Cataluña

Junts pel Sí y la CUP acuerdan la declaración del Estado catalán antes de la investidura

Miembros de Junts pel Sí.

Los partidos independentistas Junts pel Sí y la CUP están negociando la declaración del inicio del proceso soberanista para que desemboque en el Estado propio antes de que se inicie la investidura, según ha informado este viernes el periódico Ara.cat.

La aprobación de esta declaración se daría en un pleno específico convocado en el Parlament a partir de la constitución de la Cámara este lunes. El interés de ambas formaciones sería asentar los principios políticos antes de que se desarrolle la nueva legistura.

"Detenido al tesorero de Convergencia. Cataluña es España"

Según publica Ara.cat, las diferencias entre CUP y Junts pel Sí en la redacción del pronunciamiento no harían posible, de momento, el acuerdo para luego defenderlo ante el Estado español. Otras de las desavenencias claves es la forma que tiene cada partido en declarar el Estado propio, ya que Junts pel Sí discrepa de la CUP a la hora del recurso a la desobediencia en el proceso independentista.

Junts pel Sí quiere aprovechar este acuerdo para que llegar a a un "acuerdo global" y no puntual, por lo que insiste en que ha de incluir que la Presidencia de la Generalitat sea para Artur Mas.

El president en funciones firmó este miércoles ante los medios de comunicación la constitución del nuevo Parlament, del que Carme Forcadell sería la presidenta. Un hecho que tuvo lugar horas más tardes de que la Guardia Civil entrara en la sede de Convergència por el caso del 3%.

Más sobre este tema
stats