Congreso de los Diputados

Rajoy cierra la legislatura como la empezó: apelando a la herencia recibida y con acusaciones de corrupción

Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, poco antes de que diera comienzo este miércoles la última sesión de control al Gobierno.

El Congreso de los Diputados echó este miércoles el cierre ante la inminente convocatoria de elecciones generales con la última sesión de control al Gobierno. Y lo hizo, como empezó. Cada uno, a lo suyo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tirando del discurso en el que más cómodo se encuentra: el de la herencia recibida. Y la oposición, con críticas al Partido Popular por los escándalos de corrupción. 

"Diga la verdad, aunque sea una sola vez", espetó el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy cuando le preguntó si consideraba que el presupuesto presentado para el próximo año es "riguroso y creíble". "Absolutamente creíble y riguroso", respondió el presidente reservándose para el segudo turno a la espera de una arremetida mayor.

"Usted miente más que habla", retomó Sánchez. Y a partir de ahí, hiló una retahíla de reproches. Le acusó de haber gobernado con intereses partidistas, de haber recortado 20.000 millones de euros el estado del bienestar, de mentir a Bruselas con los datos de deuda y déficit. No le hizo falta citar a Luis Bárcenas o al caso Gürtel para que todo el auditorio supiese por dónde iba. A su juicio, los españoles se merecen "un presidente del Gobierno honrado que no mienta a los españoles". "Como usted ha hecho en los últimos años", añadió.

Para responder a estos ataques, Rajoy tiró de las cifras. Del discurso económico. De cómo estaba España cuando él llegó al Gobierno y de cómo está ahora. "Lo mejor que le puede ocurrir a España es que ustedes sigan ahí, en la oposición durante muchos años".

Menos locuaz estuvo con la líder de UPyD, Rosa Díez. Se limitó a responderle a su pregunta sobre los objetivos de déficil, asegurando que "como ha ocurrido en todos los años" que ha gobernado el PP se cunplirán. 

Cómo Sánchez, Díez acusó a Rajoy de mentir. Tanto en materia económica como cuando dijo "que no había corrupción" o "no había caja B" en el PP. Además, definió "el legado" que deja: "Más desigualdad, más pobreza y más corrupción". "Y mentira, muchas mentiras".

No es ningún secreto que Díez saca de quicio a Rajoy: "No voy a hablar porque creo que debo ser generoso . No voy a hablar de su legado". "Si le voy a recomendar para su futura vida un poquito de humildad, porque le iría mucho mejor".

"¡Pelotas!"

Abrió el turno de preguntas al presidente el diputado del PNV Aitor Esteban. El nacionalista sostuvo que la legislatura de Rajoy es la de las "tres erres". "Recortes, recesión y recentralización", precisó. Citó los casos Gürtel, Bárcenas y Bankia, las leyes más polémicas –mordaza, Lomce, cadena perpetua– y disparó contra el PP. "Deja su partido con más facciones que la guerra de Siria".

El presidente del Gobierno abandonó el Congreso sin hacer declaraciones a la prensa. Antes de salir del hemiciclo, los suyos, puestos en pie, le dedicaron un sobrado aplauso. La oposición respondió indignada: "¡Pelotas!", gritaban a los diputados del PP.

Santamaría y RTVE

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afeó al PSOE sus críticas sobre el modelo que el PP ha implantado en RTVE en esta legislatura porque, según aseguró, en las comunidades donde gobiernan los socialistas han modificado el sistema y han puesto en marcha el mismo que el estatal.

Lo hizo en respuesta a Antonio Hernando, que preguntó a la vicepresidenta si el Gobierno había garantizado en estos cuatro años la independencia de los medios de comunicación estatal y si no le daba vergüenza ser la única fuerza política que no había sellado recientemente el compromiso contra el control gubernamental en RTVE.

"Minaron el órgano de control y en septiembre de 2014 un total de 1.500 trabajadores denunciaron que se les usaba como órgano de propaganda del Gobierno. En octubre de 2014, Sánchez cambió directivos de todas las áreas, se produjo una sentada de todos los trabajadores. En abril los profesionales denunciaron ante Parlamento europeo la manipulación, y después de eso, ¿considera que se ha garantizado la independencia de RTVE?", añadió el socialista.

"En TVE se les ha ido de la mano y han ido demasiado lejos", insistió.

El fichaje de Lozano

En respuesta, la vicepresidenta reprochó a Hernando que "el problema" en esta cuestión es que el concepto de "independencia política" del PSOE "está mezclado con el de transfuguismo", después de su fichaje de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, para sus listas por Madrid.

Así, mantuvo que cuando el PP llegó al Gobierno, TVE llevaba un año sin presidente y "hubo que cambiar el sistema" para evitar el bloqueo.

Rajoy sella la campaña de la ‘herencia recibida’: “Esto no se puede tirar por la borda”

Rajoy sella la campaña de la 'herencia recibida': “Esto no se puede tirar por la borda”

"Ahora firma un manifiesto con algunos grupos pero para ser portavoz desconoce todo lo que pasa el PSOE. Lo que pasa ahora es lo mismo que usan líderes autonómicos del PSOE donde gobiernan", sostuvo, avisando también de que el PP no ha sido el único partido que no lo ha firmado.

"Estudie un poco más lo que hace el PSOE porque de tanto proponer y tanto firmar no sé dan cuenta de que no sé la independencia, que poca, pero la incoherencia política es la más grande que he visto y llevo aquí muchas legislaturas", dijo.

Antes de abandonar el Congreso, la vicepresidenta mostró su confianza en que el escenario portugués no se repita en España y gobierne la lista más votada.

Más sobre este tema
stats