X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Alberto Garzón desafía a Pablo Iglesias a debatir con él

  • "Quienes se supone que vienen a regenerar y hacer un cambio copian las miserias del bipartidismo", dice Garzón de Ciudadanos y Podemos
  • Alberto Garzón confía en un proceso de convergencia "ruputurista, ecologista y feminista" y emplaza a Podemos a decirir si se incluye en estos conceptos

infoLibre Publicada 23/10/2015 a las 17:50 Actualizada 23/10/2015 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón.

EFE
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ve "aberrante" la actitud democrática de Podemos y Ciudadanos limitando a cuatro actores políticos el debate para las próximas elecciones generales. Esta actitud es a su juicio "todavía más sangrante" en el caso de Pablo Iglesias, quien cree que evita enfrentarse a él por "miedo" a perder votos.

"Quienes se supone que vienen a regenerar y hacer un cambio copian las miserias del bipartidismo. Nos parece sorprendente y una actitud democrática aberrante", ha reconocido Garzón en una entrevista con Europa Press, en la que acusa a Podemos y Ciudadanos de copiar las "miserias" del viejo bipartidismo.

El joven dirigente de IU ha presentado esta semana su último libro, A pie de escaño, de la editorial Península, en el que repasa su experiencia como diputado durante los últimos cuatro años y la aprovecha para analizar la situación económica y política que atraviesa España.

Garzón se convirtió en 2011 en el diputado más joven del Congreso de los Diputados con una visión muy crítica del sistema y la propia Izquierda Unida y ha acabado cuatro años después como candidato de su organización al Palacio de la Moncloa y liderando el proceso de convergencia con otras formaciones, que le han llevado a integrarse en Unidad Popular (el antiguo Ahora en Común) para los comicios del 20 de diciembre.

Según sostiene, IU ha emprendido un proceso de renovación "bastante profundo" y durante los últimos meses ha resuelto "algunas contradicciones" que le impedían ser percibida como un instrumento útil para la sociedad. Esto le hace pensar en el futuro "de forma ilusionante" y confía en que la ciudadanía vuelva a confiar en su proyecto.

Garzón recuerda que Podemos surgió en este marco con un discurso de "unidad de la izquierda, programa rupturista y llegar a un proyecto común con IU, Anova o BNG". "Eso es lo que mucha gente sintió como una oportunidad para dar un salto, poder unir a la izquierda y trabajar conjuntamente", reconoce advirtiendo sin embargo de que "de eso no queda nada ahora mismo" porque Podemos "ha cerrado la puerta a la unidad popular".

En este punto reconoce que IU hizo todo lo posible por llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, pero fueron ellos quienes cerraron la puerta a esa oportunidad. "Podemos tiene una hoja de ruta que ha ido modificando a lo largo del camino. Es legítimo y respetuoso, pero han ido cambiando", constata.

Ahora, exige que no se excluya a IU del debate político para las próximas elecciones y alerta del riesgo de repetir los vicios del "viejo bipartidismo". Garzón cree que PP y PSOE no querían debatir con otros partidos por miedo a perder votos y ahora Ciudadanos y Podemos reproducen esa actitud. "Para una fuerza que se dice del cambio es absolutamente contradictorio", censura en referencia a Podemos.

Repensar la izquierda tras el 20-D

En todo caso, Garzón cree que habrá que "repensar la izquierda" después del 20 de diciembre, ya sin el apremio de las elecciones generales. En ese proceso deberán participar, a su juicio, todos aquellos que aboguen por una izquierda rupturista, ecologista y feminista. Y Podemos tendrá que decidir si se incluye en estos conceptos.

"Todos los proyectos políticos que se vean enganchados en esos tres pilares tenemos que repensarlo para caminar hacia la unidad –explica–. Si Podemos se redefine socialdemócrata y sigue caminando hacia el centro parece que no tiene cabida en estos tres pilares".

A su juicio, esto dependerá mucho de los resultados de las próximas elecciones, en las que además del próximo inquilino del Palacio de la Moncloa avisa de que está en juego "el tipo de izquierda organizada e ideologizada que va a quedar". "En función de ese resultado tendremos unos mimbres para hacer una cesta o tendremos otros", asume.

Ahora, las encuestas dan a Podemos un resultado entre el 10% y el 15% y reflejan que esta formación ha sufrido "en mayor medida" el impacto de Ciudadanos. En todo caso, reconoce que el cambio del mapa político español durante los dos últimos años y la velocidad a la que se ha producido debe ser objeto de estudio y "llevaría a tirar los manuales de ciencia política de todas las facultades".

Campaña mal enfocada en Cataluña

Al margen de las elecciones municipales, a las que Podemos no concurrió formalmente, la única experiencia de colaboración de IU con Podemos fueron las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, con un resultado peor de lo esperado.

El diputado de IU reconoce que en esa campaña hubo cosas que no le gustaron –"era un escenario de plebiscito y una campaña electoral mal enfocada en los temas y en las concreciones"–, pero en todo caso cree que ambas formaciones hubieran sacado peor resultado en caso de haber concurrido por separado.

Por el momento, IU mantiene abiertas las conversaciones con Podemos en Galicia y Cataluña, donde participan también otras fuerzas como Anova o ICV. Existe un preacuerdo político para una candidatura conjunta y está pendiente la negociación de los aspectos jurídicos. "Hay que dejar que sean ellos los que lo decidan con autonomía. Pero todo aquello que construya unidad popular va a ser bienvenido por nosotros", asegura.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • roman roman 25/10/15 18:59

    IU quería controlar Podemos; como Podemos no son párvulos, IU controlando ahora en común, ha querido igualarse a Podemos; como la imagen que dan es que ahora en común es IU y no se van a comer un saci, se plantean arañar votos, desgastando a Podemos. Que pena de IU, porque están haciendo el trabajo sucio a ppsoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 24/10/15 14:56

    Parece que escuecen las verdades... No se puede uno fiar de quien hace año y medio, iban a hacer la revolución y hoy están en el limbo político (no son; ni de derecha ni de izquierda). Los que teníamos 16 años en el 77, nos acordamos mucho del: "por consiguiente y del, que se lo digo..." Vivimos la lucha y la ilusión. Hoy, éstos se llaman Pablo o Pablito y Errejón o errejoncito. No sabemos quien está detrás de ellos, pero lo sabremos. Los de entonces, Felipito y guerrita, ya lo sabemos todo o casi y así cómo sus hechos y sus dichos. Aquí, por desgracia, los de siempre han tenido el poder y siguen controlándolo, y ello, cueste lo que cueste. Salud/os y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 24/10/15 13:50

    Este chaval no quiere enterarse de que el debate ya se ha producido, y de que ha perdido el primer y más decisivo envite. Ahora se abre en carnes tratando de recuperar seguidores y para ello, retuerce un guión resentido, apuntando descalificaciones, y tergiversando una realidad que no puede superar por la pesada carga de la mochila pecera. Se ha pasado meses suplicando una confluencia tardía y desubicada; ha provocado un cisma interno por falta de liderazgo en su propio seno, en la medida en que su condición de líder no es tal al permanecer tutelado por la vieja mochila, es allí, en el seno de la IU donde radica su principal debilidad, en la medida en que la propia mochila le ha impedido generar su cacareada confluencia interna. Este fracaso en origen deslegitima su aparente perfil vocacional sobre la confluencia; " Ahora en común" es más de lo mismo, es una balsa a la deriva gobernada con torpeza y desaciertos del que toman aliento y consuelo señalando a los dioses y el horizonte como culpables de su desdicha. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 24/10/15 13:37

    A mi me gustaría estar en ese debate para hacerle a ambos un par de preguntas o tres... de esas que ningún periolisto les hace... Seguro que serían de interés para mucho y serviría para conocer mejor a los que aspiran a nuestro voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 24/10/15 09:56

    No creo que haya grandes diferencias entre lo que quieren las bases de IU y PODEMOS,al menos no del tamaño y profundidad de las que existen entre PP,PSOE,CIUDADANOS vs. PODEMOS .Mas bien es un debate de liderazgo y creo que IU ha liderado esta opción,con pésimos resultados,hasta este momento.PODEMOS es una nueva forma de resolver el problema,¿Porqué no les dejamos que lo intenten?,si fracasan no estaremos peor que hasta ahora,pero ¿Y si lo consiguen?.Tratar de mantener una IU renovada(incluso cambiando siglas) es una opción erosionante de algo que acaba,como quien dice,de nacer,que lo único que consigue es no dejar que se desarrolle.En cierta forma es una manera más(unida a lo de frikis,bolivarianos,corruptos..etc)de ataque a la única oportunidad,que no seguridad,de cambio de toda esta situación(paro,recortes,exclusión..etc)en la que nos han sumergido los dirigentes que hemos tenido en los diferentes partidos,incluída IU,bien sea por acción u omisión.Creo que lo único que pretende Garzón debatir es la continuidad en el podio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • sere_fino sere_fino 25/10/15 11:26

      Conclusión : el triunfo de Podemos pasa por la desaparicion de IU. ¿que? ¿preparando argumentos para el 21 D?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 25/10/15 14:49

        No,dejamos que sigan y más de lo mismo.Apoyar no es desaparecer sino cambiar de enfoque.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Jaca1930 Jaca1930 24/10/15 10:19

      Coincidiendo con usted en que yo tampoco creo que haya grandes diferencias entre lo que quieren las bases de IU y de Podemos, no estoy de acuerdo en todo lo demás. En primer lugar, porque no ha existido debate alguno de liderazgo, ya que no ha sido posible elegir entre Garzón e Iglesias pues éste último convirtió el suyo en indiscutible; y aún así, el primero estuvo dispuesto a aceptarlo. En segundo lugar, no creo que negarse a entrar por el aro sea una manera más de atacar las expectativas de cambio; más bien quién frustra esas expectativas es quien impone el "o yo, o nadie". Por último, tampoco creo que lo que pretenda Garzón sea la continuidad en el podio, porque si se hubiera plegado a los designios de captarle a título individual por parte de Podemos, Iglesias y Errejón le habrían dejado un hueco en ese podio; aunque solo fuera el reservado a la medalla de bronce.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 24/10/15 12:09

        Lo del "yo o nadie"es digno de estudio:¿Qué había antes de ese supuesto "yo"?,¿Nadie?.Yo creo que lo que existía es lo que nos ha estado dirigiendo,unas veces en el gobierno,otras en la oposición o casi siempre en la oposición(IU),hacia el abismo en el que nos encontramos(millones de parados,personal totalmente excluído,recortes en todo el estado de bienestar,oligarquías cada vez más poderosas e inatacables,justicia pacializada,supercorrupción en todos los ámbitos ...etc).Frente a ese estado de cosas nace una nueva fuerza que,como es lógico y en defensa de sus privilegios,es atacada ferozmente por todo el estableshiment expresa o solapadamente.Ante este panorama,la cúpula,que no las bases,de IU trata de subirse al carro y,al no conseguirlo,ataca al nuevo partido con una nueva acusación:Es el divisor de la izquierda,el enemigo de la unidad del progresismo y viste esa acusación con multitud de vestidos para que la novia parezca virgen y bonita.No nos engañemos,si no hubiese nacido PODEMOS,seguiríamos adormilados cayendo al agujero,¡eso sí!,con grandes ideas y proyectos nunca realizables.Como decía aquel ilustre italiano,la daga que más daño hace es la que asesta la puñalada desde cerca,la más lejana,en comparación,solo produce arañazos.Por supuesto que Garzón,y otros muchos de IU,tienen un puesto en ese podio y serían totalmente necesarios para ganar esta carrera que han perdido tantas veces,pero.....¿Qué personalimo es el que lo impide?:¿El del nuevo recién creado o el viejo ya gastado en muchas batallas perdidas?.El 20D se dirime el cambio y,de todo el elenco que se presenta,¿quién es único que puede producirlo?¿quiénes son los verdaderos nuevos jugadores en este tablero?.Yo ya me he contestado a esa pregunta y tengo mi respuesta,espero que otros coincidan conmigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Jaca1930 Jaca1930 24/10/15 12:29

          No conozco los entresijos de IU porque, como tengo confesado en varios comentarios, no paso de ser un simple simpatizante. Y no voy a referirme a partir de ahora a IU, sino a Unidad Popular y a quienes la integren. Ahora bien, como última reflexión sobre IU, supongo que Alberto Garzón se sentirá con el respaldo suficiente entre las gentes esa formación para seguir el camino ya emprendido; y que tras la expulsión de los Pérez, Gordo, Moral Santín etc, siga expulsando a aquellos que sean una rémora por la inadecuación entre lo que dicen y lo que hacen, o entre lo que dijeron y lo que hicieron. Usted prefiere como jugadores de un nuevo tablero a Podemos. Está en su derecho y yo le respeto. Yo prefiero a otros. Lamento no coincidir en ello, porque seguramente no existe una diferencia muy grande entre sus ideas y las mías. Que haya suerte para todos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • BASTE BASTE 24/10/15 18:22

            La suerte sería mejor si todos votasen a lo mismo,que,en el fondo es lo mismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • MaikiMaik MaikiMaik 24/10/15 06:49

    Ciertamente, después de la maniobra en la que reconocieron que querían conseguir con A. Garzón una historia parecida a lo que ocurrió con Tania Sánchez, ficharlo a él "sin la mochila que traía", me parece que un debate se lo deben, no creo que sea "no saber qué hacer para llamar la atención", igual me equivoco, pero no me parece el tipo de persona que se la pasa tratando de llamar la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wantoo Wantoo 24/10/15 00:19

    Lo de morir matando era algo que se decía a propósito de las huestes de Atila, no creo que sea el caso. Ahora se trata de que la dirección de IU desde hace demasiados años se ha dedicado a vivir del apoltronamiento hasta donde han podido, habiendo abandonado a la gente por un plato de lentejas entregado por el PPSOE a sabiendas de que eran sobornables. Ahora que vais a desaparecer no podéis exigir nada a nadie, coño, podíais haber hecho algo durante esos años de trincadores. Que Dios os acoja en su seno, amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 23/10/15 23:04

    Iglesias viene de izquierda anticapitalista en declaraciones de hace unos meses dijo que era social demócrata y para el20 D. se convertirá en el SOE, es decir donde dijo digo ,dijo diego ah eso si no se cansa y se va a dormir un poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/10/15 21:04

    Ya no sabe qué hacer para llamar la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • La araña negra La araña negra 23/10/15 22:39

      Habíamos pensado confluir con  ciudadanos,pero por la habilidad y destreza de pablo(de la iglesia) nos a adelantado,POR LA DERECHA !SALUD REVELDIA Y REPUBLICA!                                   

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jaca1930 Jaca1930 23/10/15 21:29

      Ya que los medios de comunicación al servicio del sistema solo prestan atención a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos (que los grandes poderes económicos han decidido que sean las cuatro patas del banco), supongo que los demás (Unidad Popular, UPyD etc. ) tendrán al menos el derecho de intentar "llamar la atención", ¿no le parece?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 23/10/15 19:57

    confluencia Garzón, confluencia...

    Responder