Monarquía

Los reyes llegan al Teatro Campoamor de Oviedo entre vítores y abucheos

infoLibre

Los Reyes de España llegaron al Teatro Campoamor, en Oviedo, donde este viernes se celebró la ceremonia oficial de entrega de los Premios Princesa de AsturiasPremios Princesa de Asturias. En el recorrido que hicieron en coche desde el Hotel de la Reconquista ante el teatro, los Reyes pasaron frente a dos concentraciones reivindicativas, como informa Europa Press.

La primera se encontraba en las cercanías del Hotel de la Reconquista y había sido convocada por el colectivo denominado Plataforma Cívica por los Premios. Sus integrantes dedicaron aplausos y vítores a los monarcas.

La otra concentración, impulsada por el colectivo de las 'Marchas de la dignidad', que protestan por la situación económica del país y que convocaron una protesta contra los Premios. Desde este colectivo, que estaba ubicado en la Plaza de La Escandalera, dedicaron silbidos e insultos a los Reyes.

Primera ceremonia como Premios Princesa de Asturias

La gala comenzó con la bienvenida al escenario de los galardonados de este año: Wikipedia (Cooperación Internacional); La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia); Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica); Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades); Francis Ford Coppola (Artes); Leonardo Padura (Letras); y Esther Duflo (Ciencias Sociales); con la única ausencia de los premiados en la categoría de Deportes, los hermanos Pau y Marc Gasol.

Entre las anécdotas de esta edición, se encuentra el relato de Padura sobre la influencia de una pelota de béisbol en su trayectoria como escritor, hasta el punto de llevarla consigo en todo momento. Incluso, cuando recogió el premio, hizo el amago de lanzársela al público, visiblemente emocionado.

También llamativa fue la recepción del galardón por parte de los seis representantes de Wikipedia, que se dirigieron a los asistentes haciendo con sus manos el signo de la 'W', tras recibir su galardón de manos del rey.

Lledó y el ideal de las Humanidades

El filósofo Emilio Lledó, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, lamentó el deterioro de las Humanidades, una "oscuridad" que puede llevar al género humano a "no superar la ignorancia".

Durante su discurso dibujó el que, para él, es "el cielo ideal de las humanidades", un espacio en el que el bien, entendido como excelencia, virtud y conciencia moral, surge y evoluciona "desde el cobijo del clan familiar" y en el que el mundo se va conformando gracias a una "luz interior nacida en el corazón del lenguaje" que "nos ha hecho comunicación y humanidad".

Para Lledó, las Humanidades son un ideal en la memoria colectiva, que aporta riqueza y dinamismo a la sociedad, a pesar de que "el cielo ideal" de la disciplina está en realidad "lleno de nubarrones violentos" que la deterioran, convirtiendo al género humano en una "degeneración" debido a "la ignorancia y su inevitable compañía: la violencia, la crueldad".

Por su parte, la economista francesa Esther Duflo defendió la necesidad de entender las causas de la pobreza y las barreras que produce para "inventar soluciones a esos problemas". "La pobreza siempre ha estado entre nosotros pero podemos llegar a entenderla y así acabar con ella", dijo la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.

También tomó la palabra el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, quien hizo hincapié en la importancia que la de la Semana Negra y el premio Café Gijón tuvieron en su desarrollo como narrador, al tiempo que ofreció un agradecimiento simbólico al personaje más conocido de sus novelas, Mario Conde, por acompañarles a explorar y revelar la sociedad y la vida cubanas.

Además, el director y productor de cine Francis Ford Coppola, Premio de las Artes, se mostró crítico hacia el cine que se hace hoy día, que está "atado por el mercantilismo" y "controlado y neutralizado en el nombre de los beneficios exentos de riesgo".

El Ayuntamiento de Oviedo “cancela” los conciertos de San Mateo a menos de dos meses de las fiestas

El Ayuntamiento de Oviedo “cancela” los conciertos de San Mateo a menos de dos meses de las fiestas

De muros y sentimientos

El discurso pronunciado por el Rey de España fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones por los asistentes; con una larga ovación cuando pidió "que nadie construya muros con los sentimientos".

El rey invitó a "seguir construyendo España" y a alejarnos de todo "lo que nos separa y debilita". Apeló a la "defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" como "la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats