PSOE

Sánchez promete rebajar el IVA cultural al 10% y recaudar 25.000 millones más que ahora en 2019

Sánchez promete rebajar el IVA cultural al 10% y recaudar 25.000 millones más que ahora en 2019

La propuesta del PSOE es implantar "una nueva política fiscal para que no ocurra lo que ha ocurrido hasta ahora: que son los que tienen una nómina los únicos que pagan impuestos". Así lo aseguró este jueves el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del programa económico con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales, donde afirmó que su propuesta está diseñada para que en 2019 se recauden 25.000 millones de euros más en impuestos que ahora mismo. Además de las propuestas contenidas en este documento, el PSOE plantea bajar el IVA cultural del 21% actual al 10%, según informa Europa Press.

Sánchez compareció en Madrid junto al responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, para ofrecer las claves de su nueva política económica, unas propuestas entre las que se cuentan prohibir las amnistías fiscales, establecer un mínimo de tributación a las empresas o incrementar los efectivos de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude. El secretario general del PSOE dejó claro que su intención es centrar el "esfuerzo presupuestario en educación, sanidad, recuperación de dependencia y también en el ingreso mínimo vital".

Esta ayuda fue planteada ya hace semanas por los socialistas y consistiría en el establecimiento de una renta básica para personas sin ingresos o que hayan agotado la prestación por desempleo. La subvención beneficiaría, según los cálculos del PSOE, a 730.000 hogares, que percibirían un mayor complemento en función de su renta anual: para aquellas familias con ingresos menores a 7.100 euros anuales, la ayuda sería de 1.800 euros; las que ingresaran menos de 11.500 euros tendrían derecho a un complemento de 1.200 euros; y aquellos hogares con 17.000 euros o menos de renta anual ingresarían 600 euros. Además, estas ayudas aumentarían si hay hijos menores en el núcleo familiar.

Sánchez quiso situar a su partido en el centro. Y por ello, criticó tanto al PP –"no se puede seguir por el camino conservador que solo quiere competir a fuerza de degradar las condiciones laborales de millones de españoles y españolas y degradar nuestro patrimonio ecológico– como a Podemos –"tampoco podemos entregarnos a soluciones del siglo XIX y XX para solucionar problemas del siglo XXI"–, si bien no los mencionó directamente. Su idea, sostuvo, es "cambiar la realidad".

Además, Sánchez hizo hincapié en otra de las propuestas contenidas en su documento: la reducción del déficit público al 1% del PIB para el año 2019. "Pero lo haremos con una senda gradual, distinta a la propuesta por el PP", aseguró el líder del PSOE, que descartó subir los impuestos "a la clase media trabajadora". Por contra, y pese a que no dio más detalles, la "reforma fiscal progresiva" de los socialistas permitirá recaudar para 2019, según Sánchez, "25.000 millones de euros" más que en la actualidad.

Rebaja del IVA cultural menor de lo anunciado

El IVA de las entradas de cine baja este jueves del 21% al 10%

El IVA de las entradas de cine baja este jueves del 21% al 10%

Sánchez también anunció la rebaja del IVA cultural del 21% al 10% –hace tan sólo unos días afirmó que quería dejarlo en el 5%–, y defendió que su programa permitirá "crecer para repartir" mejor tanto los esfuerzos como los beneficios de la recuperación. "El peor riesgo es no hacer nada, la mayor incertidumbre es aferrarse al pasado. Es momento para innovar y hacer las cosas distinto a como se han hecho siempre, para hacerlas mejor y de forma más justa", declamó el líder del PSOE.

Por ello, Sánchez defendió que el Gobierno debe fomentar la inversión empresarial privada a través de incentivos fiscales y ayudas. "En este modelo de crecimiento necesitamos un Gobierno completamente distinto, activo, dinamizador y que asuma los riesgos que el sector privado no es capaz de asumir", defendió. Los socialistas defienden en su documento económico "aumentar la financiación pública de manera inteligente, a través de un impulso a los fondos de capital riesgo con capital público, que atraiga y movilice a los capitales privados hacia proyectos innovadores".

Sánchez repasó durante su intervención el resto de propuestas de su programa económico, que reivindicaciones como el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras –la conocida como tasa Tobin–y también plantea prohibir por ley las amnistías fiscales. Asimismo, los socialistas plantean incrementar durante la legislatura "en 5.000 empleados públicos los efectivos" de la Agencia Tributaria "destinados a la lucha contra el fraude", y devolver al organismo la capacidad de controlar a las sicav.

Más sobre este tema
stats