Cataluña

Mas sobre el registro en la sede de CDC: “Yo y mi partido somos objeto de caza mayor”

El president de la Generalitat, Artur Mas.

El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, compareció este miércoles ante los medios de comunicación para asegurar que tanto él como su partido son objeto de "caza mayor", en referencia a las decisiones de la Fiscalía y la Guardia Civil de ordenar un nuevo registro en la sede de CDC y detener a varios empresarios catalanes y miembros del partido, entre los que destaca el tesorero de la formación, Andreu Viloca.

"Esta exageración y sobreactuación no son ajenas al momento político que vive Catalunya, es muy evidente que yo mismo y mi partido somos objeto de caza mayor", aseguró Mas ante los medios. 

Preguntado sobre la detención del director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, Mas defendió la "transparencia" en la gestión de la empresa pública, e invitó a que se "puede mirar todo" debido a que es "supergarantista y supertransparente", enfatizó.

Este registro de las autoridades se debe al caso del 3% de comisiones que habrían pagado empresarios catalanes por las adjudicaciones de obra pública por parte de la Generalitat durante las legislaturas de Jordi Pujol, y que Mas tiene"claro" de un funcionamiento "perfectamente". Por lo que el president se ofreció a comparecer en el Parlament "esta misma semana, mañana jueves o el viernes".

Acerca de las personas que han llevado las finanzas de Convergència durante las legislaturas anteriores, el president mantuvo que depositaba su "confianza".

Sobre los plazos de la nueva legislatura

El president firmó la constitución del nuevo Parlament de Cataluña en la XI Legislatura tras los comicios de las elecciones del 27-S y que será el próximo lunes 26 de octubre.

Cuando los pecadores tiran piedras

Mas aseguró en la sala de medios de la Generalitat que el agotamiento de los plazos es "necesario" para que se produzca un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, dos formaciones  "necesarias para tirar adelante este proceso".

Preguntado acerca de los plazos para iniciar la nueva legislatura, el president apuntó al el próximo 9-N como fecha en la que "llegará la primera votación, que tendría que salir adelante con mayoría abosluta, y luego, en caso de no prosperar, se abriría un plazo de dos meses para investir a un president por mayoría simple, más votos que sí que votos que no", explicó.

Sobre la gestión del Ejecutivo catalán durante el proceso de negociaciones, el president explicó que "hay garantía de que el Govern en funciones seguirá trabajando de forma corriente para ir gestionando el día a día de la gobernabilidad mientras no haya un acuerdo", aseguró. Durante este periodo, el Govern en funciones ya gestionó "la campaña contra la gripe, las gestiones para recibir refugiados o la aplicación de la ley de transparencia".

Más sobre este tema
stats