x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Financiación autonómica

C's desmiente los copagos y traslada a las comunidades el coste de prestar nuevos servicios

  • Las autonomías que quieran dar prestaciones adicionales las tendrán que financiar con copagos o impuestos
  • El partido de Rivera defiende a medio plazo una reforma de la financiación universitaria que no conllevará bajada de tasas, pero sí más becas 

Publicada el 22/10/2015 a las 06:00
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano.

EFE
El programa electoral con el que Ciudadanos concurrirá a las próximas elecciones generales incluirá una propuesta de reforma de la financiación autonómica que traslada a las comunidades el coste de la prestación de los servicios públicos que vayan más allá de los considerados esenciales. Así lo explicaron el economista de cabecera de la formación, Luis Garicano, y el responsable del programa fiscal, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que intentaron salir al paso del revuelo formado después de que el diario El País publicara este miércoles que el partido defiende la implantación de copagos en sanidad y educación. 

Garicano negó que la voluntad de la formación sea la de hacer pagar a los ciudadanos por servicios básicos y explicó que con su propuesta de reforma lo que pretenden es dotar a las autonomías de mecanismos para que, en el caso de aumentar su cartera de servicios con otros adicionales, corran ellas mismas con los gastos "a través de impuestos, tasas o precios públicos".

A juicio de Garicano, lo que ocurre en la actualidad es que hay autonomías que incurren en mayores gastos sin aumentar sus ingresos, lo que les impide cumplir sus metas de déficit y les obliga –a través de los fondos de liquidez– a disminuir su autonomía fiscal y a pasar a estar "controladas" por el Ministerio de Hacienda. "Lo que defendemos es que las comunidades tienen derecho a incrementar los servicios públicos que ofrecen por encima del catálogo común de acuerdo con su autonomía, pero si lo hacen tienen que ser corresponsables", señaló Garicano.

De la Torre, responsable del programa fiscal y número dos al Congreso por Madrid, criticó que actualmente muchas comunidades "incurran en déficit sistemáticamente" mientras el Estado luego las financia a tipo cero a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque eso hace "imposible cuadrar las cuentas" y acaba llevando a "recortes indiscriminados" por parte de las autonomías. 

En este sentido, Garicano reiteró que, aunque su objetivo es que las comunidades tengan autonomía para decidir cómo financiar ese hipotético aumento en la partida de gastos, el partido defiende que la forma óptima de hacerlo es "vía impuestos", pues, los copagos "no preservan la igualdad de los ciudadanos y pueden obligar a personas con menos medios a pagar lo mismo".

Sanidad y educación 

Respecto a la sanidad –y pese a haber sido preguntado por ello– el coordinador del programa económico de Ciudadanos no detalló si su formación contemplaba revisar la cartera básica, si bien respondió que "no" cuando se le preguntó sobre si algún servicio de los que ahora son públicos y gratuitos en la sanidad española podría dejar de serlo al financiarlo con un sistema de copago o un impuesto. 

Dijo que la cuestión de la cartera básica no se detallará antes del 20-D porque en la formación consideran que tiene que debatirse en profundidad con expertos y con el resto de partidos en un gran pacto de Estado que garantice la "absoluta igualdad" de todos los españoles independientemente de dónde residan. No obstante, sí dijo que esta debe ser "ambiciosa" y que los servicios incluidos en ella se pagarían, una vez estimado su coste, a través de un fondo autonómico, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, desde el que se harían las transferencias a las comunidades autónomas.

Sobre cómo puede afectar esta propuesta de reforma a la educación, Garicano dijo que en ningún caso se plantean introducir copagos en etapas no obligatorias como el bachillerato. Y respecto al ámbito universitario dejó caer, aunque sin concretar, que sería necesario abordar una reforma de la financiación universitaria que podría conllevar un cambio en los precios públicos siempre que fuera acompañado de un aumento del presupuesto destinado a becas.

En cualquier caso, no aludió a la posibilidad de obligar a las autonomías a reducir las tasas, toda vez que la gran mayoría de ellas ha optado por consolidar este curso el tasazo de 2012, cuando el Ejecutivo les dio luz verde para que pudieran cobrar a los alumnos entre el 15 y el 25% del coste real que supone impartirlo. Ese decreto supuso, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias, un aumento generalizado en el precio de los estudios superiores, especialmente en los másteres, que no se ha revertido. 
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 26/10/15 10:06

    viene del anterior..[...] El talante fascista de nuevo cuño, simpatico es evidente en todo cuanto dice y hace Rivera: España no se toca, la Iglesia menos, La Corona, ni te cuento, las corridas de toros son  una tradiciòn artistica y cultural que es preciso preservar ante la antiespaña siempre aal acecho; Hay que favorecer la Indusstria-lo que quiere decir el Capital- reducir derechos laboralesny permitir la explotaciòn hasta recuperar la tasa de Beneficios en detrimento de los trabajadores. El Fascismo simpàtico se presenta ademas con ademanes juveniles y renovadores, paartìcipe de esa moda de  exigir  relevos generacionales. Parece ser que  eel hecho de ser menor de 40 años diera mas luces a cualquiera; Tiene asimismo el consabido respete por la ajerarquia, la disciplina y la teòrica  entrega a su causa, pero si se escarba un poco, sale el viejo dogmatismo Hispànico, y lo que sale tamien es  la demagogia de un populismo trivial que habla a los sentimientos de la gente para engañarla tambien. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/10/15 09:51

    Los discursos rimbombntes del Fascismo con su fè en el heroismo, la pelea, loa rivalidad, la conquista y el triunfo, se convierten aquì en la monserga sobre el espìritu empresarial, la libre  competencia, la supervivencia de los mejores,l el ezito el individualismo y la libertad. En España  con cierta gente es siempre lo mismo; La dicharachera Espe - aguirre- con sus tonterias sobre el mecado libre y l libertad de los agentes suena igual que los dicursos de J.Antono Primo de Riera- y està muy cerca del Rivera actual- Albert-, razòn por la cualle gustaria que desapareciera porque lo ve como un rival peligroso en su propio pastizal. En teoria entre el fascismo de siempre y el "fascismo simpàtico" hay una  gran diferencia  de actitud en cuento al Estado , pero no es asì . Es cierto  que los neoliberales españoles  abominan del Estado y tratan de reducirlo a su mìnima  expresiòn  descapitalizandolo, dejandolo si n servicios pùblicos  para decir despues quee no  funcionan y suprimirlos o privatizarlos. Per tambien lo es que eso es de boquilla. Luego viven todos de parasitar al Estado. Espe - aguirre- no ha trabajado casi nunca en la Empresa privada, pues lleva casi toda su vida en cargosmpùblicos, cobrando de erario, como Rajoy, Bañez, etc. ..o bien de los fondos de la Gurtel, tmien como Rajoy u muchos...muchos sotros; Ademas  de tener colocados en puestos pùblicos a casi toda la familia. Y como ellos docens y cientos de cargos del PP- Hablan mal  del Estado pero viven de parasitarlo. Lo mismo sucederà llegado el momento con C's. elo talento fascista de nuevo cuño, simpatico, es evidente ene todo cuanto hace y dice Rivera...continua......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguel Antonio Miguel Antonio 24/10/15 12:24

    El Sr. Garicano es otro del sistema y apoya los recortes de Mrkel, ya veréis si estos llegan a alcanzar el poder. Estos son el PP disfrazados de corderos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 22/10/15 13:10

    Dotar a las autonomías de mecanismos quiere decir subir impuestos cuando lo necesiten ¿Alguna diferencia entre esto y un copago? Porque indirectamente volvería la ciudadanía a tener que sufragar de su bolsillo lo que no pagara el estado. ¿Cómo harían las autonomías para aumentar ingresos? A través de impuestos como siempre, el tema es ¿a quién se le van a cobrar esos impuestos? ¿A los de siempre o a las grandes empresas? Es necesario que baje a la arena y se moje con el toro. ¿Van a desprivatizar hospitales, van a seguir con los conciertos a entidades privadas en educación, qué van a hacer con las eléctricas, y con el petróleo? ¿Obligarán a las empresas del sector a que bajen los precios del gasóleo y gasolina mediante el ejercicio de vigilar fuertemente que no pacten los precios? Todo esto es lo que ustedes tienen que explicar con palabras que todos entendamos, lo demás irse por las ramas y como siempre el pagano será el sufrido consumidor. ¡Díganlo claro y no nos mientan con medias verdades o con lenguajes oscuros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 22/10/15 12:36

    Y del contrato único qué?? https://www.youtube.com/watch?v=5Jh8swpPfkU&feature=youtu.be

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 22/10/15 12:11

    Si son liberales... duda y acertarás. Sus intenciones no son de fiar.  https://www.youtube.com/watch?v=5Jh8swpPfkU&feature=youtu.be

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/10/15 10:31

    Garicano no va a tardar mucho en "hacerse famoso", de hecho ha conseguido que su apellido comience a sonar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javiordel javiordel 22/10/15 08:53

    Perfectamente instalados en la onda del nuevo art. 135 CE, pactado clandestinamente por PSOE y PP. Subordinemos el conjunto de las políticas al límite de endeudamiento que ahora no decidimos los españoles, sino que nos imponen desde fuera instituciones que tampoco son democráticas. ¿Dónde quedó la soberanía para decidir de qué nivel de servicios públicos nos dotaremos, señores y señoras de Ciudadanos? ¿Es ésta la alternativa al bipartidismo? De Guatemala...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • h703050 h703050 22/10/15 07:57

    Haced caso a Luis, no habría mejor ministro de economía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión