x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Homs aboga por no repetir con Junts pel Sí el 20-D pero sí con ERC en una fórmula “creativa”

  • El conseller de Presidencia asegura que el independentismo debe estar en las Cortes porque "la política o la haces o te la hacen"
  • "No contestaré a si encabezaré la lista, porque la fórmula o fórmulas tienen que pasar por sus procesos", afirma Homs

infoLibre
Publicada el 22/10/2015 a las 11:51 Actualizada el 22/10/2015 a las 12:54
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

EUROPA PRESS
El conseller de Presidencia de la Generalitat y dirigente de CDC, Francesc Homs, anunció este jueves que su partido no concurrirá a las elecciones generales repitiendo una lista unitaria como Junts pel Sí, en la que presentó junto ERC en las catalanas, ero propondrán una nueva fórmula "creativa, útil y rentable".

Homs dijo que el 27-S buscaban llevar a las urnas una papeleta para contar claramente los apoyos a la independencia, pero ahora no tendría sentido repetirlo porque "no hay necesidad" de otras plebiscitarias.

Explicó que el independentismo debe estar en las Cortes porque "la política o la haces o te la hacen", aunque esquivó las preguntas sobre si será él mismo quien lidere esa candidatura o si estará en las listas.

"Seremos súper creativos"

"No contestaré a si encabezaré la lista, porque la fórmula o fórmulas tienen que pasar por sus procesos, pero sí digo que seremos súper creativos y veremos una cosa que no se había visto hasta la fecha", explicó.

Para él, los independentistas tienen "el derecho y la necesidad de estar" en el Congreso porque hay un mandato democrático que defender en todos lados, con voluntad de diálogo y negociación.

Auguró que el rechazo tajante del Gobierno central acabará cambiando porque en el pueblo español ha aparecido con fuerza la voluntad de hacer un país nuevo y porque el catalanismo ha sabido transformarse desde la intención de refundar España hasta la voluntad de defender a Cataluña, dijo en el Nueva Economía Fórum.

Además, cree que el Gobierno se sentará en la mesa de negociación por interés, porque es "quimérico" intentar retener en un mundo globalizado a un pueblo que puede valerse por sí mismo, y porque nadie quiere una ruptura no pactada, y menos quien tiene más que perder, que a su juicio es el resto de España.

También cree que lo harán por necesidad del contexto europeo, porque se ganaría con la creación de un nuevo país mediterráneo, del sur de Europa y peninsular; por madurez democrática, porque algunos estamentos han aprendido que la democracia es algo más que un proceso que "permite llegar al poder sin matar a nadie", y porque la presión de los mercados acabará diciendo que la situación no puede eternizarse.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión