x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Euskadi

El 33% de los jóvenes vascos defiende la independencia en Euskadi, diez puntos más que hace una década

  • El 61% cree que un mayor autogobierno "sería bueno para Euskadi" y el 57% está a favor de una consulta a la población vasca sobre la relación con España
  • Sobre la organización territorial, el 25% apuesta por un estado federal con un mayor reconocimiento de las autonomías

infoLibre
Publicada el 23/10/2015 a las 13:01 Actualizada el 23/10/2015 a las 13:18
Imagen de una ikurriña.

Imagen de una ikurriña.

E.P
Un 33% de los jóvenes vascos cree que debería plantearse la independencia de Euskadi, un porcentaje diez puntos superior al de hace 10 años y, por otra parte, un 61% cree que un mayor autogobierno sería "bueno para Euskadi". Además, un 57% desearía una consulta a la población vasca sobre la relación que deben tener entre Euskadi y España, según un informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco recogido por Europa Press.

En relación a las preferencias sobre la organización territorial del Estado, un 31% de los jóvenes apuesta por un estado en el que se reconozca a las nacionalidades ser estados independientes y un 25% defiende un estado federal, en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad.

Además, el 33% cree que debería plantearse la independencia de Euskadi, un porcentaje diez puntos superior al de hace 10 años. Un 30% de los encuestados afirma que hablar de independencia le produce esperanza, a un 28% ilusión, mientras que un 27% afirma que le genera incertidumbre y duda, a un 12% aburrimiento y a un 10% miedo.

Seis de cada diez jóvenes (61%) opina que un mayor autogobierno sería bueno para Euskadi: para la economía vasca (61%), el funcionamiento de los servicios públicos (64%), la convivencia (56%) y la identidad vasca (62%).

Un 78% cree que se debería realizar una consulta a toda la población sobre el modelo de Estado y, preguntados por si desearían que se convocara una consulta a la población vasca sobre la relación entre Euskadi y España, un 57% dice que sí y un 22% también se muestra a favor, pero sólo si el Gobierno central lo aceptase.

Por otra parte, un 41% de los jóvenes creen que es imprescindible que ETA se desarme y se disuelva ya, sin esperar a lo que haga el Gobierno central, mientras un 33% cree que ETA ha dado ya pasos suficientes y que ahora debe moverse el Ejecutivo español.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión