En directo: entrevista a Rajoy en TVE

Rajoy sobre la corrupción: “Salga lo que salga actuaré como hasta ahora"

infoLibre

TVE entrevista al presidente del Gobierno, en un programa presentado por Ana Blanco y que incluye las preguntas de 12 ciudadanos seleccionados por la televisión pública.

Te lo contamos en directo:

22.16: La presentadora le pregunta si lo veremos bailar durante la campaña. "Pues no. Nadie se espera que me ponga a bailar", responde Rajoy, que promete dedicar la campaña a explicar que España es "un gran país".

Y hasta aquí la entrevista.

22.15: Ana Blanco le pide que elija entre una serie de imágenes el mejor y el peor momento de la legislatura. Los mejores momentos, para Rajoy, fueron "cuando empezó a bajar la prima de riesgo y cuando empezó a crearse empleo en octubre de 2013". De lo peor, asegura, "el accidente de Germanwings".

22.13: Ana Blanco le pregunta por el futuro de RTVE. "Pues muy bien. No hice ningún ERE ni le quité la publicidad. Yo estoy muy orgulloso de la televisión pública", contesta.

22.11: David García pregunta si va a dejar de "poner trabas a las energías renovables". Rajoy asegura que él no pone ninguna traba, pero critica las primas que se pagaban a dichas energías.

22.07: Pilar Sánchez, enferma de esclerosis múltiple, pregunta por los recursos destinados a la investigación. "Donde España gasta más dinero es en pensiones y luego en sanidad. En la medida en que podamos recaudar más, podremos dedicar más dinero a dependencia y a situaciones especiales".

Laura Herranz pregunta por el apoyo educativo para personas con necesidades especiales. El presidente del Gobierno insiste en su deseo de dedicar más recursos a estos temas y afirma "que el I+D+i es una de las partidas que más crece" en los presupuestos.

22.06: Jesús Bajo le pregunta por las pensiones. Rajoy responde que "las pensiones han subido todos los años y la inflación ha bajado. Las pensiones y el seguro de desempleo son las únicas partidas que no hemos tocado".

22.02: Ana Blanco le pregunta si se cumplirán los presupuestos de 2016, algo que Bruselas pone en duda. Rajoy asegura que se cumplirán. Y saca pecho de su política tributaria: "La inmensa mayoría de los españoles pagan hoy menos IRPF que en 2011, cuando tuvimos que subirlos. Ya hemos bajado los impuestos en 2015. Como ahora hay dinero también puede aumentar el gasto público. Nadie tiene una varita mágica. Gobernar es muy difícil".

22.00: Guillermo Gatell se interesa por los proyectos del PP para dinamizar el sector de los autónomos. "Hemos hecho une esfuerzo importante para ayudar a los autónomos. La ley de emprendedores, la tarifa plana de la Seguridad Social. Los autónomos y las pequeñas empresas han sido una parte muy decisiva de la recuperación en nuestro país. Es un sector capital", dice el presidente del Gobierno.

21.58: Manuel Díaz y José Antonio Díaz le preguntan por sus planes para la agricultura y la ganadería. Rajoy recuerda que son sectores muy importante y que a él le preocupa mucho su futuro. "Que haya cooperativas es muy importante, no es lo mismo negociar tu solo que negociar con otra gente. La unión hace la fuerza".

21.56: Ana Blanco pregunta por la pobreza. Rajoy responde que la amenaza de pobreza entre los mayores de 65 años ha bajado diez puntos. "En España hay 1,7 millones de gente extranjera trabajando y en la Seguridad Social", dice. 

21. 54: María del Mar Vidal pregunta por los contratos "precarios y abusivos". Rajoy insiste en "los datos positivos. Creo que estaremos bien de verdad cuando haya 20 millones trabajando".

21.52: "España es el segundo país que ha creado más empleo indefinido este año", afirma cuando le preguntan por la precariedad. "Hay más trabajo indefinido ahora que en 2007", sostiene.

"El paro juvenil ha mejorado si lo compara con 2011. Que queda mucho por hacer, de acuerdo. Pero cuando las cosas mejoran creo que es bueno hacer un juicio justo y un análisis objetivo", declara.

21.51: "El empleo es el objetivo capital para los próximos cuatro años", dice Rajoy, que fija como objetivo crear "dos millones de empleos" en la próxima legislatura. "Por eso es capital no cambiar la política económica", remacha.

21.47: Elisa García le pregunta sobre Cataluña. Rajoy responde lo mismo que durante la rueda de prensa de esta mañana. "Lo que sea España lo tienen que decidir todos los españoles. Haré todo lo que pueda para que España, que es la nación más antigua de Europa, sigue siéndolo".

Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría suspender la autonomía de Cataluña, afirma que "hay que tener habilidad y mano izquierda" para evitar que se llegue a ese escenario.

21.46: "No sé si el señor Aznar va a participar en la campaña. Es militante del partido. Si quiere hacerlo, lo hará, es un activo del partido", señala ante una pregunta de Ana Blanco.

21.44: Claudia Asensio le pregunta por qué ha concedido tan pocas entrevistas y "ha comparecido a través de plasma". Rajoy contesta que 2012 fue un "año muy difícil" y afirma que este año, desde el verano, "es la tercera vez que he estado en televisión". Ante una repregunta de Ana Blanco, confiesa que "puede ser" que no comparecer más al principio de legislatura le haya "distanciado" de la gente.

21.42: Las dos primeras preguntas de los ciudadanos –Miguel Ángel Blanco y Amparo Ponte– preguntan sobre la corrupción y los recortes en sanidad.

Rajoy dice que están yendo "hasta el final" en la lucha contra la corrupción. "Cuando los jueces, la Policía y todas las instituciones están actuando es muy positivo", dice. Asegura no tener miedo de que salgan nuevos escándalos de corrupción: "Pero salga lo que alga actuaré exactamente igual que hice hasta ahora".

Respecto a los recortes, dice que se hizo "un gran esfuerzo para mantener los grandes servicios públicos fundamentales. Yo he estado en China, no hay sistema público de pensiones". "En nuestro país la sanidad sigue siendo univesal, pública y gratuita", sostiene.

21.38: "La corrupción nos ha perjudicado mucho. La corrupción hace un enorme daño. A la gente le irrita, le molesta, le agrede y con razón", sostiene. Además, presume de que han "expulsado" del PP a todos los implicados en casos de corrupción.

21.37: "Somos el país de Europa que más crecemos y donde más empleo se está creando", insiste Rajoy para defender los recortes que hizo al inicio de la legislatura.

21.33: "Lo más democrático, lo más razonable y lo más sensato es que gobierne el más votado, que respetemos las decisiones que toman los ciudadanos", señala Rajoy.

21.32: Rajoy no contesta a la pregunta sobre con quién estaría dispuesto a pactar tras las elecciones. "Eso es para más adelante", dice el presidente del Gobierno.

21.30: Ana Blanco inicia la entrevista preguntándole a quién considera su principal rival. Rajoy contesta: "Yo mismo". Y explica que tiene que hacer un esfuerzo de pedagogía para explicar lo hecho durante estos cuatro años.

Más sobre este tema
stats