Elecciones 20-D

Rajoy responderá el lunes en TVE a las preguntas pregrabadas de 12 ciudadanos

Rajoy responderá el lunes en TVE a las preguntas pregrabadas de 12 ciudadanos

El Gobierno, y su presidente Mariano Rajoy, prosiguen la ofensiva mediática para intentar revalidar su mandato el 20 de diciembre. Tras la entrevista en Antena 3 del pasado día 1, con pobres resultados de audiencia, el próximo lunes será La 1 de TVE quien recibirá a Rajoy con un formato que recuerda al del espacio Tengo una pregunta para usted. Será a las 21.30, según ha confirmado la propia cadena, y estará presentado por Ana Blanco, quien someterá al presidente a una serie de preguntas para dar paso a continuación "a las cuetiones que le trasladen 12 personas, seleccionadas por una empresa de estudios sociológicos". Estas preguntas serán previamente pregrabadas y luego se emitirán en directo.

Aunque la Corporación no explica el método de elección, sí añade que "serán seis mujeres y seis hombres, mayores de edad, elegidos atendiendo a distintas variables de edad, sexo, territorio y ocupación; entre ellos, un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles de Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria, un ganadero, una ama de casa que es viuda y una educadora".

También irá Pedro Sanchez

Desde el PSOE, fuentes de toda solvencia han confirmado a infoLibre que han recibido la invitación de TVE para que su secretario general y candidato, Pedro Sánchez, comparezca en un inmediato futuro, aunque aún no se ha precisado fecha concreta. Conviene recordar que, el lunes 26 y tras la convocatoria formal de elecciones, que realizará el consejo de Ministros extraordinario, se entra en periodo electoral, y en consecuencia bajo el control de la Junta Electoral, por lo que sería muy grave que solo apareciera en este tipo de espacios uno de los candidatos. Otra cosa es que TVE se limite a aquellos que han tenido representación parlamentaria durante la legislatura, lo que podría dejar fuera a Pablo Iglesias y Albert Rivera, ya que ni Podemos ni Ciudadanos han contado con grupo parlamentario en las Cortes durante este periodo.

Por otra parte, miembros del equipo que dirigió los Informativos de TVE antes de la llegada del PP, han mostrado a infoLibre su malestar porque se compare este formato con el de Tengo una pregunta para usted. "En el espacio que pusimos en marcha en aquellos momentos –aseguran– participaron todos los líderes políticos, sin excepción, y la presencia de cien ciudadanos garantizaba el máximo pluralismo en las cuestiones que planteaban a los políticos, condición que no sabemos si se cumplirá al reducir a doce las intervenciones. Lo que está claro es que la actual dirección ha querido aprovechar el buen sabor democrático que dejó aquel programa".

Cumbre de la derecha europea: Rajoy recurre a Portugal para agitar el voto del miedo

Cumbre de la derecha europea: Rajoy recurre a Portugal para agitar el voto del miedo

El Consejo, preocupado por el pluralismo

Este mismo jueves, el Consejo de Informativos mostró a infoLibre su "preocupación por preservar el pluralismo". En esa línea, dirigieron una serie de preguntas a la dirección sobre diversos extremos del programa anunciado, tanto en cuanto al formato, como al contenido. Una de las interrogantes más sustantivas era si, al tratarse de periodo electoral, se iba a invitar a los representantes de otras fuerzas políticas. Para el órgano de representación de los trabajadores de informativos, esa sería una condición indispensable. Para llevarla a cabo, debería incluir a formaciones como Ciudadanos y Podemos, ya que, aún no teniendo representación en las Cortes ahora disueltas, tienen segura su presencia en el nuevo Parlamento, a tenor de las encuestas realizadas por un organismo oficial como es el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una presencia a la que ya obligó la Junta Electoral en la pasada campaña para el Parlamento de Andalucía.

Con todo, los portavoces del Consejo no harán pública ningún pronunciamiento oficial hasta recibir respuesta de la dirección.

Más sobre este tema
stats