Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Asesinato mujeres

Prisión comunicada y sin fianza para el acusado de asesinar a una mujer en Pontevedra

La Guardia Civil detiene a la expareja de la mujer asesinada acuchillada la pasada madrugada en Ponte Sampaio, una parroquia del Ayuntamiento de Pontevedra.

infoLibre

El juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra decretó prisión comunicada y sin fianza para José Antonio Lusquiños Bustelo., el hombre detenido por matar a cuchilladas a una mujer en la parroquia pontevedresa de Pontesampaio en la madrugada del viernes al sábado.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el arrestado ingresará en la prisión de A Lama por este suceso considerado de violencia machista. Por ello, el caso se inhibe en el juzgado de violencia de género.

José Antonio Lusquiños Bustelo, de 34 años, fue conducido minutos antes de las 10,45 horas al juzgado para que se le tomase declaración como único arrestado por la muerte de Concepción Reguera Peón en la madrugada del sábado. Por el momento, la calificación de asesinato u homicidio está pendiente de la instrucción.

En concreto, la víctima de 38 años falleció minutos antes de las 4,00 horas del sábado tras ser apuñalada por un hombre en la Rúa da Ponte, a la altura del número 4, de Pontesampaio. Conforme explicaron fuentes policiales, el presunto autor se dio a la fuga antes de que las fuerzas del orden llegasen al lugar.

Por su parte, la Guardia Civil detuvo como "principal sospechoso del asesinato" a José Antonio Lusquiños Bustelo, la expareja de la mujer, en la mañana del sábado cuando se encontraba en la localidad de Soutomaior, limítrofe a Pontevedra.

Este caso de violencia machista, podría unirse a la mujer finlandesa hallada muerta con signos de violencia en Fuengirola, lo que haría dos casos de asesinatos de mujeres en tan sólo 24 horas y tres en algo más de 48.

Hasta el jueves, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifraba en 37 las mujeres que a lo largo del año han sido asesinadas víctimas de violencia machista.

Solidaridad con la asesinada

Cientos de personas se han concentrado ante la vivienda en la que residía Concepción Reguera. Tras la lectura de un comunicado de condena y de guardarse dos minutos de silencio, los asistentes a este acto le gritaron "asesino" a la expareja y clamaron "justicia".

Durante la concentración, organizada por los colectivos sociales y vecinales de Pontesampaio, una vecina y amiga de la víctima, Lupe Vidal quiso hacer saber a las víctimas que "no están solas y pueden acudir a los recursos públicos", aunque también se dirigió a "su entorno" para que "denuncien" si ellas no pueden. Esta vecina reclamó el "compromiso, desde todos los ámbitos de la sociedad y de los poderes públicos, para luchar contra la violencia, apoyando a las víctimas y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de la mujer".

Exequias

El funeral se celebrará este lunes a las 17,30 horas en la iglesia parroquial, seguido del entierro. Además, también este lunes tendrá lugar por la mañana, ante el ayuntamiento de Pontevedra, una concentración institucional organizada por el Gobierno local, con un minuto de silencio en memoria de la vecina asesinada. Por la tarde, a las 20,00 horas, se realizará otra concentración ante la Audiencia Provincial, para la cual la concejala de Igualdad, Carme Fouces, ha hecho un llamamiento a la asistencia de la ciudadanía.

Representantes políticos

"Estamos de luto e indignados", afirmó Carme Fouces, "y si cabe algún rayo de esperanza es que la respuesta social es cada vez más contundente y los machistas tienen cada vez menos lugares donde esconderse", destacó. No obstante, la edil de Igualdad advirtió que "alguna pata" de las Administraciones "está fallando", por lo que animó a secundar estas movilizaciones porque "van a obligar a muchos responsables políticos que están de perfil a que se pongan de frente" con el objetivo de erradicar la "cultura machista".

Por su parte, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, coincidió en expresar su "consternación" y "máxima repulsa por este vil asesinato machista". Reguera elogió lo "buena persona" que era la víctima y cuánto "la querían" en Pontesampaio, por lo que ofreció apoyo" a la familia de la fallecida, "que necesita más cariño y solidaridad que nunca".

También acudió a la concentración la diputada del BNG en el Parlamento gallego Montse Prado quien, –ante la cercanía del próximo 25 de noviembre en el que se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– reclamó que "no sea una fecha ritual una vez al año", sino que, por tratarse de una "violencia estructural, solo se puede combatir con medidas estructurales".

"Problema de Estado"

En esa línea, la diputada del PSdeG-PSOE en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, criticó que a pesar de las leyes existentes en materia de igualdad y contra la violencia de género, "no se están aplicando por los recortes económicos brutales y porque no se considera prioritario" por parte del Gobierno.

Dos posibles casos de violencia machista en menos de 24 horas

Dos posibles casos de violencia machista en menos de 24 horas

Ante lo que ha calificado como un "problema de Estado", Vilán ha incidido en la necesidad de que "los niños y niñas sean educados en igualdad", argumentando que "mientras no se consiga, las medidas son paliativas".

Además, mostraron su solidaridad representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, de Pontevedra, y Maria del Carmen Iglesias, hermana de Sonia Iglesias, que desapareció en Pontevedra en agosto de 2010 y cuyo caso aún no ha sido resuelto.

Recordamos que el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista es el 016, un teléfono gratuito que no deja rastro en las facturas.

Más sobre este tema
stats