X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Junts pel Sí y la CUP acuerdan la declaración del Estado catalán antes de la investidura

  • El interés de ambas formaciones sería sentar los principios políticos antes de que se inicie  la legislatura
  • La aprobación de este documento se haría en un pleno específico convocado en el Parlament a partir de su constitución el lunes

Publicada 23/10/2015 a las 09:12 Actualizada 23/10/2015 a las 10:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Miembros de Junts pel Sí.

Miembros de Junts pel Sí.

EFE
Los partidos independentistas Junts pel Sí y la CUP están negociando la declaración del inicio del proceso soberanista para que desemboque en el Estado propio antes de que se inicie la investidura, según ha informado este viernes el periódico Ara.cat. 

La aprobación de esta declaración se daría en un pleno específico convocado en el Parlament a partir de la constitución de la Cámara este lunes. El interés de ambas formaciones sería asentar los principios políticos antes de que se desarrolle la nueva legistura.

Según publica Ara.cat, las diferencias entre CUP y Junts pel Sí en la redacción del pronunciamiento no harían posible, de momento, el acuerdo para luego defenderlo ante el Estado español. Otras de las desavenencias claves es la forma que tiene cada partido en declarar el Estado propio, ya que Junts pel Sí discrepa de la CUP a la hora del recurso a la desobediencia en el proceso independentista.

Junts pel Sí quiere aprovechar este acuerdo para que llegar a a un "acuerdo global" y no puntual, por lo que insiste en que ha de incluir que la Presidencia de la Generalitat sea para Artur Mas.

El president en funciones firmó este miércoles ante los medios de comunicación la constitución del nuevo Parlament, del que Carme Forcadell sería la presidenta. Un hecho que tuvo lugar horas más tardes de que la Guardia Civil entrara en la sede de Convergència por el caso del 3%.



Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Falín Falín 24/10/15 12:26

    Me descoloca que un partido neoliberal como el que encabeza Artur Mas y otro como la CUP asamableista y supuestamente marxista, puedan confluir, llegar a un acuerdo global. No entiendo nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 24/10/15 08:17

    ElPueblo Catalan ha Hablado en las Urnas ya y hay Mayoria de que no quieren irse de Espana asi que estos estan ahora INTENTANDO de Obligar a una Mayoria a pasar por el ARO de sus Suenios.  Son unos Caciques, lo primero que tienen que hacer es aclarar todas las Cuentas de esos que estaban cobrando el 3 o 5 %  y despues que hagan unas Votaciones del SI o NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Agosto Antonio Agosto 23/10/15 23:40

    Os dais cuenta que Romeva lleva ya la camisa negra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 23/10/15 13:53

    En primer lugar quiero dejar claro que aunque no vivo en Cataluña considero que el pueblo catalán tiene derecho a decidir y el resto del estado tiene la obligación moral y política de facilitar el ejercicio de dicha decisión "sea cual sea" (Incluida la independencia). Dicho esto añado que el rimbombante titular "Junts pel Sí y la CUP acuerdan la declaración del Estado catalán antes de la investidura" me parece impropio de este periódico y se acerca bastante a los que uno espera encontrar en la Razón, el ABC, o la Gaceta. Y son ganas de encabronar el ambiente, afirmando una cosa que no es más que una verdad a medias. Y finalmente declaro que, con todos mis respetos por los señores independentistas, todo este teatrillo de la creación de un estado propio (en las actuales condiciones de respaldo popular) se me antoja una farsa que únicamente favorece los intereses de unos demagogos oportunistas (Y posiblemente corruptos) como son los personajes de Convergencia (Conveniencia, más bien) con el (a mi modo de ver) estúpido apoyo y aplauso de gentes bastante más honestas, aunque -a lo que parece- bastante menos sensatas de lo que de ellas cabría esperar. Lo siento pero esa es mi opinión. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 24/10/15 19:43

      Estoy deacuerdo con tu comentario, yo si soy catalan y me jode todo este tatro para justificar que en tres años no han hecho nada aparte de recortes y empobrecer el pais (catalan), se gastan 10 millones de euros de todos nosotros en un paripe de referendum que no sirve para nada, cobran cada mes un paston por no hacer nada....y ahora toca eso, algo tienen que hacer. Yo tambien voy declarar el dia del cambio estacional (por ejemplo) y a partir de Noviembre volvera ha ser Verano, eso si, solo aqui, en la Republica Bananera Catalana, ¿que te parece?. Salud P Gonzalez

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • rocave rocave 23/10/15 20:47

      Lo suscribo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre