X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salud

Comer carne procesada puede causar cáncer, asegura la OMS

  • La Organización Mundial de la Salud coloca así a productos como las salchichas o el jamón a la altura del tabaco y las emisiones diesel
  • La carne roja es también "causa probable de la enfermedad", dicen expertos de la OMS

infoLibre Publicada 26/10/2015 a las 13:10 Actualizada 26/10/2015 a las 13:35    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Productos cárnicos

Comer carne procesada es motivo de cáncer, asegura la OMS.

EP
"Comer carne procesada puede provocar cáncer intestinal, mientras que el consumo de carnes rojas es una causa probable de la enfermedad" han asegurado el lunes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras hallazgos que podrían incrementar el debate sobre una dieta basada en estos alimentos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), que es parte de la OMS, ha puesto a las carnes como las salchichas y el jamón en su lista grupo 1, que ya incluye al tabaco, al asbesto y a las emisiones de diésel, para los que existe "suficiente evidencia" de vínculos con el cáncer.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (en el intestino) debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", comentó el doctor Kurt Straif, jefe del programa de Monografías de la IARC, a través de un comunicado.

Las carnes rojas, categoría bajo la cual la IARC incluye a la carne bovina, de cordero y de cerdo, fueron clasificadas como un cancerígeno "probable" en su lista grupo 2A, en que también figura el glifosato, el ingrediente activo de muchos herbicidas.

La clasificación más baja para las carnes rojas refleja "evidencia limitada" de que este alimento provoca cáncer. La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer intestinal, pero también asociaciones observadas con cáncer al páncreas y a la próstata, agregó.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • ursus ursus 27/10/15 18:04

    Además de insultar te vas por las ramas. Aquí de lo único que se trata es de colocar el tema en su sitio. Escandalizar a la población por el hecho de comer carne, algo que se ha hecho toda la vida, es tener ganas de sacar las cosas de quicio ya que no es cierto como ellos mismos aclaran, para a continuación decir que lo malo es el abuso. Por lo tanto si en el artículo ya va la aclaración ¿por qué lo sacan en esos términos y además sitúan a la carne en el mismo nivel que el tabaco o el alcohol? Así que de lo que e trata no es tanto el hecho de comer carne, como de la manipulación que se hace de la información, y con esto también se hace daño a muchísima gente que vive de ello. Por lo tanto a qué viene eso de pobre egoísta. ¿En dónde ves tú eso de egoísta? ¿En eso de salvar el planeta de gentes como yo por el mero hecho de que no pensamos ni tenemos el comportamiento que tu estrecha mente está dispuesta a tolerar? ¿Qué sabes tú de mi vida para afirmar tales estupideces? Ni me he referido a tu salario ni me importa una mierda lo que ganes, con tu lechuga te lo comas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/10/15 11:12

    maroto. Soy omnivoro, al estilo de nuestros abuelos (poca carne, más pescado, verdura, fruta y legumbres en mayor cantidad y arroz, centeno, avena y trigo en cantidades importantes. No tengo problemas en comer vegetariano, ni vegano y por supuesto, tampoco, macrobiótico. Consumo el 70% de mi dieta en ecológico (carne y pescado de piscifactoria inclusive) y no soy taliban. Me adapto, si no encuentro lo que más me favorece. No me importa discutir sobre si es mejor alguna de las dietas que he mencionado y estoy dispuesto a defenderme y a posicionarme, en la misma linea de como traten mi forma de vida. Inicia el debate y a ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • maroto maroto 27/10/15 14:57

      Hola Roman. Yo justifico comer carne aunque yo no coma. Como le voy a decir a una familia de un pueblo que no se coman el cerdo que han estado criando durante tanto tiempo y que les va a permitir alimentarse... El problema es que este sistema sostenible solo se da en contadas ocasiones. Yo no veo una dieta como una religión. Dios me libre. Pero si que se puede comer mucho mejor de lo que se come haciendo el menor daño al planeta. Te prometo que es posible. Yo llevo unos 20 años de vegetariano "desastre", en el sentido que sigo esa dieta pero sin filigranas ni purismos. Más por ética que por cuidado de mi mismo, pero de todas maneras y aún así, te diré que hace muchisimos años que no visito una farmacia. Bueno, te engaño, compro Vibracina para mis gatos. Intento darles bien de comer pero el presupuesto llega donde llega. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 27/10/15 16:05

        Es que son dos cosas distintas. Comer carne y en la forma que he mencionado o comer todos los dias carne. Con la primera opción, la ganadería puede ser perfectamente extensiva, aunque se complemente con pienso y estabulación, mientras que con la segunda tiene que ser, obligatoriamente intensiva y de estabulación a base de piensos y engorde. Ello nos lleva a lo que pasa en el tercer mundo con la deforestación, el engorde con transgénicos y la consecuencia del cultivo de estos productos y el problema de salud consiguiente, que puede ser grave, como el caso del cancer o no tan grave pero preocupante como la hipertención, sobrepeso, o problemas cardiovasculares. Lo más razonable es ser omnivoro, porque llevamos muchos millones de años con esa dieta, pero la dieta vegetariana, vegana o macrobiótica tienen menor número de cancerosos que la que no lo es. Después están los problemas del cultivo de los vegetales y como afecta a la salud, pero eso para otro momento. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • maroto maroto 27/10/15 18:40

          Roman, ya me conformaba con que la gente fuera como tú en la situacion la que nos encontramos. De todas maneras te confieso que me acabo de comer un arroz con aguacate, zanahorias, 1/2 pimiento, 1/2 calabacín, aceite de oliva y unas algas gallegas que te dan alas... Cuidate. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • roman roman 27/10/15 20:16

            Pues hoy nos hemos zampado un plato ayurvedico a base de lenteja roja, quinta, espinaca, aliñada con cilántro, cominos, curcuma y fenogreco. Pero y para terminar, no desprecio unos huevos fritos ecológicos con puntilla, un bacón ecológico bien pasado, un pan de levadura madre con centeno y acompañado con un cava brut nature o un vino tinto o un te verde, según y como me lo pida el cuerpo. Hasta otro momento y me alegró de que no vayas al medico. Disfrutemos de la vida y asumamos nuestras decisiones. Un saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • maroto maroto 27/10/15 18:32

          Ursus. La dieta vegetariana te dara más tranquilidad, percepcion y entendimiento. Te la recomiendo. Lo de más no vale la pena contestarlo. Sigue con tus tradiciones. Puede añadir la del Toro de la Vega también. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • roman roman 27/10/15 10:47

    María Garcia. No se a que se refiere con désela a sus hijos, pero leyéndola un poco más, entiendo que es por lo de consumir  carne. "No mee fuera del tiesto", ya que no se trata de discutir si los que consumimos carne cometemos un crimen, sino que el consumo de determinados productos, tiene posibilidades de crear cancer. En esa linea he contestado y su respuesta confusa pero desaprobatoria en apariencia, no dice nada en esa linea. Intervenga y defienda los planteamientos contra la carne, sin estridencias, y le contestare, tambien sin estridencias, los argumentos que aconsejan la dieta omnivora. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/10/15 10:43

    ursus, Sí existen frutas y verduras no tratadas y que puedes encontrar en Carrefour, Alcampo, Aldi y en tiendas donde venden productos ecológicos. En las grandes ciudades es más fácil, pero el problema no es el precio ya que en vez de gastarse dinero en un vehículo de 15.000 o 20.000 € te lo puedes comprar más barato y el resto dedicarlo a la salud. Una persona con un sueldo medio, se gasta mucho dinero en los bares y poco en una alimentación sana. A mí los demás, no me preocupa mucho aunque me afecta, ya que si hubiera más conciencia, en españa habría más consumo ecológico y no se iría el 80% de la producción, de estos productos, fuera del territorio. Cada uno tiene derecho a dedicar su dinero a lo que considera más importante, pero tenerlo todo, es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 27/10/15 11:23

      ¿Estás completamente seguro que los productos de las grandes superficies son ecológicos, al menos parte de ellos? Nunca los vi salvo en las secciones a ellos dedicados y francamente de baratos nada de nada. Pero eso no tiene nada que ver con lo que hablamos, la información salida de la OMS es una información sesgada o media verdad y eso influye exageradamente en la cesta de la compra dañando con ello a un colectivo que sin comerlo ni beberlo se ha encontrado con esta polémica. Siempre comimos carne, ahora con la crisis seguro que bastante menos, y la alarma creada me parece innecesaria y que nos lleva a pensar que hay otros intereses por medio

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 27/10/15 15:55

        Dos cosas. Seguro, seguro, no se puede estar de "ni que este cura no sea mi padre", como se decía antes, pero igual que existe un consejo regulador de vinos, existe un consejo regulador de productos ecológicos. Este es un tema muy investigado y aunque hay una nota de prensa, detrás hay bastantes estudios de campo y científicos que abalan lo que se defiende. Pero en toda información hay intereses donde unos ganan y otros pierden. Pongo el ejemplo del JAMON IBERICO y la pelea entre la zona de Huelva y Castilla y León. Durante mucho tiempo Huelva y en concreto Jabugo, reivindicaba que jamón ibérico sólo fuera conocido los jamones de la raza iberica. En Castilla y Leon se oponían. La razón es que los jamones que se vendían en Salamanca como iéricos y que detrás estaban grandes corporaciones, tenían  un 50% de raza ibérica y un 50% de raza duroc, procedente de América. Al final los defensores del ibérico 100% han conseguido lo que se proponían y muchos ganaderos de Castilla y Leon han perdido, en parte, porque sus productos son menos remunerados, mientras que los extremeños o andaluces han ganado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Maria garcia Maria garcia 27/10/15 08:08

    A VER AHORA LA CARA SI DIGO QUE NO COMO CARNE. DESDE HOY YA NO TENEIS EXCUSA. Y LA MADRETIERRA OS VE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • maroto maroto 27/10/15 08:43

      Gracias Maria por tus comnetarios. Lastima no se animen mas vegetarianos a escribir en este y otros medios para demostrar que otro mundo es posible. Ahora ya hay la confirmacion de la OMS ( ya habia muchisimas antes, ver "Expediente Carne". Perdonar que me repita ), pero queda ese triste sentimiento del ser humano de querer seguir teniendo la razon cuando no se tiene. Ese orgullo estupido que me atreveria a calificar de suicida. Cuantas veces me habran criticado por ser vegetariano e incluso mirarme como un bicho raro medio enfermo. Pues nada, a comer vegetariano, que hay miles de platos deliciosos. Seguro que esto nos ayudara a votar debidamente el 20D. Saludos." No hay nada que beneficie mas la salud humana y las posibilidades de supervivencia en la tierra como la evolucion hacia una dieta vegetariana " Albert Einstein.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • ursus ursus 27/10/15 09:40

        Yo no criticaría a nadie por comer lo que le de la gana. Está en su derecho. Lo que aquí se dilucida no es el hecho de comer verduras o carne, lo que se dilucida es que hay una información sobre la mesa que pretende manipular el consumo de la mayoría de la gente. ¿Me puedes asegurar tú, que los productos que comes están libres de tóxicos provenientes de su forma de cosecharlos? Si es así, ¿cuál es el costo de esos artículos puros? ¿Crees que la población puede acceder a ellos con la misma facilidad con la que tú lo haces? Sigo insistiendo, Lo perverso en la vida es el exceso, en esto y en todo. Esto es lo que hay que evitar: EL EXCESO

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • maroto maroto 27/10/15 14:45

          Perdona, pero primero tú no sabes mi salario como para afirmar que como solo productos ecológicos. Esto es una sucia forma de encubrir el fondo del tema. Para sacarte esas elucubraciones, te diré que probablemente solo una cuarta parte de mi dieta es orgánica. El tema no da para más e incluso me parecería un insulto habiendo sido testigo de la cantidad de miseria que hay por el mundo; de gente que se liaba a ostias para quedarse el kilo de arroz que les intentaba dar. La gente puede tener libertad para muchas cosas, pero cuando esa “libertad” se está cargando el planeta deja de ser libertad. ¿Eres tú libre para romper nuestro único Hogar? Deberías informarte de la principal causa del Cambio Climático, de la destrucción de la Amazonía y de otras muchas cosas. Pero veo que hablas como un pobre egoísta que no ve más lejos de la Humanidad. El exceso es perverso , pero cuando adquiere las dimensiones actuales se convierte en estupidez ciega.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Maria garcia Maria garcia 27/10/15 07:56

    Bueno, el CAMBIO de paradigma ya lo tenemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 26/10/15 17:19

    Yo no le daría mayor importancia. Todos sabemos que la carne es mala, que los huevos son malos, que el aceite de oliva es malísimo, que la mantequilla y la leche son funestos. Todo depende de los intereses que tengan en vender otro tipo de artículos. Todo es malo consumido con desmesura y alarmar a la población con cosas que hace tiempo que hacemos sin que haya mayores riesgos que los que se infieren del exceso, tan solo nos lleva a sospechar que otros intereses oscuros van por medio. Porque meter estos alimentos a la altura del tabaco o el alcohol es mear fuera del orinal y callar acerca de los donuts, los dulces y todos los alimentos envasados que llevan conservantes y por lo tanto pudieran constituir peligro de enfermedad, es tomarnos por menores de edad a toda la población. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 26/10/15 20:35

      Es muy importante, porque el cancer esta aumentando y aunque en las personas que tienen más de 60años, las papeletas de que toque son mayores, en edades jóvenes, el cancer está tambien aumentando. Una familia normal, como todos los días, carne procesada o embutidos o pastelería industrial o cafes con el 25% de torrefacto o ahumados o pescado de piscefactoria no ecológica que tienen conservantes, colorantes, estabilizantes, ... que una vez al mes y comer una de todas esas cosas, no hacen daño, si la dieta es a base de frutas y verduras no tratadas químicamente, más legumbres, azucar no refinada y pan sin conservantes. Pero no es lo que ocurre en españa y tampoco queremos saber mucho, porque pensamos que "no hay salida". Si hay salida, hay una mejor calidad de vida, incluso comiendo carne. Pero se necesita dedicarle tiempo y considerarlo importante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • ursus ursus 27/10/15 09:33

        ¿Existen en el mercado frutas y verduras no tratadas químicamente que estén al alcance de la mayoría? o ¿lo que existe es transgénico o rociado con matarratas para que lleguen a los mostradores con un aspecto externo saludable pero que por dentro es igualmente veneno? Estas campañas  suelen surgir cuando los intereses de de los lobies van por otra parte. Los que tenemos cierta edad sabemos de qué hablamos, porque campañas de estas las hicieron con el aceite de oliva, con los huevos, nos impusieron una vacuna contra la gripe aviar tan solo por levantar sospechas de epidemia. Esto por citar tan solo unos ejemplos de cómo la OMS manipula informaciones proponiendo medias verdades como verdades absolutas si los intereses de unos pocos así lo exigen, utilizando el miedo y la ignorancia de la población como plataforma de lanzamiento de unos informes cojos. La prudencia en todo  es lo recomendable y antes de levantar esta polvareda deben de ser conscientes del daño que hacen, porque luego vendrán otros expertos a vendernos exactamente lo contrario y esto se quedará en nada después de haber provocado la ruina de unos cuantos, como pasó con los productos citados y con otros más. No hay más que tirar de hemeroteca para enterarse

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • maroto maroto 26/10/15 17:03

    Vaya descubrimiento .... Mucha gente, de la que sabe, llevan diciendo esto y más cosas desde hace muchos muchos años y nadie les ha hecho ni puñetero caso. Claro demasiados intereses de todo tipo por medio. ¿Quien carga con la responsabilidad de los millones y millones de muertos que todos estos silencios han producido durante tantos años? ¿ Quien va a pagar el sufrimiento de tantos individuos y sus familias por la terrible manipulacion de estas informaciones ? Esto es comparable a los efectos de una guerra mundial. Señores. despierten por favor. Informense. Sus vidas y la de nuestro planeta estan en juego. No lo permitan. Entre todos podemos cambiar toda esta podredumbre que nos dirige como borregos hacia el matadero. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 26/10/15 16:13

    El benzopireno en la fritura y los conservantes y colorantes químicos de estos productos son una de las causas. Comer de vez en cuando, con salchichas no quemadas o cocidas y embajadas ecológicas, sin nitrificantes, no crean problemas. El torrefacto del café, también tiene benzopireno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Maria garcia Maria garcia 27/10/15 07:59

      DESELA A SUS HIJOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre