x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Navarra

El cuatripartito navarro se opone a las maniobras militares de la OTAN en el polígono de tiro de Bardenas

  • Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra insisten en desmantelar la instalación
  • UPN, PSN y PPN indicaron que el polígono está para realizar este tipo de maniobras 

infoLibre
Publicada el 22/10/2015 a las 12:47 Actualizada el 22/10/2015 a las 13:12
La presidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

La presidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

EFE
Las cuatro formaciones que conforman el cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mostraron su rechazo a las maniobras iniciadas por la OTAN en el polígono de tiro de las Bardenas e insistieron en desmantelar esta instalación.

UPN, PSN y PPN indicaron que el polígono está para realizar este tipo de maniobras y que la decisión sobre el futuro de este campo corresponde a los pueblos congozantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, mostró su "respeto" al acuerdo entre la Comunidad de Bardenas y el Estado que "permite que se hagan estas maniobras". "No tengo ninguna duda de que después del suceso del verano habrán puesto las medidas para garantizar la seguridad de todo el mundo", señaló, para indicar que estos ejercicios "entran dentro de la normalidad".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez pidió el desmantelamiento del campo de tiro y señaló que apoyan la concentración convocada en Tudela. No obstante, indicó que "hemos visto cierta desunión entre las fuerzas que apoyamos el desmantelamiento del polígono, por lo que pedimos un cese a la patrimonialización de la lucha contra el polígono y seguir unidos como hemos estado hasta ahora".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, rechazó las maniobras en Bardenas y ha abogado por que se desmantele el polígono de tiro, por lo que, dijo, se han adherido también a la concentración en la capital ribera.

Laura Pérez, de Podemos, abogó por "fomentar la cultura de la paz" y ha considerado "inasumible tener un polígono de tiro que permite este tipo de maniobras con todo lo que conlleva". Dijo "sí o sí" al desmantelamiento del polígono de tiro.

La socialista María Chivite indicó que "el campo de tiro de Bardenas es para hacer maniobras". "Es un tema polémico pero a quien compete decidir sobre este asunto es a los pueblos congozantes, que en principio no están cuestionando este polígono de tiro", expuso.

Según Ana Beltrán, del PPN, "las Bardenas es un sitio habilitado para esas maniobras y viene muy bien para los municipios congozantes porque perciben unos ingresos económicos que les favorecen para su desarrollo". "Si queremos un Ejército que nos defienda, sólido, que merezca la pena, tiene que hacer las maniobras en algún sitio", añadió.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, mostró su "rechazo" a las maniobras de la OTAN y pidieron que "no se realicen". "Los aviones que ahí se están entrenando luego en escenarios de guerra bombardean y matan y asesinan", criticó, para solicitar que "los conflictos internacionales se solventen mediante la ONU, el derecho internacional y la negociación".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • maroto maroto 22/10/15 15:12

    Cerremos entre todos ese poligono de tiro. Es una verguenza que en un sitio tan maravilloso exista todavia eso. Ya sabeis a quien no hay que votar para conseguir estas cosas ( Cuidadanos Includio).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión