incluya el nombre del partido de Pablo Iglesias.

El Bloc teme concretamente el artículo 23.2 del reglamento del Congreso, que establece que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado". Para tratar de salvar este escollo, la oferta de Podemos plantea "exceptuar" las tres circunscripciones valencianas "del ámbito en el que se presente en el resto del Estado".

Pero a la formación nacionalista no le convence este argumento y fuentes de su dirección sostienen que "el reglamento es muy claro en ese aspecto", algo que no comparte Iniciativa, que sí ve posibilidades de obtener un grupo propio –una reivindicación que comparten todos los actores, incluido Podemos– yendo a las urnas bajo la denominación propuesta por el partido de Pablo Iglesias. La oferta también contempla aspectos como el diseño de la campaña electoral, la elaboración del programa o el reparto de la posterior subvención, elementos que se distribuirían a partes iguales entre ambas fuerzas políticas.

El logotipo de la marca, según la oferta de Podemos, incluiría elementos que permitiesen reconocer a las dos formaciones, y tal y como adelantó infoLibre, la propuesta también pasa por ceder a Compromís los primeros puestos de las listas de las circunscripciones de Valencia y Castellón y conformarse únicamente con ser cabeza de lista en Alicante. No obstante, los militantes del Bloc rechazaron por amplia mayoría en un referéndum acudir a las elecciones con Podemos incluso aunque éste cediese los primeros puestos en las tres provincias a Compromís.

El aplazamiento decidido este martes es el segundo que se produce, ya que la ejecutiva de Compromís ya se reunió el pasado día 6 para discutir sobre una eventual candidatura junto a Podemos, un encuentro que acabó precisamente derivando en un acuerdo para volver a reunirse este día 20. Fuentes del Bloc y de Iniciativa confirmaron que la dirección de los nacionalistas se reunirá a finales de esta semana para valorar la propuesta. Pero el tiempo apremia: el plazo para presentar coaliciones electorales a las elecciones acaba el próximo 6 de noviembre.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • manel 55 manel 55 23/10/15 19:06

    estaria bien que por una vez los valencianos seamos capaces de tener  un grupo parlamentario propio y que se escuche la voz de muchos valencianos que estamos hartos de grandes partidos que solo se ocupan de nosotros cuando hay elecciones y nos olvidan completamente despues, sea PSOE o PP que hay de la solidaridad autonomica, una de las autonomias peor financiada desde tiempos" inmemoriales" gobierne quien gobierne en Madrid, o tambien tendremos que molestar con la independencia como catalanes, esta visto" el que no llora no mama" compromis atrevete a presentarte en solitario, no nos hacen  falta salvadores de nuestra patria, somos nosotros quienes la tenemos que salvar o al menos reivindicar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 21/10/15 11:10

    Por una causa u otra, más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 21/10/15 10:16

    En Compromiso, las rotaciones de 2 de sus varias organizaciones, votaron en contra de ir con Podemos. Podemos ha cedido el primer lugar a Compromiso, en Valencia y Castellón, pero para ellos, no es suficiente. Juegan duro y en clave Valencia. Podemos en clave estatal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 21/10/15 05:55

    Que busquen la mejor formula, pero que vayan juntos compromis,podemos  y el resto de las fuerzas de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión