Corrupción

Las fiscales peinan el sumario de la ‘Gürtel’ para aclarar a Suiza qué documentos quieren usar

Francisco Correa y Pablo Crespo, en el banquillo de los acusados en la segunda sesión del juicio de la 'Gürtel' en Valencia, este 1 de abril de 2015.

Las fiscales Concha Sabadell y Concha Nicolás están peinando el sumario del caso Gürtelcaso Gürtel con la intención de cerrar las acusaciones contra los imputados de la organización criminal presuntamente dirigida por Francisco Correa y así aclarar a las autoridades suizas la documentación remitida por este país y que va a ser utilizada en el juicio.

Así consta en un escrito dirigido desde la Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética el pasado 7 de septiembre al juez que investiga el caso, José de la Mata, en el que le reclaman que, "a la mayor brevedad" les facilite "para cada uno de los acusados, la documentación remitida por Suiza que desea utilizar".

El responsable de la Oficina Federal de Justicia de Suiza, Pascal Gossin, envió a España este escrito en respuesta a la documentación suministrada por el anterior instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, con la que trataba de aportar más datos para obtener el visto bueno de este país para poder utilizar la documentación remitida por los bancos.

Declaración como imputado

Precisamente, el pasado 13 de octubre las fiscales pidieron a José de la Mata que llamara a declarar por segunda vez como imputado al exvicepresidente y ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín. La comparecencia de este empresario, clave en la estructura de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, se producirá el próximo 26 de octubre en la Audiencia Nacional en el marco de las pesquisas que se llevan a cabo sobre el municipio madrileño de Boadilla del Monte, considerado el epicentro de la trama corrupta.

De la Mata considera que Blanco Balín podría haber participado en un delito de blanqueo de capitales al ocultar fondos de procedencia "indiciariamente ilícita" del ex consejero delegado de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte Tomás Martín Morales.

Según el Ministerio Público, los fondos "ilícitos" habrían sido utilizados por Tomás Martín Morales para adquirir un préstamo participativo en la promotora Real Estate Equity Portfolio (REEP) "no declarado fiscalmente".

137.000 euros en Suiza

"Ramón Blanco Balín, conocedor del origen de los fondos y de su opacidad fiscal, habría ingresado la parte del precio que le correspondía del préstamo (137.481 euros) en la cuenta que Tomás Martín Morales mantenía oculta para la Hacienda Pública en la sucursal ginebrina de Crédit Suisse a nombre de la sociedad panameña Cala Asset SA", asegura la Fiscalía en su escrito, al que ha tenido acceso este diario.

Pero la importancia de Blanco Balín excede, de largo, a su participación en el blanqueo de capitales de Tomás Martín Morales, pese a que los últimos informes vinculan a este último cargo del PP con la financiación ilegal de este partido en las elecciones municipales de 2005.

Según el auto de procesamiento de la primera época del caso Gürtel, Blanco Balín fue la persona que sustituyó al abogado Luis de Miguel como asesor fiscal de Francisco Correa. Luis de Miguel ya fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de cárcel por haber ayudado al empresario guipucoano Juan Ramón Reparaz a defraudar más de 25 millones de euros a Hacienda.

Fue a mediados de 2005, y según la investigación del juez Pablo Ruz, Ramón Blanco Balín continuó gestionando las entidades patrimoniales de la etapa anterior, al mismo tiempo que constituyó la nueva sociedad Osiris Patrimonial haciéndola depender de la sociedad holandesa Clandon BV, filial de otra ubicada en la isla caribeña de Curaçao, denominada Lubag. La Fiscalía Anticorrupción le atribuye la apertura de una cuenta corriente en Suiza para Correa, a quien ayudó a transferir importantes cantidades de dinero.

7 millones de fianza

La importancia de Blanco Balín, a quien fuentes jurídicas atribuyen una amistad con el expresidente del Gobierno José María Aznar, se constata en la fianza civil que ha tenido que afrontar en Gürtel, que fue de 30 millones de euros, que posteriormente rebajó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta los 7 millones. Pero además de su labor de asesoramiento de la red delictiva, Blanco Balín debe afrontar acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción por su participación activa, en calidad de socio, de varios de los imputados.

Asimismo, Anticorrupción explica que Blanco Balín llega a ser administrador de sociedades patrimoniales de Correa, como por ejemplo son los casos de Inversiones Kintamani, Caroki y Osiris Patrimonial. El exvicepresidente de Repsol, siempre según la Fiscalía, participó en las ampliaciones de capital de estas y otras empresas; y en la adquisición de dos inmuebles y una embarcación.

En relación a Suiza, un escrito del Ministerio Público de 11 de julio de 2011 aporta información de gran importancia. Blanco Balín era la persona que intermediaba entre Francisco Correa y el asesor suizo Arturo Fasana. Este ciudadano suizo era el responsable de la cuenta Soleado, en la que decenas de españoles mantenían su dinero en el país centroeuropeo, tal y como prueban diferentes correos electrónicos y faxes intervenidos por la Policía Judicial. 

Declara ante el juez la secretaria de Correa que vincula al presidente del Senado con la ‘Gürtel’

Declara ante el juez la secretaria de Correa que vincula al presidente del Senado con la 'Gürtel'

"Resolvía las dudas"

Según la Policía Judicial, Blanco Balín era la persona que "resolvía las dudas" que le planteaba Arturo Fasana en relación con la gestión de las sociedades del grupo, apareciendo como un "claro conocedor y gestor" de la organización: "Entre esas dudas fugura la de la participación de la empresa Rustfield en Lujeca y que aclara que es del 100% y que no se van a percibir dividendos provenientes de la sociedad española".

Pero además de estos documentos intervenidos, las conversaciones telefónicas grabadas "y las declaraciones de diversos imputados y testigos le configuran precisamente un papel absolutamente relevante en una de las redes de blanqueo de capitales que es objeto de investigación", explica el Ministerio Público, que el 26 de octubre podrá interpelar a Blanco Balín sobre su participación en la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

Más sobre este tema
stats