x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PSOE

Sánchez promete rebajar el IVA cultural al 10% y recaudar 25.000 millones más que ahora en 2019

  • El secretario general del PSOE presentó en Madrid su programa económico para las próximas elecciones generales y descartó subir los impuestos "a las clases medias trabajadoras"
  • Sánchez dejó claro que su intención es centrar el "esfuerzo presupuestario en educación, sanidad, recuperación de dependencia y también en el ingreso mínimo vital"

Publicada el 22/10/2015 a las 17:53 Actualizada el 22/10/2015 a las 17:54
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención.

EFE
La propuesta del PSOE es implantar "una nueva política fiscal para que no ocurra lo que ha ocurrido hasta ahora: que son los que tienen una nómina los únicos que pagan impuestos". Así lo aseguró este jueves el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del programa económico con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales, donde afirmó que su propuesta está diseñada para que en 2019 se recauden 25.000 millones de euros más en impuestos que ahora mismo. Además de las propuestas contenidas en este documento, el PSOE plantea bajar el IVA cultural del 21% actual al 10%, según informa Europa Press.

Sánchez compareció en Madrid junto al responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, para ofrecer las claves de su nueva política económica, unas propuestas entre las que se cuentan prohibir las amnistías fiscales, establecer un mínimo de tributación a las empresas o incrementar los efectivos de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude. El secretario general del PSOE dejó claro que su intención es centrar el "esfuerzo presupuestario en educación, sanidad, recuperación de dependencia y también en el ingreso mínimo vital".

Esta ayuda fue planteada ya hace semanas por los socialistas y consistiría en el establecimiento de una renta básica para personas sin ingresos o que hayan agotado la prestación por desempleo. La subvención beneficiaría, según los cálculos del PSOE, a 730.000 hogares, que percibirían un mayor complemento en función de su renta anual: para aquellas familias con ingresos menores a 7.100 euros anuales, la ayuda sería de 1.800 euros; las que ingresaran menos de 11.500 euros tendrían derecho a un complemento de 1.200 euros; y aquellos hogares con 17.000 euros o menos de renta anual ingresarían 600 euros. Además, estas ayudas aumentarían si hay hijos menores en el núcleo familiar.

Sánchez quiso situar a su partido en el centro. Y por ello, criticó tanto al PP –"no se puede seguir por el camino conservador que solo quiere competir a fuerza de degradar las condiciones laborales de millones de españoles y españolas y degradar nuestro patrimonio ecológico– como a Podemos –"tampoco podemos entregarnos a soluciones del siglo XIX y XX para solucionar problemas del siglo XXI"–, si bien no los mencionó directamente. Su idea, sostuvo, es "cambiar la realidad".

Además, Sánchez hizo hincapié en otra de las propuestas contenidas en su documento: la reducción del déficit público al 1% del PIB para el año 2019. "Pero lo haremos con una senda gradual, distinta a la propuesta por el PP", aseguró el líder del PSOE, que descartó subir los impuestos "a la clase media trabajadora". Por contra, y pese a que no dio más detalles, la "reforma fiscal progresiva" de los socialistas permitirá recaudar para 2019, según Sánchez, "25.000 millones de euros" más que en la actualidad.

Rebaja del IVA cultural menor de lo anunciado

Sánchez también anunció la rebaja del IVA cultural del 21% al 10% –hace tan sólo unos días afirmó que quería dejarlo en el 5%–, y defendió que su programa permitirá "crecer para repartir" mejor tanto los esfuerzos como los beneficios de la recuperación. "El peor riesgo es no hacer nada, la mayor incertidumbre es aferrarse al pasado. Es momento para innovar y hacer las cosas distinto a como se han hecho siempre, para hacerlas mejor y de forma más justa", declamó el líder del PSOE.

Por ello, Sánchez defendió que el Gobierno debe fomentar la inversión empresarial privada a través de incentivos fiscales y ayudas. "En este modelo de crecimiento necesitamos un Gobierno completamente distinto, activo, dinamizador y que asuma los riesgos que el sector privado no es capaz de asumir", defendió. Los socialistas defienden en su documento económico "aumentar la financiación pública de manera inteligente, a través de un impulso a los fondos de capital riesgo con capital público, que atraiga y movilice a los capitales privados hacia proyectos innovadores".

Sánchez repasó durante su intervención el resto de propuestas de su programa económico, que reivindicaciones como el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras –la conocida como tasa Tobin–y también plantea prohibir por ley las amnistías fiscales. Asimismo, los socialistas plantean incrementar durante la legislatura "en 5.000 empleados públicos los efectivos" de la Agencia Tributaria "destinados a la lucha contra el fraude", y devolver al organismo la capacidad de controlar a las sicav.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • eleusipo eleusipo 24/10/15 22:01

    PODEMOS PROPONE CONSTITUCIONALIZAR, EL "DERECHO A DECIDIR".- Bueno, sin embargo, da la sensación de que, a ultranza, y para refocilarse a todo tren y a toda costa sobre el PP, se tuviese que facilitar al máximo la desmembración de la España actual, abrir un cauce, una vía centrífuga y visceral para que así pueda ser en cualquier caso. Creo que esta opción - vista desde un punto de vista no españolista, no nacionalista y tampoco centralista, en modo alguno, se advierte - es muy perniciosa en el fondo, pues, de un lado, prescinde de este espacio originario de igualdad de que se podría disponer, que es España, a fin de ir transcendiendo hacia Europa y resto del mundo, un sentido básico que señalamos de IGUALDAD, (igualdad republicana como principio y modo de vida) aspecto que de la Ilustración para acá ha sido totalmente desamparado y es vital para dotarse de una alta democracia. De otro lado, y dado que todo el mundo tendría, por supuesto, el mismo "derecho a decidir" ¿ quién y cómo se señala que unos sí y otros no y en virtud de qué...? De modo que la acracia hacia el soberanismo-independentismo por ciudades y pueblos, barrios, calles y plazas, y en virtud de los diez mil motivos, estaría servida y el follón seriamente montado. Y si por otra parte " sólo es lícito aquello que no causa daño a nada ni perjudica a nadie", tendríamos un panel de consideraciones obvias a tomar en cuenta seriamente tras poner encima de la mesa Podemos el sui generis y denominado "derecho a decidir", pues, éste, llevado incluso a cabo por una mayoría, podría laminar, objetiva y claramente, a las minorías, y, la democracia aludida, no contempla tal calamidad social. No es para eso la política ¿ O no es cierto...? Nos parece, por tanto, una especie de marcha atrás en cuanto al logro de una mejor y más moderna civilidad se refiere. Reflexiónenlo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 24/10/15 21:58

    Da la sensación de quePedro Sánchez únicamente propone cositinas, de muy poca monta, sin relevancia, dentro de los enormes problemas que tiene ESpaña. Creo que durará poco como lider del PSOE en cualquier caso. España, para adquirir un poco de relevancia, necesita de grandes cometidos políticos y modernizarla de una vez. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/10/15 11:22

    Prometer para meter... y después de haber metido.... nada de lo prometido. ¿Cómo se llama a eso?. Me asombra que 4 años después la propuesta del PSOE sigan siendo "las ocurrencias" y los "golpes de efecto" como los de Irene Lozano y lo de la militar....  Eso pasa por no haberse hecho "la  autocrítica".... Se la tendrán que hacer, otra vez, los electores...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión